Nitrito positivo en orina: qué significa y cómo se realiza la prueba
Contenido
El resultado positivo de nitrito indica que se han identificado en la orina bacterias capaces de convertir nitrato en nitrito, lo que indica una infección del tracto urinario, que debe tratarse con antibióticos si hay síntomas asociados, como Ciprofloxacino.
Aunque la prueba de orina es capaz de identificar la presencia de bacterias en la orina tanto por la presencia de nitrito como por observación al microscopio, se recomienda realizar una prueba de orina más específica, el urocultivo, ya que es capaz de identificar la presencia de bacterias en la orina incluso si el nitrito es negativo, además de informar de qué especies y cómo se comporta en relación a diversos antibióticos, indicando al médico cuál es la mejor forma de tratamiento. Comprenda qué es el cultivo de orina y para qué sirve.
Como se hace el examen
La prueba que permite identificar la presencia de nitrito en la orina es la EAS, también llamada prueba de orina tipo 1 o Elementos Anómalos de Sedimentos, que se realiza a partir del análisis de la primera orina de la mañana. La recolección se debe realizar en un recipiente específico provisto por el laboratorio y se debe limpiar la región genital, desechar el primer chorro de orina y recolectar el siguiente. Vea cómo se hace EAS.
Algunas bacterias tienen la capacidad de convertir el nitrato normalmente presente en la orina, en nitrito, estando indicado en la tira de reacción que se utiliza para analizar este y otros aspectos de la orina. Sin embargo, incluso si el resultado es nitrito negativo, no significa que no haya bacterias en la orina. Esto se debe a que algunas bacterias no tienen esta capacidad, solo se identifican cuando se observa la orina al microscopio o mediante el urocultivo, que es un examen más específico.
Normalmente, el diagnóstico de infección del tracto urinario por EAS ocurre cuando, además de nitrito positivo, se observan varios leucocitos, eritrocitos y bacterias durante la observación al microscopio.
[examen-revisión-destacado]
Tratamiento de nitrito positivo
El tratamiento de los nitritos positivos en la prueba de orina debe ser guiado por un urólogo o médico de cabecera y generalmente se realiza con el uso de antibióticos, como Amoxicilina o Ciprofloxacino, durante 3, 7, 10 o 14 días, según el medicamento utilizado. la dosis y la gravedad de la infección.
Sin embargo, cuando solo hay cambios en el análisis de orina, sin síntomas, el tratamiento puede no ser necesario, ya que el cuerpo puede combatir las infecciones. En estos casos, el médico programará una nueva prueba de orina para evaluar el progreso de la infección.
En el caso de nitrito positivo en el embarazo, la mujer debe consultar al ginecólogo u obstetra para iniciar el tratamiento con el antibiótico más adecuado para el embarazo, como Cefalexina o Ampicilina, ya que existe un mayor riesgo de desarrollar una infección renal. Vea cómo se realiza el tratamiento para la infección del tracto urinario durante el embarazo.