Nitrofurantoína: para que sirve y dosificación
Contenido
La nitrofurantoína es el principio activo de un medicamento conocido comercialmente como Macrodantina. Este medicamento es un antibiótico indicado para el tratamiento de infecciones urinarias agudas y crónicas, como cistitis, pielitis, pielocistitis y pielonefritis, causadas por bacterias sensibles a la nitrofurantoína.
Macrodantina se puede comprar en farmacias por un precio de unos 10 reales, previa presentación de receta.
Para que sirve
Macrodantin tiene en su composición nitrofurantoína, la cual está indicada para el tratamiento de infecciones urinarias agudas o crónicas, causadas por bacterias sensibles al fármaco, como:
- Cistitis;
- Pielitis;
- Pielocistitis;
- Pielonefritis.
Averigüe si existe la posibilidad de tener una infección del tracto urinario haciendo la prueba en línea.
Cómo usar
Las cápsulas de nitrofurantoína deben tomarse con alimentos para reducir los efectos gastrointestinales adversos.
La dosis recomendada es de 1 cápsula de 100 mg cada 6 horas durante 7 a 10 días. Si es necesario utilizar el medicamento a largo plazo, la dosis se puede reducir a 1 cápsula al día, antes de acostarse.
Quién no debería usar
Este medicamento está contraindicado en personas hipersensibles a alguno de los componentes presentes en la fórmula, personas con anuria, oliguria y en algunos casos de insuficiencia renal.
Además, tampoco debe usarse en niños menores de un mes, mujeres en período de lactancia y en mujeres embarazadas, especialmente durante las últimas semanas de embarazo.
Vea otros remedios utilizados para tratar la infección del tracto urinario.
Posibles efectos secundarios
Algunos de los efectos secundarios más comunes que pueden ocurrir durante el tratamiento con nitrofurantoína son dolor de cabeza, náuseas, vómitos, diarrea, dolor epigástrico, anorexia y neumonía intersticial.
Aunque es más raro, todavía puede ocurrir polineuropatía inducida por fármacos, anemia megaloblástica, leucopenia y exceso de gases intestinales.