Cómo prevenir la aparición de callos en las cuerdas vocales
Contenido
- 1. Beba de 6 a 8 vasos de agua al día.
- 2. Tenga una buena postura al hablar o cantar
- 3. Evite el café, los cigarrillos y las bebidas alcohólicas.
- 4. Evite hablar demasiado tiempo
- 5. Come cada 3 horas
Los callos, o nódulos, en las cuerdas vocales, así como otros problemas en esta región, como pólipos o laringitis, surgen la mayor parte del tiempo por un uso inadecuado de la voz, por falta de calentamiento o por un uso excesivo de la cuerdas vocales.
Por ello, saber cuidar las cuerdas vocales es muy importante para evitar cambios en la voz, dificultad para cantar o incluso ronquera crónica. Vea otros signos de callos en las cuerdas vocales y cómo tratarlos.
Si bien estos cuidados son más buscados por quienes usan constantemente su voz, como los cantantes, por ejemplo, pueden ser adoptados por todas las personas, especialmente cuando tienes un trabajo en el que es fundamental seguir hablando durante mucho tiempo, como ocurre con profesores u oradores. Las precauciones más importantes incluyen:
1. Beba de 6 a 8 vasos de agua al día.
El agua ayuda a hidratar las cuerdas vocales, haciéndolas más elásticas y evitando que sufran lesiones con facilidad, especialmente cuando se usan en exceso o durante mucho tiempo.
Así, si no hay lesiones, es mucho más difícil formar un callo, ya que el proceso de curación de una lesión en las cuerdas vocales suele ser uno de los principales factores responsables del desarrollo del callo.
2. Tenga una buena postura al hablar o cantar
Siempre que utilice la voz es muy importante mantener una postura adecuada, con la espalda recta, hombros anchos y cuello estirado. Esto se debe a que los músculos más grandes alrededor de la garganta también ayudan en el proceso de producción de la voz, reduciendo el estrés en las cuerdas vocales.
Así, al hablar en una posición extraña o incorrecta, como cuando está acostado boca abajo y mirando hacia un lado, por ejemplo, existe una mayor presión sobre las cuerdas vocales, lo que aumenta el riesgo de una lesión menor, que puede contribuir a la aparición de un callo.
3. Evite el café, los cigarrillos y las bebidas alcohólicas.
El uso de cigarrillos, ya sea directamente o al inhalar el humo de alguien que está fumando, provoca una leve irritación del tejido que recubre las cuerdas vocales, lo que puede provocar inflamación y el desarrollo de un callo o pólipo en las cuerdas vocales.
El café y las bebidas alcohólicas son sustancias que, además de provocar irritación, también hacen que el organismo pierda más agua lo que acaba por secar las cuerdas vocales y la laringe, aumentando el riesgo de lesión.
Además, también deben evitarse las sustancias irritantes, como los enjuagues con alcohol o las pastillas mentoladas, ya que pueden provocar irritación y sequedad de las cuerdas vocales.
4. Evite hablar demasiado tiempo
Gritar o hablar durante mucho tiempo, especialmente en lugares con música alta o ruido excesivo, es una de las formas más sencillas de ejercer presión sobre las cuerdas vocales y provocar así una lesión. Por eso, lo mejor es preferir siempre hablar en un lugar tranquilo y siempre por periodos menores a 30 minutos, tomando descansos de al menos 5 minutos, siempre que sea posible.
Además, aunque susurrar parece causar menos esfuerzo en las cuerdas vocales, también puede ser tan malo como hablar durante períodos prolongados y, por lo tanto, también debe evitarse durante períodos prolongados.
5. Come cada 3 horas
Aunque comer cada 3 horas parece un consejo para bajar de peso, también ayuda mucho a proteger las cuerdas vocales. Esto se debe a que, de esta forma, se evitan las comidas con mucha comida, lo que hace que el estómago esté más vacío y que el ácido no llegue fácilmente a la garganta, afectando las cuerdas vocales. Este consejo es especialmente importante en personas con reflujo gastroesofágico, pero se puede utilizar en todos los casos.
También se recomienda comer 1 manzana con piel al día. Por ser un alimento astringente ayuda a mantener limpia e hidratada la mucosa, además de ayudar a la musculatura masticatoria.