¿Es seguro usar utensilios de cocina antiadherentes como el teflón?
Contenido
- ¿Qué son los utensilios de cocina antiadherentes?
- Exposición al teflón y al PFOA
- Peligros de sobrecalentamiento
- Consejos para minimizar su riesgo al cocinar
- Alternativas a los utensilios de cocina antiadherentes
- La línea de fondo
La gente de todo el mundo usa ollas y sartenes antiadherentes para cocinar todos los días.
El revestimiento antiadherente es perfecto para voltear panqueques, voltear salchichas y freír huevos. Puede ser útil para cocinar alimentos delicados que de otro modo podrían adherirse a la sartén.
Pero existe controversia en torno a los recubrimientos antiadherentes, como el teflón.
Algunas fuentes afirman que son dañinas y están relacionadas con condiciones de salud como el cáncer, mientras que otras insisten en que cocinar con utensilios de cocina antiadherentes es completamente seguro.
Este artículo analiza en detalle los utensilios de cocina antiadherentes, sus efectos sobre la salud y si es seguro o no cocinar con ellos.
¿Qué son los utensilios de cocina antiadherentes?
Los utensilios de cocina antiadherentes, como sartenes y sartenes, han sido recubiertos con un material llamado politetrafluoroetileno (PTFE), comúnmente conocido como teflón.
El teflón es una sustancia química sintética compuesta de átomos de carbono y flúor.
Se fabricó por primera vez en la década de 1930 y proporciona una superficie no reactiva, antiadherente y casi sin fricción (1).
La superficie antiadherente hace que los utensilios de cocina recubiertos de teflón sean cómodos de usar y fáciles de limpiar. También requiere poco aceite o mantequilla, por lo que es una forma saludable de cocinar y freír los alimentos.
El teflón tiene una serie de otras aplicaciones. También se utiliza para fabricar revestimientos de cables y alambres, protectores de telas y alfombras y telas impermeables para prendas de exterior como impermeables (2, 3).
Sin embargo, durante la última década, la seguridad de los utensilios de cocina antiadherentes ha sido objeto de investigación.
Las preocupaciones se han centrado en un químico llamado ácido perfluorooctanoico (PFOA), que anteriormente se usaba para producir utensilios de cocina antiadherentes, pero que no se usa hoy en día.
Las investigaciones también han analizado los riesgos asociados con el sobrecalentamiento del teflón.
Resumen: Los utensilios de cocina antiadherentes están recubiertos con un material llamado politetrafluoroetileno (PTFE), también conocido como teflón. La seguridad de los utensilios de cocina antiadherentes ha estado bajo investigación durante la última década.Exposición al teflón y al PFOA
Hoy en día, todos los productos de teflón no contienen PFOA. Por lo tanto, los efectos sobre la salud de la exposición al PFOA ya no son motivo de preocupación.
Sin embargo, PFOA se utilizó en la producción de teflón hasta 2013.
Si bien la mayor parte del PFOA en macetas se quemaba normalmente a altas temperaturas durante el proceso de fabricación, quedaba una pequeña cantidad en el producto final (3, 4).
A pesar de esto, la investigación ha encontrado que los utensilios de cocina de teflón no son una fuente significativa de exposición al PFOA (3, 5).
PFOA se ha relacionado con una serie de afecciones de salud, incluidos trastornos de la tiroides, enfermedad renal crónica, enfermedad hepática y cáncer testicular. También se ha relacionado con infertilidad y bajo peso al nacer (6, 7, 8, 9, 10, 11).
Además, se encontró en la sangre de más del 98% de las personas que participaron en la Encuesta Nacional de Examen de Salud y Nutrición (NHANES) de los Estados Unidos 1999–2000 (12).
El Programa de Administración PFOA, lanzado en 2006 por la Agencia de Protección Ambiental de EE. UU. (EPA), estimuló la eliminación de PFOA de los productos de teflón (13).
Este programa involucró a ocho compañías líderes de PFOA, incluido el fabricante de Teflón, y tenía como objetivo reducir los riesgos para la salud y el medio ambiente asociados con la exposición al PFOA al eliminar el uso y las emisiones de PFOA para el año 2015.
Todas las empresas cumplieron los objetivos del programa, por lo que todos los productos de teflón, incluidos los utensilios de cocina antiadherentes, no tienen PFOA desde 2013 (13).
Resumen: PFOA es una sustancia química que se utilizó anteriormente para fabricar teflón. Se ha relacionado con afecciones de salud como enfermedades renales y hepáticas. Sin embargo, todos los productos de teflón han estado libres de PFOA desde 2013.Peligros de sobrecalentamiento
En términos generales, el teflón es un compuesto seguro y estable.
Sin embargo, a temperaturas superiores a 570 ° F (300 ° C), los recubrimientos de teflón en los utensilios de cocina antiadherentes comienzan a descomponerse, liberando químicos tóxicos en el aire (14).
La inhalación de estos humos puede conducir a la fiebre del humo de polímeros, también conocida como gripe de teflón.
La fiebre del humo de polímeros consiste en síntomas temporales similares a los de la gripe, como escalofríos, fiebre, dolor de cabeza y dolores corporales. El inicio ocurre después de 4 a 10 horas de exposición, y la afección generalmente se resuelve en 12 a 48 horas (15, 16, 17).
Un pequeño número de estudios de casos también han informado efectos secundarios más graves de la exposición al teflón sobrecalentado, incluido el daño pulmonar (17, 18, 19, 20).
Sin embargo, en todos los casos informados, las personas estuvieron expuestas a los humos de los utensilios de cocina de teflón sobrecocidos a temperaturas extremas de al menos 730 ° F (390 ° C), y estuvieron expuestos durante períodos prolongados de al menos cuatro horas (17, 19, 20 )
Si bien los efectos sobre la salud del teflón sobrecalentado pueden ser graves, el uso de prácticas de cocina con sentido común lo ayudará a evitar la exposición.
Resumen: Por encima de 570 ° F (300 ° C), los recubrimientos de teflón pueden comenzar a descomponerse y liberar gases tóxicos en el aire. Estos humos pueden causar síntomas temporales similares a la gripe conocidos como fiebre de los humos de polímeros.Consejos para minimizar su riesgo al cocinar
Si sigue las precauciones básicas de seguridad, cocinar con utensilios de cocina antiadherentes es seguro, saludable y conveniente.
Puede minimizar su riesgo al cocinar siguiendo estos consejos:
- No precalentar una sartén vacía: Las bandejas vacías pueden alcanzar altas temperaturas en minutos, lo que puede provocar la liberación de vapores de polímeros. Asegúrese de tener algo de comida o líquido en ollas y sartenes antes de precalentar.
- Evite cocinar a fuego alto: Cocine a fuego medio o bajo y evite asar, ya que esta técnica de cocción requiere temperaturas superiores a las recomendadas para los utensilios de cocina antiadherentes.
- Ventila tu cocina: Cuando cocine, encienda su extractor de aire o abra las ventanas para ayudar a eliminar los humos.
- Use utensilios de madera, silicona o plástico: Los utensilios de metal pueden provocar rasguños y arañazos en la superficie antiadherente, lo que reduce la vida útil de los utensilios de cocina.
- Lavado a mano: Lave suavemente las ollas y sartenes con una esponja y agua jabonosa tibia. Evite el uso de lana de acero o estropajos, ya que pueden rayar la superficie.
- Reemplace los utensilios de cocina viejos: Cuando los recubrimientos de teflón comienzan a deteriorarse visiblemente con rasguños excesivos, descamación, descamación y astillado, están listos para ser reemplazados.
Alternativas a los utensilios de cocina antiadherentes
Los utensilios de cocina modernos antiadherentes generalmente se consideran seguros.
Sin embargo, si todavía le preocupan algunos de los posibles efectos sobre la salud, puede probar una alternativa.
Estas son algunas excelentes alternativas sin teflón:
- Acero inoxidable: El acero inoxidable es excelente para saltear y dorar alimentos. Es duradero y resistente a los arañazos. También es apto para lavavajillas, lo que facilita su limpieza.
- Utensilios de cocina de hierro fundido: Cuando se sazona adecuadamente, el hierro fundido es naturalmente antiadherente. También dura mucho tiempo y puede soportar temperaturas muy superiores a las consideradas seguras para ollas y sartenes antiadherentes.
- Gres: El gres se ha utilizado durante miles de años. Se calienta de manera uniforme y es antiadherente cuando se sazona. También es resistente a los arañazos y se puede calentar a temperaturas muy altas.
- Utensilios de cocina de cerámica: Los utensilios de cocina de cerámica son un producto relativamente nuevo. Tiene excelentes propiedades antiadherentes, pero el revestimiento se puede rayar fácilmente.
- Utensilios de cocina de silicona: La silicona es un caucho sintético que se utiliza principalmente en utensilios para hornear y utensilios de cocina. No resiste bien al calor directo, por lo que es el más adecuado para hornear.
La línea de fondo
Los utensilios de cocina antiadherentes se encuentran en muchas cocinas de todo el mundo.
El revestimiento antiadherente está hecho de un químico llamado PTFE, también conocido como Teflón, que hace que cocinar y lavar sea rápido y fácil.
Las agencias de salud han expresado su preocupación por el compuesto PFOA, que anteriormente se usaba para fabricar teflón. Sin embargo, el teflón ha estado libre de PFOA desde 2013.
Los utensilios de cocina de teflón y antiadherentes de hoy en día son completamente seguros para la cocina casera normal, siempre que las temperaturas no superen los 570 ° F (300 ° C).
Por lo tanto, puede usar sus utensilios de cocina antiadherentes en la estufa a fuego bajo a medio, pero no lo use a fuego máximo o para métodos de cocción más calientes como asar a la parrilla.
Al final del día, los utensilios de cocina de teflón son una forma saludable y conveniente de cocinar alimentos que son seguros para el uso diario.