Prueba de ADN: para que sirve y como se hace
Contenido
La prueba de ADN se realiza con el objetivo de analizar el material genético de la persona, identificar posibles cambios en el ADN y verificar la probabilidad de desarrollo de algunas enfermedades. Además, la prueba de ADN se utiliza en las pruebas de paternidad, que se pueden realizar con cualquier material biológico, como saliva, cabello o saliva.
El precio de la prueba varía según el laboratorio en el que se realice, los marcadores objetivos y genéticos evaluados y el resultado se puede dar a conocer en 24 horas, cuando el objetivo es evaluar el genoma total de la persona, o unas semanas cuando se realiza la prueba. hecho para comprobar el grado de parentesco.
Para que sirve
Las pruebas de ADN pueden identificar posibles cambios en el ADN de una persona, lo que puede indicar la probabilidad de que se desarrolle una enfermedad y la posibilidad de que se transmita a las generaciones futuras, además de ser útil para conocer sus orígenes y antepasados. Así, algunas enfermedades que puede identificar la prueba de ADN son:
- Varios tipos de cáncer;
- Enfermedades cardíacas;
- Alzheimer;
- Diabetes tipo 1 y tipo 2;
- Síndrome de piernas inquietas;
- Intolerancia a la lactosa;
- Enfermedad de Parkinson;
- Lupus.
Además de usarse en la investigación de enfermedades, las pruebas de ADN también se pueden usar en el asesoramiento genético, que es un proceso de quienes tienen como objetivo identificar cambios en el ADN que pueden transmitirse a la generación futura y la probabilidad de que estos cambios resulten en enfermedad. Comprender qué es la asesoría genética y cómo se realiza.
Prueba de ADN para pruebas de paternidad
También se pueden realizar pruebas de ADN para verificar el grado de parentesco entre padres e hijos. Para realizar esta prueba es necesario recolectar una muestra biológica de la madre, el hijo y el presunto padre, la cual se envía al laboratorio para su análisis.
Aunque la prueba se realiza con mayor frecuencia después del nacimiento, también se puede realizar durante el embarazo. Vea cómo se realiza la prueba de paternidad.
Como es hecho
Las pruebas de ADN se pueden realizar a partir de cualquier muestra biológica, como sangre, cabello, esperma o saliva, por ejemplo. En el caso de las pruebas de ADN realizadas con sangre, es necesario que la recolección se realice en un laboratorio confiable y la muestra se envíe para su análisis.
Sin embargo, existen algunos kits de recogida domiciliaria que se pueden adquirir online o en algunos laboratorios. En este caso, la persona debe frotar el hisopo contenido en el kit en el interior de las mejillas o escupir en un recipiente adecuado y enviar o llevar la muestra al laboratorio.
En el laboratorio se realizan análisis moleculares para poder analizar toda la estructura del ADN humano y, así, comprobar posibles cambios o compatibilidad entre muestras, en el caso de paternidad, por ejemplo.