¿Por qué se me entumecen las manos cuando duermo?
Contenido
- Compresión del nervio cubital
- Compresión del nervio mediano
- Compresión del nervio radial
- Como manejarlo
- Cuando ver a un doctor
- La línea de fondo
Incluimos productos que creemos que son útiles para nuestros lectores. Si compra a través de los enlaces de esta página, es posible que ganemos una pequeña comisión. Este es nuestro proceso.
Un entumecimiento inexplicable en las manos puede ser un síntoma alarmante con el que despertar, pero generalmente no hay nada de qué preocuparse si ese es su único síntoma.
Lo más probable es que sea el resultado de la compresión nerviosa debido a su posición para dormir.
Sin embargo, si tiene entumecimiento en las manos junto con otros síntomas inusuales, como entumecimiento en otra parte, programe una cita con su proveedor de atención médica.
La compresión nerviosa ocurre cuando algo (en este caso, la posición de los brazos) ejerce una presión adicional sobre un nervio.
Si su mano está adormecida, es probable que se deba a la compresión de los nervios cubital, radial o mediano. Cada uno de estos nervios comienza en su cuello. Corren por tus brazos y por tus manos.
Siga leyendo para aprender cómo identificar diferentes tipos de compresión nerviosa para que pueda ajustar su posición para dormir en consecuencia.
Compresión del nervio cubital
Su nervio cubital ayuda a controlar los músculos del antebrazo que le permiten agarrar cosas. También proporciona sensación a su meñique y la mitad de su dedo anular al lado de su meñique tanto en el frente como en el dorso de su mano.
El nervio cubital también es responsable del entumecimiento, dolor o conmoción que puede sentir al golpearse la parte interna del codo, comúnmente llamado el "hueso de la risa".
La compresión del nervio cubital suele ser el resultado de demasiada presión sobre el codo o la muñeca.
Por lo tanto, si duerme con los brazos y las manos dobladas hacia adentro, es posible que sienta entumecimiento en:
- tu meñique y el meñique de tu dedo anular
- la parte de tu palma debajo de estos dedos
- el dorso de tu mano debajo de estos dedos
La compresión continuada del nervio cubital puede contribuir al desarrollo del síndrome del túnel cubital. Si el dolor o la debilidad comienzan a acompañar a su entumecimiento, programe una cita con su proveedor de atención médica. Es posible que recomienden algunos ejercicios en casa o que usen periódicamente una rodillera.
Compresión del nervio mediano
Su nervio mediano controla los músculos y la sensibilidad en sus dedos índice y medio. También es responsable de los músculos y las sensaciones en el lado del dedo medio de los dedos anulares y en el pulgar del lado de la palma.
La compresión del nervio mediano también tiende a ocurrir en el codo o la muñeca, por lo que acurrucarse en posición fetal puede dejarlo con adormecimiento:
- en el lado frontal (palma) de su pulgar, índice, medio y la mitad de su dedo anular (la mitad en el lado del dedo medio)
- alrededor de la base del pulgar en el lado de la palma
La compresión continua del nervio mediano en su muñeca puede contribuir al síndrome del túnel carpiano, aunque su posición para dormir generalmente no lo causará por sí sola.
Compresión del nervio radial
Su nervio radial controla los músculos que se utilizan para extender los dedos y la muñeca. También es responsable de los músculos y las sensaciones del dorso de la mano y el pulgar.
Demasiada presión por encima de la muñeca oa lo largo del antebrazo puede provocar la compresión del nervio radial.
Quedarse dormido en su brazo o muñeca, por ejemplo, podría causar entumecimiento:
- en tu dedo índice
- en la parte posterior de tu pulgar
- en la membrana entre el dedo índice y el pulgar
La presión sobre el nervio radial también puede provocar una afección llamada síndrome del túnel radial, pero por lo general no tendrá entumecimiento en los dedos o la mano con esta afección. En cambio, lo más probable es que experimente dolor en el antebrazo, el codo y la muñeca.
Como manejarlo
Por lo general, puede controlar la compresión de los nervios por la noche cambiando su posición para dormir.
A continuación, se incluyen algunos consejos que pueden ayudar:
- Evite dormir en posición fetal. Dormir con los brazos y los codos doblados puede ejercer más presión sobre los nervios y causar entumecimiento. Trate de meter las mantas con fuerza para que le resulte más difícil darse la vuelta y acurrucarse mientras duerme.
- Si duerme boca abajo, trate de mantener los brazos a los lados. Dormir con ellos debajo del cuerpo puede ejercer demasiada presión sobre ellos y causar entumecimiento.
- Duerma con los brazos a los lados en lugar de por encima de la cabeza. Dormir con los brazos por encima de la cabeza puede causar entumecimiento al cortar la circulación de las manos.
- Evite cruzar los brazos debajo de la almohada mientras duerme. El peso de su cabeza puede ejercer presión sobre sus muñecas o codos y comprimir un nervio.
Por supuesto, es difícil controlar los movimientos de su cuerpo cuando está dormido, por lo que es posible que necesite ayuda adicional.
Si tiene problemas para mantener los codos o las muñecas rectos durante la noche, puede intentar usar un aparato ortopédico inmovilizador mientras duerme. Esto evitará que sus codos o muñecas se muevan.
Puede encontrar estos aparatos en línea para el codo y la muñeca. O puede hacer su propia abrazadera envolviendo una toalla alrededor del área que desea inmovilizar y anclar.
Ya sea que compre un aparato ortopédico o se haga uno, asegúrese de que esté lo suficientemente ajustado como para que no se resbale mientras duerme, pero no tan apretado que cause más compresión.
Después de algunas semanas de uso, su cuerpo puede comenzar a adaptarse a esta nueva posición y puede dejar de usar el aparato ortopédico en la cama.
Cuando ver a un doctor
Si ha intentado dormir en diferentes posiciones y usa un aparato ortopédico por la noche y aún se despierta con entumecimiento en las manos, es posible que desee programar una cita con su proveedor de atención médica.
También consulte a un proveedor de atención médica si tiene:
- entumecimiento que dura todo el día
- entumecimiento en otras partes de su cuerpo, como hombros, cuello o espalda
- entumecimiento en ambas manos o solo en una parte de la mano
- debilidad muscular
- torpeza en sus manos o dedos
- reflejos débiles en sus brazos o piernas
- dolor en sus manos o brazos
Tenga en cuenta que el entumecimiento repentino puede indicar ocasionalmente un accidente cerebrovascular, especialmente cuando ocurre con los siguientes síntomas:
- debilidad o mareos
- parálisis de un lado
- confusión o dificultad para hablar
- pérdida del equilibrio
- dolor de cabeza intenso
Un accidente cerebrovascular requiere atención médica inmediata. Si tiene estos síntomas, busque ayuda médica de emergencia.
La línea de fondo
El entumecimiento de las manos a menudo se debe a la compresión de los nervios radial, cubital o mediano. Estos nervios son responsables de los músculos de las manos y los dedos. Demasiada presión sobre ellos puede provocar entumecimiento.
Despertarse con entumecimiento solo en las manos y los dedos no suele ser motivo de preocupación si no tiene otros síntomas. Dormir en una posición diferente o mantener las muñecas y los codos rectos mientras duerme puede ser suficiente para mejorar el entumecimiento.
Pero si aún experimenta entumecimiento o comienza a notar otros síntomas inusuales, programe una cita con su proveedor de atención médica.