Que comer cuando tienes diarrea
Contenido
- Menú de que comer en caso de diarrea
- Remedios caseros que combaten la diarrea
- Cuando necesita tomar medicamentos de la farmacia
- Tipos de diarrea
- Diarrea aguda
- Diarrea crónica
- Diarrea infecciosa
- Cuando ir al doctor
Cuando tenga diarrea, las comidas deben ser ligeras, fáciles de digerir y en pequeñas cantidades, utilizando alimentos como sopa, puré de verduras, papilla de maíz y frutas cocidas, por ejemplo.
Además, durante el tratamiento de la diarrea, es fundamental beber agua, té, jugos de frutas colados y agua de coco en la misma proporción de agua que se pierde en las heces, para evitar la deshidratación, que puede provocar complicaciones como disminución de la presión y desmayos, por ejemplo. ejemplo. Consulte la lista de alimentos en Cómo detener la diarrea más rápido.
En el siguiente video, nuestra nutricionista brinda consejos rápidos y fáciles sobre las comidas que se deben consumir durante la diarrea.
Menú de que comer en caso de diarrea
Un ejemplo de un menú para hacer cuando tiene diarrea puede ser:
1er día | 2 º día | 3er día | |
Desayuno | Té de manzanilla con hojas de guayaba y azúcar | Gachas de arroz | Pan francés y jugo de guayaba colado |
Almuerzo | Caldo de sopa colado | Sopa de zanahoria | Arroz hervido con pollo hervido y manzana al horno de postre |
Bocadillo | Pera asada | Galletas de maicena y té de manzanilla azucarado | Gachas de plátano y maíz |
Cena | Puré de calabaza y patatas hervidas | Puré de zanahoria con papa al horno y manzana al horno | Puré de zanahoria cocida, patata y calabaza y manzana al horno |
Es importante recordar que si hay sangre en las heces, fiebre o si la diarrea persiste en los ancianos y los niños, debe consultar a su médico para identificar la causa del problema y comenzar el tratamiento adecuado.
Remedios caseros que combaten la diarrea
Algunos remedios caseros se pueden usar junto con el cuidado de la dieta para combatir la diarrea, como:
- Té de camomila;
- Jarabe de manzana;
- Té de guayaba;
- Jugo de manzana;
- Agua de arroz.
Estos remedios naturales alivian los intestinos y ayudan a atrapar las heces, controlando el dolor y la diarrea. Vea cómo preparar cada uno haciendo clic aquí.
Cuando necesita tomar medicamentos de la farmacia
Si la diarrea es grave y persiste durante más de 1 semana, si hay fiebre o sangre en las heces, o si la diarrea es en niños o ancianos, se debe consultar al médico para evaluar la causa del problema y evitar posibles complicaciones como deshidratación y desmayos.
En estos casos, el médico puede recetar medicamentos como Imosec, Diasec, Avid y antibióticos. Además, también puede ser necesario tomar probióticos para reponer la flora intestinal, como Floratil y Simcaps.
Tipos de diarrea
La diarrea se caracteriza por un aumento en la frecuencia de las evacuaciones intestinales por día, que ocurren con heces muy blandas o líquidas, que a menudo provocan urgencia para ir al baño y dolor abdominal. Además, varios tipos de diarrea, especialmente las infecciosas, pueden provocar fiebre.
Sin embargo, según la frecuencia de las deposiciones y la causa, la diarrea se puede clasificar en:
Diarrea aguda
Ocurre por un período corto de tiempo, generalmente de 2 a 14 días, y su tratamiento se realiza eliminando de la dieta el alimento o medicamento que causa la diarrea. Generalmente es causada por la malabsorción de algún nutriente, como lactosa y fructosa, pero la causa también puede ser el uso de medicamentos como antiácidos, laxantes y suplementos nutricionales.
La diarrea intensa puede provocar otros problemas como fisuras anales, que deben tratarse con ungüentos curativos. Obtenga más información sobre el tratamiento en Aprenda cómo tratar las fisuras anales.
Diarrea crónica
La diarrea crónica surge cuando los movimientos intestinales fluidos y constantes duran más de 2 semanas. En estos casos, es común que el médico ordene análisis de sangre, heces o colonoscopia para investigar la causa del problema.
Este tipo de diarrea puede tener varias causas, como infección por virus, bacterias o protozoos, enfermedad inflamatoria intestinal, colitis ulcerosa, pancreatitis crónica, enfermedad de Crohn, síndrome del intestino irritable, tumor intestinal, enfermedad celíaca y otras. El tratamiento de la diarrea crónica se basa en el diagnóstico correcto de la causa del problema.
Diarrea infecciosa
La diarrea infecciosa es un tipo de diarrea aguda, pero es causada por microorganismos como virus, bacterias, hongos o protozoos. A diferencia de las infecciones transmitidas por los alimentos, en la diarrea infecciosa, los cambios en la dieta no mejoran la enfermedad.
En estos casos, la fiebre es común y es necesario acudir al médico para realizar análisis de sangre y heces para identificar la causa del problema y tomar la medicación adecuada.
Cuando ir al doctor
Es importante estar consciente de los síntomas y buscar ayuda médica si surgen uno o más de los siguientes factores:
- Si la diarrea dura más de una semana;
- Si el paciente muestra signos de deshidratación, como sequedad de boca y piel, poca orina, debilidad e indisposición. Vea más síntomas aquí;
- Dolor abdominal fuerte y persistente;
- Heces oscuras o con sangre;
- Fiebre alta.
Es importante recordar que la diarrea es más severa en niños y ancianos, por lo que se debe tener especial cuidado en estos casos, buscando ayuda médica si la diarrea persiste por más de 3 días incluso con un cambio de dieta.