Accidente cerebrovascular hemorrágico: que es, síntomas, causas y tratamiento
Contenido
- Síntomas principales
- Cómo confirmar el diagnóstico
- Posibles Causas
- Diferencias entre accidente cerebrovascular isquémico y accidente cerebrovascular hemorrágico
- Como se hace el tratamiento
- Como prevenir
El ictus hemorrágico ocurre cuando se produce la rotura de un vaso sanguíneo en el cerebro, provocando una hemorragia en el sitio que conduce a la acumulación de sangre y, en consecuencia, a un aumento de la presión en la región, impidiendo que la sangre pueda circular hacia esa parte del cerebro.
La disminución de la cantidad de sangre también conlleva una reducción del aporte de oxígeno, lo que acaba provocando la muerte de las células cerebrales, lo que puede derivar en secuelas permanentes, como parálisis, dificultad para hablar o cambios en el pensamiento, dependiendo de la situación. región del cerebro afectada.
En caso de sospecha de ictus, con síntomas como pérdida de fuerza en un lado del cuerpo, dificultad para hablar o dolor de cabeza muy intenso, es importante pedir ayuda médica lo antes posible, para iniciar el tratamiento y prevenir el aparición de secuelas. Por lo general, cuanto más tiempo una persona tiene un accidente cerebrovascular hemorrágico sin tratamiento, mayor es el riesgo de secuelas.
Síntomas principales
Algunos de los síntomas que pueden ayudar a identificar un accidente cerebrovascular hemorrágico son:
- Fuerte dolor de cabeza;
- Náuseas y vómitos;
- Dificultad para hablar o tragar;
- Confusión y desorientación;
- Debilidad u hormigueo en la cara, brazo o pierna en un solo lado del cuerpo;
- Pérdida de consciencia;
- Mareos o pérdida del equilibrio;
- Convulsiones
En presencia de estos síntomas, se debe llamar a asistencia médica de inmediato. Aprenda a comenzar con los primeros auxilios en una situación de accidente cerebrovascular.
Cómo confirmar el diagnóstico
El diagnóstico de un ictus hemorrágico se realiza mediante la evaluación de los síntomas y la realización de una tomografía computarizada, que permite la visualización de la hemorragia cerebral. Además, este método de diagnóstico es útil para detectar malformaciones arteriovenosas, aneurismas y tumores, que son factores de riesgo para la aparición de ictus.
Posibles Causas
Las causas más comunes de accidente cerebrovascular hemorrágico son:
- Presión arterial muy alta y sin tratar, que puede provocar la ruptura de un vaso cerebral;
- Aneurisma Cerebral;
- Malformaciones de los vasos sanguíneos del cerebro;
- Uso incorrecto de anticoagulantes o antiagregantes plaquetarios.
Además, aunque es más raro, el ictus hemorrágico también puede ser provocado por enfermedades que dificultan la coagulación de la sangre, como la hemofilia y la trombocitemia, inflamación de los pequeños vasos cerebrales, enfermedades degenerativas del cerebro, como el Alzheimer, consumo de drogas ilícitas como la cocaína. y anfetamina y tumor cerebral.
Diferencias entre accidente cerebrovascular isquémico y accidente cerebrovascular hemorrágico
Mientras que el accidente cerebrovascular hemorrágico es causado por la ruptura de un vaso en el cerebro, lo que disminuye la cantidad de sangre que se transporta a las células cerebrales, el accidente cerebrovascular isquémico surge cuando un coágulo obstruye un vaso e interrumpe la circulación sanguínea desde ese punto.
Aunque ocurren de manera diferente, ambos tipos de accidentes cerebrovasculares causan síntomas similares. Aprenda a diferenciar los tipos de accidentes cerebrovasculares.
Como se hace el tratamiento
El tratamiento debe realizarse lo antes posible, para evitar secuelas permanentes, que inicialmente consiste en controlar el sangrado y aliviar la presión en el cerebro, así como administrar fármacos para controlar la presión arterial.
Si el sangrado se controla con las medidas de alivio iniciales, la persona solo necesita ser monitoreada y, posteriormente, someterse a sesiones de fisioterapia. Sin embargo, si el sangrado no está controlado, puede ser necesario recurrir a una cirugía para reparar el vaso sanguíneo y detener el sangrado.
Como prevenir
Se pueden tomar algunas medidas para prevenir la ocurrencia de accidentes cerebrovasculares, como controlar la presión arterial, para evitar picos, evitar el consumo de alcohol, cigarrillos y drogas, y hacer un uso racional de los medicamentos, especialmente los anticoagulantes que, si se toman incorrectamente, pueden aumentar el riesgo de sufrir un accidente cerebrovascular.