Autor: Clyde Lopez
Fecha De Creación: 21 Mes De Julio 2021
Fecha De Actualización: 15 Noviembre 2024
Anonim
Colesterol alto ⬆️ NO SIEMPRE es MALO (HDL, LDL...)
Video: Colesterol alto ⬆️ NO SIEMPRE es MALO (HDL, LDL...)

Contenido

La cetosis es un proceso natural en el cuerpo que tiene como objetivo producir energía a partir de la grasa cuando no hay suficiente glucosa disponible. Por lo tanto, la cetosis puede ocurrir debido a períodos de ayuno o como consecuencia de una dieta restringida y baja en carbohidratos.

En ausencia de glucosa, que es la principal fuente de energía del cuerpo, el cuerpo comienza a producir cuerpos cetónicos como fuente de energía, que son el resultado de la destrucción de las células grasas. Estos cuerpos cetónicos se transportan al cerebro y los músculos, lo que permite que el cuerpo funcione correctamente.

Uno de los síntomas más característicos e indicativos de que la persona se encuentra en cetosis es el aliento, que empieza a tener un olor similar a la acetona, por ejemplo, lo que puede ocurrir durante el ayuno o al realizar la dieta cetogénica.

Los síntomas de la cetosis

Los síntomas de la cetosis pueden variar de persona a persona y generalmente desaparecen después de unos días. Los principales síntomas que presenta el organismo en cetosis son:


  • Aliento con sabor metálico o mal aliento, llamado halitosis;
  • Aumento de la necesidad de orinar;
  • Aumento de la sed;
  • Disminución del hambre;
  • Dolor de cabeza;
  • Náusea;
  • Debilidad.

La confirmación de la cetosis se puede realizar evaluando la cantidad de cuerpos cetónicos en la orina y la sangre, principalmente. La presencia de cuerpos cetónicos en la orina se puede medir mediante una prueba de orina convencional cambiando el color de la cinta utilizada en esta prueba. A pesar de ser más rápida, la concentración de cuerpos cetónicos en la orina puede variar según el grado de hidratación de la persona, y puede dar resultados falsos positivos cuando la persona está deshidratada, o falsos negativos cuando la persona bebe mucha agua. .

Por tanto, la mejor forma de confirmar la cetosis es mediante un análisis de sangre, en el que se recoge una pequeña cantidad de sangre, se envía al laboratorio y se mide la concentración de cuerpos cetónicos. La cetosis generalmente se considera cuando la concentración de cuerpos cetónicos en la sangre es superior a 0,5 mmol / L.


A pesar de ser más preciso, el análisis de sangre es invasivo, siendo recomendado solo para el seguimiento de personas con diabetes descompensada. En otras situaciones, la evaluación de la cetosis se puede realizar examinando la orina o usando una cinta específica para medir los cuerpos cetónicos en la orina.

¿Son la cetosis y la cetoacidosis lo mismo?

A pesar de caracterizarse por la presencia de cuerpos cetónicos en la sangre, en la cetoacidosis el aumento de cuerpos cetónicos ocurre debido a alguna enfermedad, mientras que la cetosis es un proceso natural.

La cetoacidosis generalmente está relacionada con la diabetes tipo I, en la que debido a la disminución de la glucosa dentro de las células, el cuerpo comienza a producir cuerpos cetónicos en un intento de generar energía. La producción excesiva de cuerpos cetónicos conduce a una disminución del pH de la sangre, situación que se denomina acidosis, que puede conducir al coma e incluso a la muerte si no se resuelve. Comprender qué es y cómo es el tratamiento para la cetoacidosis diabética.


Efectos de la cetosis en la salud

Como consecuencia del ayuno o una dieta restringida, el cuerpo comienza a utilizar la grasa almacenada en el cuerpo como fuente de energía, lo que puede ayudar en el proceso de pérdida de peso, por ejemplo. Además, el proceso de cetosis proporciona suficiente energía al cerebro para que pueda realizar las funciones fundamentales del cuerpo durante los períodos en los que el suministro de glucosa es bajo.

Sin embargo, aunque la cetosis es un proceso normal del cuerpo, genera energía y puede ayudar con la pérdida de grasa, es importante que exista un control de la cantidad de cuerpos cetónicos en la sangre, ya que altas concentraciones pueden hacer que la sangre sea muy ácida y conducir a una coma, por ejemplo. Por lo tanto, se recomienda que las dietas en ayunas y restringidas se realicen solo bajo la guía médica o nutricionista.

Dieta cetogénica

La dieta cetogénica tiene como objetivo hacer que el cuerpo use solo la grasa de los alimentos y el cuerpo como fuente de energía. Así, esta dieta es rica en grasas y proteínas y baja en carbohidratos, lo que hace que el cuerpo descomponga las grasas para generar cuerpos cetónicos, que son transportados al cerebro y los músculos.

En este tipo de dieta, el consumo de carbohidratos representa del 10 al 15% de las calorías diarias y se incrementa el consumo de alimentos ricos en grasas. Así, en la dieta cetogénica el nutricionista puede recomendar el consumo de frutos secos, semillas, aguacate y pescado y restringir el consumo de frutas y cereales, por ejemplo. He aquí cómo hacer la dieta cetogénica.

Debido a que la dieta cetogénica es muy restringida, el organismo atraviesa un período de adaptación, en el que pueden aparecer diarrea o estreñimiento, náuseas y vómitos, por ejemplo. Por ello, es importante que esta dieta se realice bajo la supervisión del nutricionista para que se puedan realizar adaptaciones y el control de los cuerpos cetónicos en la orina y la sangre.

Mira en el video a continuación cómo se debe hacer la dieta cetogénica:

Popular En El Sitio

¿Necesito un electrofisiólogo?

¿Necesito un electrofisiólogo?

Un electrofiiólogo, también conocido como electrofiiólogo cardíaco, epecialita en arritmia o EP, e un médico epecializado en ritmo cardíaco anormale. Lo electrofiiól...
¿Mi bebé tiene terrores nocturnos?

¿Mi bebé tiene terrores nocturnos?

E la mitad de la noche y tu bebé grita de terror. alta de tu cama y corre hacia ello. Parecen depierto, pero no dejan de gritar. Intenta calmarlo, pero eo olo lo empeora. i eto le uena familiar, ...