Qué es el dopaje en el deporte, sustancias principales y cómo se realiza la prueba de dopaje

Contenido
El dopaje en el deporte corresponde al uso de sustancias prohibidas que estimulan el crecimiento muscular o mejoran el rendimiento y la resistencia física del deportista, de forma artificial y temporal, logrando mejores resultados en el deporte que practica.
Debido a que las sustancias aumentan temporalmente el rendimiento del deportista en el corto plazo, se considera una práctica deshonesta, por lo que los deportistas que dan positivo por dopaje son eliminados de la competición.
El dopaje es más frecuente para ser detectado durante las competiciones deportivas, como los Juegos Olímpicos y el Mundial. Por esta razón, es común que los atletas de alto rendimiento se sometan a una prueba de dopaje para verificar la presencia de sustancias prohibidas en el cuerpo.

Sustancias más utilizadas
Las sustancias más utilizadas que se consideran dopantes son aquellas que aumentan la fuerza y la resistencia muscular, disminuyen el dolor y la sensación de fatiga. Algunas de las principales sustancias utilizadas son:
- Eritropoyetina (EPO): ayuda a aumentar las células que transportan oxígeno en la sangre, mejorando el rendimiento;
- Furosemida: potente diurético que ayuda a adelgazar rápidamente, utilizado principalmente por deportistas de lucha con categorías de peso. También ayuda a diluir y ocultar otras sustancias prohibidas en la orina;
- Bebidas energizantes: aumentar la atención y disposición, reduciendo la sensación de cansancio;
- Anabólicos: hormonas utilizadas para aumentar la fuerza y la masa muscular.
Además, los atletas y su equipo reciben una lista de recomendaciones y medicamentos que no se pueden usar durante el entrenamiento porque contienen sustancias consideradas ilegales en el deporte. Por lo tanto, es necesario estar atento incluso durante los tratamientos de enfermedades comunes como la gripe y el colesterol alto, y problemas de la piel, porque incluso sin la intención de doparse, el deportista puede ser eliminado de la competición.
Cómo se realiza la prueba de dopaje
El examen antidopaje se realiza siempre en las competiciones para comprobar si hubo algún fraude y que pudiera haber interferido con el resultado final, lo cual se puede realizar antes, durante o después de la competición. Los ganadores normalmente deben someterse a la prueba de dopaje para demostrar que no han utilizado sustancias o métodos considerados dopantes. Además, los exámenes también se pueden realizar fuera del período de competición y sin previo aviso, siendo los deportistas elegidos por sorteo.
El examen se puede realizar mediante la recolección y análisis de una muestra de sangre u orina, que se evalúan con el objetivo de identificar la presencia o ausencia de sustancias prohibidas. Independientemente de la cantidad de sustancia, si se identifica una sustancia prohibida que circula en el organismo o productos de su metabolismo, se considera dopaje y se sanciona al deportista.
También se considera dopaje, según la Autoridad Brasileña de Control de Dopaje (ABCD), la fuga o negativa a realizar la toma de muestras, la posesión de una sustancia o método prohibido y el fraude o intento de fraude en cualquier etapa del proceso de dopaje.
Por qué el dopaje ayuda a los atletas
El uso de sustancias químicas que no son naturales para el organismo ayuda a mejorar el rendimiento general del deportista, aportando ventajas como:
- Incrementar la concentración y mejorar la capacidad física;
- Alivie el dolor del ejercicio y reduzca la fatiga muscular;
- Aumentar la masa y la fuerza muscular;
- Relajar el cuerpo y mejorar la concentración;
- Ayudarle a perder peso rápidamente.
- Por tanto, la ingesta de estas sustancias hace que el deportista tenga mejores y más rápidos resultados de los que obtendría sólo mediante el entrenamiento y la dieta, y por tanto están prohibidas en el deporte.
Sin embargo, incluso con la prohibición, muchos deportistas suelen consumir estas sustancias de 3 a 6 meses antes de la competición oficial, durante su entrenamiento para aumentar su éxito, y luego suspender su uso para permitir que el cuerpo tenga tiempo para eliminar las sustancias y el examen. es negativo. Sin embargo, esta práctica puede resultar peligrosa, ya que se pueden realizar controles antidopaje sin previo aviso.