Dolor crónico: que es, principales tipos y que hacer
Contenido
- Principales tipos de dolor crónico
- 1. Dolor nociceptivo o somático
- 2. Dolor neuropático
- 3. Dolor mixto o inespecífico
- Qué hacer si tiene dolor crónico
El dolor crónico es aquel que persiste por más de 3 meses, a pesar de la controversia, ya que algunas fuentes afirman que este tipo de dolor solo se considera cuando persiste por más de 6 meses o cuando es provocado por enfermedades que no tienen cura.
Quando a dor se torna crônica, geralmente, indica que há disfunções no sistema nervoso ou nas fibras nervosas do membro afetado e, geralmente, surge em associação com uma doença crônica, como artrite reumatoide, artrose da coluna ou dos joelhos, fibromialgia ou câncer, por ejemplo. En tales casos, el dolor es tan impactante que ya no es solo un síntoma, sino que también se considera una enfermedad.
El dolor es una sensación desagradable ubicada en alguna parte del cuerpo, que suele ser provocada por algún daño en los tejidos, como un corte, quemadura o inflamación, o por estímulos del sistema nervioso, y también puede estar influenciado por cuestiones emocionales, ya que situaciones como la ansiedad y la depresión son importantes para la intensidad y duración del dolor.
Principales tipos de dolor crónico
El dolor puede aparecer en cualquier parte del cuerpo y puede tener varias causas, según su tipo. Determinar el tipo de dolor es muy importante para el médico, ya que determinará el mejor tipo de tratamiento para cada persona. Para identificar el tipo, el médico realiza un análisis de los síntomas junto con un examen físico.
1. Dolor nociceptivo o somático
Es el dolor que surge por una lesión o inflamación de los tejidos de la piel, que es detectado por los sensores del sistema nervioso como una amenaza, y persiste mientras no se resuelva la causa.
Posibles Causas: Corte; Quemadura; Golpe; Fractura; Esguince; Tendinitis; Infección; Contracturas musculares.
2. Dolor neuropático
Dolor que ocurre debido a una disfunción del sistema nervioso, ya sea en el cerebro, la médula espinal o los nervios periféricos. Es común que aparezca en forma de ardor, agujas u hormigueo. Obtenga más información sobre qué es y cómo identificar el dolor neuropático.
Posibles Causas: Neuropatía diabética; Síndrome del túnel carpiano; Neuralgia trigeminal; Estrechamiento del canal espinal; Después de un accidente cerebrovascular; Neuropatías de sustancias genéticas, infecciosas o tóxicas.
3. Dolor mixto o inespecífico
Es un dolor causado por componentes del dolor nociceptivo y neuropático, o por causas desconocidas.
Posibles Causas: Dolor de cabeza; Hernia de disco; Cáncer; Vasculitis; Artrosis que puede llegar a varios lugares como rodillas, columna o caderas, por ejemplo.
Qué hacer si tiene dolor crónico
El tratamiento del dolor crónico es complejo e implica mucho más cuidado que el uso de un simple analgésico o antiinflamatorio por resolver. Así, siempre que exista un dolor persistente, es necesario buscar atención médica, que a través de la valoración determinará el tipo de dolor y lo que puede estar provocando.
En algunos casos, la causa del dolor no se puede resolver, y con eso, el médico adaptará los medicamentos y terapias disponibles para aliviar el malestar. Por ello, se recomienda que el tratamiento con medicamentos se adapte a las necesidades de cada persona, dependiendo del tipo de dolor y su causa. Por ejemplo, en algunos casos, el uso de analgésicos simples puede aliviar el dolor, mientras que en otros casos, se necesitan medicamentos más potentes, como la morfina.
Además, terapias como la fisioterapia, la acupuntura, la radiofrecuencia o incluso la cirugía pueden estar indicadas como buenas formas de controlar el dolor. Dado que el dolor crónico también está fuertemente influenciado por factores psicológicos, también puede estar indicado el seguimiento con un psicólogo o psiquiatra. Obtenga más información sobre cómo se realiza el tratamiento con medicamentos y las opciones alternativas.