Autor: Florence Bailey
Fecha De Creación: 20 Marcha 2021
Fecha De Actualización: 1 Diciembre 2024
Anonim
Mioma Uterino. Problemas, Síntomas y Tratamientos.
Video: Mioma Uterino. Problemas, Síntomas y Tratamientos.

Contenido

El mioma es un tipo de tumor benigno que se forma en el tejido muscular del útero y también se puede llamar fibroma o leiomioma uterino. La ubicación del fibroma en el útero puede variar, al igual que su tamaño, que puede ser microscópico o tener varios centímetros.

Los fibromas son relativamente comunes y, en la mayoría de los casos, no causan síntomas; sin embargo, algunas mujeres pueden informar cólicos, sangrado o dificultad para quedar embarazadas. En tales casos, el inicio del tratamiento puede estar indicado según la orientación del ginecólogo y las características del fibroma, y ​​en los casos más graves se puede recomendar el uso de medicamentos para aliviar los síntomas o la cirugía para extirpar el fibroma o el útero.

Que causa los fibromas

El fibroma no tiene una causa bien establecida, sin embargo surge cuando las células del tejido muscular que forman el útero se multiplican de forma desordenada, dando lugar a la aparición del tumor. Es posible que esta proliferación desordenada también esté relacionada con cambios hormonales en la mujer, porque los síntomas suelen aparecer en mujeres adultas y retroceden después de la menopausia.


Además, los síntomas de los fibromas también pueden aparecer con mayor frecuencia en mujeres que se someten a terapia de reemplazo hormonal.

Las mujeres que tienen más probabilidades de tener fibromas son aquellas que no tienen hijos, que llevan una dieta rica en carnes rojas y baja en verduras, mujeres obesas y aquellas que tienen antecedentes familiares de esta enfermedad.

Tipos de fibromas

El mioma se puede clasificar en diferentes tipos según la ubicación en la que se desarrolla en el útero, siendo los principales:

  • Subseroso, en el que el fibroma se desarrolla en la parte más externa del útero;
  • Intramuros, cuando aparece dentro de las paredes del útero;
  • Submucoso, cuando se desarrolla en la parte interna, dentro de la cavidad del útero.

Conocer el tipo de fibroma es importante para evaluar la gravedad del fibroma y la necesidad de comenzar el tratamiento poco después. Obtenga más información sobre los tipos de fibromas.

Síntomas principales

En la mayoría de los casos, los fibromas uterinos no conducen a la aparición de signos o síntomas, sin embargo cuando el fibroma es grande o cuando se observan varios fibromas en el útero, es posible que la mujer presente algunos síntomas como calambres severos, dolor durante relaciones sexuales, síntomas de estreñimiento y período menstrual más prolongado. Vea otros síntomas de los fibromas uterinos.


La presencia del fibroma es verificada por el ginecólogo y puede realizar pruebas de imagen como ecografía, histeroscopia e histerosalpingografía, que evalúan la cavidad uterina. Además, las mujeres con fibromas uterinos que deseen quedarse embarazadas, aunque no presenten síntomas, deben tener un seguimiento con el ginecólogo, ya que la presencia de este tumor puede traer algunas complicaciones en el embarazo, como los abortos.

Como se hace el tratamiento

El tratamiento está indicado cuando la mujer tiene síntomas graves, como mucho dolor o menstruación abundante, o cuando está tratando de quedar embarazada sin éxito. El tipo de tratamiento depende de los síntomas, el tamaño y el tipo de fibroma de cada mujer, y debe ser guiado por el ginecólogo, que puede recomendar:

  • Uso de antiinflamatorios, como ibuprofeno o naproxeno: mejoran los calambres menstruales severos y reducen el sangrado excesivo de los fibromas;
  • Uso de remedios hormonales., como la píldora: ayuda a aliviar la intensidad de la menstruación y reduce el tamaño del fibroma;
  • Suplementos de hierro: prevenir y tratar casos de anemia causados ​​por sangrado excesivo;
  • Cirugía, conocida como miomectomía: sirve para extirpar el fibroma, sin tener que extirpar el útero. Se utiliza especialmente cuando el fibroma presiona otros órganos o causa síntomas muy intensos;

Además, cuando el fibroma es muy grande, puede ser necesario reducir su tamaño antes de la cirugía, y para ello se utiliza una técnica conocida como embolización. En él, el médico, mediante un procedimiento quirúrgico, realiza varias inyecciones con agente embolizante diluido en contraste yodado a través de la arteria femoral, hasta que se observa una reducción del flujo sanguíneo de la arteria que nutre al fibroma, provocando su muerte.


Cuando una mujer tiene un fibroma y ya no planea quedar embarazada, el médico puede recomendar la extirpación del útero para eliminar el fibroma y evitar que el tumor se vuelva a formar.

¿El fibroma dificulta el embarazo?

Algunas mujeres que tienen fibromas pueden tener dificultades para quedar embarazadas, porque los fibromas pueden causar algunas deformidades en la parte interna del útero, además de cambios en la circulación y aumento de la inflamación. En estos casos, es posible realizar tratamientos con fármacos basados ​​en hormonas, como estrógenos y andrógenos, o cirugías, que son miomectomía o embolización de fibromas para aumentar las posibilidades de quedar embarazada. Obtenga más información sobre el tratamiento de los fibromas durante el embarazo.

Popular

¿Qué puede ser enrojecimiento en el pene y qué hacer?

¿Qué puede ser enrojecimiento en el pene y qué hacer?

El enrojecimiento en el pene puede ocurrir debido a reaccione alérgica que pueden ocurrir como con ecuencia del contacto de la región genital con alguno tipo de jabone o tejido , o er con ec...
Principales causas de sangre en las heces del bebé (y qué hacer)

Principales causas de sangre en las heces del bebé (y qué hacer)

La cau a má común y meno grave de un color rojo o muy o curo en la hece del bebé e tá relacionada con el con umo de alimento como alimento rojizo como la remolacha, el tomate y la ...