Que no darle de comer al bebé hasta los 3 años
Contenido
- 1. Dulces
- 2. Chocolate y chocolate
- 3. Refrescos
- 4. Jugos industrializados y en polvo
- 5. Miel
- 6. Galletas rellenas
- 7. maní
- 8. Huevo, soja, leche de vaca y mariscos
- 9. Carnes procesadas
- 10. Paquetes de refrigerios
- 11. Gelatina
- 12. Edulcorantes
Los alimentos que no se deben dar a los bebés hasta los 3 años son los ricos en azúcar, grasas, colorantes y conservantes químicos, como refrescos, gelatina, caramelos y galletas rellenas.
Además, también es importante evitar alimentos que aumentan el riesgo de alergias al menos hasta el primer año de edad, como la leche de vaca, el maní, la soja, la clara de huevo y los mariscos, especialmente los huevos.
Aquí hay 12 alimentos que deben evitar los bebés menores de 3 años.
1. Dulces
Todo niño nace sabiendo apreciar el sabor dulce, por eso es importante no agregar azúcar a la leche o papilla del bebé y no ofrecer alimentos aún más dulces, como caramelos, chocolates, leches condensadas y pasteles.
Además de aumentar la adicción al sabor dulce, estos alimentos también son ricos en colorantes artificiales y azúcares, que pueden provocar alergias en el bebé.
2. Chocolate y chocolate
Los chocolates, además de ser ricos en azúcar, también contienen cafeína y grasas, aumentando el riesgo de problemas como sobrepeso, irritabilidad e insomnio.
Los productos de chocolate, a pesar de estar enriquecidos con vitaminas y minerales, también están hechos principalmente de azúcar, dejando al niño adicto a los dulces y menos dispuesto a comer alimentos saludables, como frutas y verduras.
3. Refrescos
Además de ser ricos en azúcar, también suelen contener cafeína y otros aditivos químicos que provocan cambios de humor e irritan el estómago y los intestinos.
Cuando se consumen con frecuencia, los refrescos también favorecen la aparición de caries, aumentan la producción de gases y aumentan el riesgo de diabetes y obesidad infantil.
4. Jugos industrializados y en polvo
Es muy importante evitar cualquier tipo de jugo en polvo y prestar atención a la etiqueta de los jugos industrializados, porque los que tienen las palabras refresco o néctar de frutas no son jugos 100% naturales y no aportan todos los beneficios de la fruta.
Así, los únicos zumos recomendados para los niños son aquellos con indicación 100% natural, ya que no tienen ni agua ni azúcar añadidos. Además, es importante recordar que la fruta fresca es siempre la mejor opción.
5. Miel
La miel está contraindicada para bebés de hasta 1 año, ya que puede contener la bacteria Clostridium botulinum, que libera toxinas en el intestino provocando botulismo, lo que trae complicaciones como dificultad para tragar, respirar y moverse, que puede provocar la muerte.
Esto se debe a que la flora intestinal del bebé aún no está completamente formada y fortalecida para combatir los microorganismos extraños que contaminan los alimentos, es importante evitar el uso de cualquier tipo de miel. Saber identificar los síntomas del botulismo en el bebé.
6. Galletas rellenas
Las galletas rellenas son ricas en azúcar y grasas, ingredientes nocivos para la salud y que aumentan el riesgo de problemas como obesidad y diabetes.
Además, las galletas rellenas también pueden contener colesterol y grasas trans, y solo 1 unidad es suficiente para superar las recomendaciones de grasas para el bebé.
7. maní
Las frutas oleaginosas como el maní, las castañas y las nueces son alimentos alergénicos, lo que significa que tienen un alto riesgo de provocar que el bebé desarrolle alergias y tener problemas graves como dificultad para respirar e hinchazón de la boca y la lengua.
Por lo tanto, se recomienda evitar estas frutas hasta los 2 años y prestar atención a la etiqueta de los alimentos para ver si están contenidas en los ingredientes del producto.
8. Huevo, soja, leche de vaca y mariscos
Al igual que el maní, las claras de huevo, la leche de vaca, la soja y los mariscos también pueden causar alergias en el bebé y solo deben administrarse después del primer año de vida del niño.
Además, es importante evitar alimentos y preparaciones que contengan en su composición, como tortas, galletas, yogures y risottos.
9. Carnes procesadas
Las carnes procesadas y procesadas como la salchicha, la salchicha, el tocino, el jamón, el salami y la mortadela son ricas en grasas, colorantes y conservantes químicos que aumentan el colesterol, irritan los intestinos y pueden causar dolor abdominal.
10. Paquetes de refrigerios
Los snacks envasados son ricos en sal y grasas debido a la fritura, haciendo que el consumo de estos alimentos ayude a incrementar el riesgo de problemas cardiovasculares, como la hipertensión arterial.
Como opción, un consejo es hacer las patatas fritas en casa, utilizando frutas o verduras que se puedan deshidratar en el horno o en el microondas, como patatas, boniatos y manzanas. Aquí le mostramos cómo hacer chips de camote saludables.
11. Gelatina
Las gelatinas son ricas en colorantes y conservantes que pueden desencadenar alergias en la piel del bebé, provocando síntomas como picazón, secreción nasal e imperfecciones en la piel.
Idealmente, deben administrarse solo después del primer año de vida, y solo en pequeñas cantidades una vez a la semana, siempre prestando atención a la aparición de signos de alergias. Vea otros síntomas aquí.
12. Edulcorantes
Los edulcorantes solo deben administrarse a niños de cualquier edad si son recomendados por el médico o en el caso de enfermedades como la diabetes.
Reemplazar el azúcar con un edulcorante no ayuda a reducir la adicción al sabor dulce y el niño seguirá prefiriendo comer alimentos con alto contenido de azúcar. Entonces, para endulzar vitaminas, leches o yogures, puedes agregar frutas frescas, por ejemplo.