Cómo ayudar a un niño con sobrepeso a perder peso
Contenido
- Cómo tratar la obesidad infantil
- Cómo mejorar la nutrición de su hijo
- Cómo hacer que su hijo gaste más energía y ejercicio
- Causas de la obesidad infantil
Para ayudar al niño con sobrepeso a perder peso se recomienda cambiar los hábitos alimenticios y las actividades diarias de toda la familia para que al niño le sea más fácil comer los alimentos adecuados.
La obesidad infantil se caracteriza por el exceso de peso en bebés y niños hasta los 12 años. El niño se identifica como obeso cuando su peso corporal supera en un 15% el peso medio correspondiente a su edad. Este exceso de peso aumenta el riesgo del niño de desarrollar problemas de salud graves, como diabetes, hipertensión arterial, dificultad para respirar, trastornos del sueño, colesterol alto o problemas hepáticos, por ejemplo.
La obesidad infantil es una condición que puede ocurrir debido a factores genéticos, ambientales y de estilo de vida, ocurriendo cuando el consumo de calorías es mayor que el gasto energético, resultando en un aumento del depósito de grasa corporal y, en consecuencia, en el aumento de peso.
Para saber cuánto peso debe perder su hijo, ingrese los datos de su hijo o adolescente aquí:
Si se observan resultados de IMC alterados, es importante que se consulte al nutricionista, ya que así es posible asegurar que el desarrollo del niño ocurre con normalidad. La infancia es una etapa de la vida en la que no debe haber privación de nutrientes y, por ello, es importante que se realice una valoración nutricional completa con el fin de establecer un plan de alimentación adecuado y adaptado al estilo de vida y necesidades del niño.
Cómo tratar la obesidad infantil
El tratamiento de la obesidad infantil debe realizarse de forma progresiva y bajo la guía de un pediatra y un nutricionista, y en algunos casos también puede ser necesario un seguimiento psicológico.
El tratamiento de la obesidad infantil suele basarse en cambios en la dieta del niño y mayores niveles de ejercicio físico, dependiendo de su edad y estado de salud general. También es importante que la familia del niño también se involucre en el proceso, porque así es más fácil que el niño adquiera otros hábitos más saludables.
En los casos más raros, el médico puede recomendar el uso de medicamentos para ayudar a disminuir el apetito o para tratar una enfermedad que puede estar relacionada con el aumento de peso.
Aquí hay algunos consejos en el siguiente video para ayudar a su hijo a perder peso:
Cómo mejorar la nutrición de su hijo
Los padres deben ayudar al niño a adoptar hábitos alimenticios saludables y, para eso, algunos consejos son:
- Evite comprar alimentos procesados, ya que son ricos en azúcar y / o grasas. Por este motivo, se recomienda evitar las galletas, pasteles y comidas preparadas;
- Tener una amplia variedad de frutas y verduras y dar preferencia a las frutas y verduras cítricas que se consumen crudas;
- Las verduras que necesiten ser cocidas, como judías verdes, berenjenas, calabacines o champiñones, se deben preparar al vapor, sin sal y se debe agregar el aceite en una pequeña cantidad;
- Hacer preparaciones alimenticias al vapor o a la plancha, evitando frituras y salsas;
- No ofrecer refrescos a los niños, dando preferencia al agua y jugos de frutas naturales y sin azúcar;
- Compre un plato de tamaño infantil;
- Evitar que el niño se distraiga durante la comida, no permitiéndole ver televisión o jugar;
Estos consejos deben adaptarse según el estilo de vida de la familia y según las pautas del nutricionista.
Mire el siguiente video y vea estos y otros consejos sobre qué comer para ayudarlo a perder peso de una manera saludable:
Cómo hacer que su hijo gaste más energía y ejercicio
El ejercicio físico regular es fundamental para ayudar a su hijo a perder peso. Algunos consejos para ayudar a los padres a fomentar el ejercicio incluyen:
- Limite el uso de computadoras y televisión hasta 1 hora al día;
- Busque actividades que le gusten al niño;
- Anime a la familia a participar regularmente en actividades al aire libre;
- Permita que el niño pruebe diversas actividades como judo, natación, kárate, fútbol o escuela de baile, por ejemplo.
Estos consejos evitan que el niño mantenga un estilo de vida sedentario, permitiendo mantener un peso saludable, independientemente de los cambios hormonales propios de la edad.
Causas de la obesidad infantil
La obesidad infantil puede ocurrir por varios factores, siendo el más común el consumo excesivo de alimentos ricos en grasas y azúcares y el hecho de que el niño no quiera jugar para gastar energía, correr, saltar o jugar a la pelota, por ejemplo.
Sin embargo, existen otras causas que son menos frecuentes, como los cambios hormonales, como el hipotiroidismo, la hiperinsulinemia primaria y el hipercortisolismo, y los cambios genéticos principalmente relacionados con la leptina o su receptor, y enfermedades genéticas, como el Síndrome de Prader Willi y el Síndrome de Turner. Además, el uso de algunos medicamentos, como glucocorticoides, estrógenos, antiepilépticos o progesterona también puede favorecer el aumento de peso.
Además, los antecedentes familiares de sobrepeso u obesidad pueden facilitar que un niño aumente de peso con facilidad, ya que adopta los hábitos de vida de la familia. Obtenga más información sobre las causas de la obesidad infantil.