¿El aceite de oliva promueve la pérdida de peso?
Contenido
- Contiene compuestos que pueden promover la pérdida de peso.
- Cómo utilizar el aceite de oliva para bajar de peso
- La línea de fondo
El aceite de oliva se elabora moliendo aceitunas y extrayendo el aceite, con el que muchas personas disfrutan cocinar, rociar sobre pizza, pasta y ensalada, o usarlo como salsa para pan.
Algunos de los beneficios más conocidos de consumir aceite de oliva incluyen su capacidad para reducir la inflamación, apoyar la salud del corazón y disminuir la presión arterial. Incluso puede tener efectos potenciales contra el cáncer y proteger la salud del cerebro (,,,).
Este artículo analiza si el aceite de oliva se puede utilizar para promover la pérdida de peso.
Contiene compuestos que pueden promover la pérdida de peso.
Muchos de los beneficios del aceite de oliva se han observado en el contexto de seguir una dieta mediterránea.
Este patrón de alimentación se caracteriza por un alto consumo de frutas, verduras, cereales integrales, patatas, legumbres, frutos secos y semillas. Si bien la dieta suele incorporar pescado, la principal fuente de grasas es el aceite de oliva, y también limita las carnes rojas y los dulces (,,).
El aceite de oliva contiene ácidos grasos monoinsaturados (MUFA), que tienen un enlace de carbono insaturado en su composición química. Los MUFA suelen ser líquidos a temperatura ambiente.
Un estudio anterior de 4 semanas encontró que los hombres con sobrepeso u obesidad que reemplazaron las grasas saturadas con grasas monoinsaturadas en sus dietas experimentaron una pérdida de peso pequeña pero significativa, en comparación con una dieta rica en grasas saturadas, a pesar de que no hubo cambios importantes en la ingesta total de grasas o calorías ( ).
Investigaciones más recientes coinciden en que los ácidos grasos insaturados probablemente sean más beneficiosos que las grasas saturadas cuando se trata de mantener un peso saludable ().
También se ha demostrado que las dietas ricas en grasas monoinsaturadas previenen el aumento de peso y la acumulación de grasa en estudios con animales (,).
Además, el aceite de oliva es una fuente rica en triglicéridos de cadena media (MCT), que se han estudiado durante mucho tiempo por su capacidad para desempeñar un papel en la pérdida y el mantenimiento de peso saludable (,,).
Los MCT son triglicéridos que contienen ácidos grasos que comprenden de 6 a 12 átomos de carbono. Se descomponen rápidamente y el hígado los absorbe, donde se pueden utilizar como energía.
Si bien algunos estudios han encontrado un efecto positivo de los MCT en la pérdida de peso, otros no han encontrado ningún efecto.
Aun así, un estudio comparó los MCT con los triglicéridos de cadena larga y encontró que los MCT producían una mayor producción de ciertas hormonas reguladoras del apetito como el péptido YY, que promueve la sensación de saciedad ().
Otra investigación indica que los MCT pueden fomentar la pérdida de peso al aumentar la quema de calorías y grasas en el cuerpo (,).
RESUMENEl aceite de oliva es una buena fuente de ácidos grasos monoinsaturados y triglicéridos de cadena media, y se ha demostrado que ambos ofrecen beneficios potenciales cuando se incluyen en las dietas para adelgazar.
Cómo utilizar el aceite de oliva para bajar de peso
El aceite de oliva puede ser útil para bajar de peso, pero parece ser más beneficioso cuando se usa en determinadas formas y cantidades.
Si bien algunas personas afirman que los masajes con aceite de oliva podrían ayudar a promover la pérdida de peso, no hay investigaciones que respalden esta idea. Dicho esto, los estudios han encontrado que estos masajes pueden ayudar a los bebés prematuros a aumentar de peso ().
Otra afirmación popular es que una mezcla de aceite de oliva y jugo de limón puede promover una rápida pérdida de peso. Sin embargo, esto se debe a que a menudo se usa como una limpieza que generalmente da como resultado una ingesta muy baja de calorías y, en consecuencia, pérdida de grasa y músculo ().
Aún así, el aceite de oliva incorporado a una dieta saludable en general es una historia diferente.
Hay 119 calorías y 13,5 gramos de grasa en 1 cucharada (15 ml) de aceite de oliva. Esto puede sumarse rápidamente a una dieta restringida en calorías, por lo que es mejor incorporar aceite de oliva en cantidades limitadas para no promover el aumento de peso ().
Una revisión sistemática de 11 estudios controlados aleatorios encontró que seguir una dieta enriquecida con aceite de oliva durante al menos 12 semanas redujo el peso más que seguir una dieta de control ().
El aceite de oliva se puede usar como aderezo para ensaladas, se puede mezclar con pastas o sopas, se puede rociar sobre pizza o verduras, o se puede incorporar en productos horneados.
RESUMENSi bien el aceite de oliva puede ser beneficioso para la pérdida de peso cuando se consume en cantidades limitadas, manténgase alejado de las afirmaciones de que los masajes y las desintoxicaciones con aceite de oliva son una solución a largo plazo.
La línea de fondo
El aceite de oliva es una fuente saludable de grasas monoinsaturadas y triglicéridos de cadena media, y se ha demostrado que ambos ofrecen beneficios potenciales para la pérdida de peso.
Si bien hay afirmaciones de que el aceite de oliva se puede usar como aceite de masaje o para desintoxicar, la forma más efectiva de usar el aceite de oliva para bajar de peso es incorporarlo a su dieta saludable en general como fuente primaria de grasa.
Tenga en cuenta que una pequeña porción de aceite de oliva puede aportar una cantidad significativa de calorías y grasas a su dieta. Como tal, debe usarse en cantidades limitadas. El aceite de oliva utilizado como parte de una dieta a base de plantas como la dieta mediterránea puede ofrecer el mayor beneficio a largo plazo.