¿El oscillococcinum funciona para la gripe? Una revisión objetiva
Contenido
- ¿Qué es el oscillococcinum?
- Está muy diluido
- Las bacterias no causan influenza
- Se necesita más investigación sobre su efectividad
- Puede tener un efecto placebo
- Es seguro con un riesgo mínimo de efectos secundarios
- La línea de fondo
En los últimos años, Oscillococcinum se ha asegurado un lugar como uno de los mejores suplementos de venta libre utilizados para tratar y reducir los síntomas de la gripe.
Sin embargo, tanto los investigadores como los profesionales sanitarios han cuestionado su eficacia.
Este artículo le dice si el Oscillococcinum realmente puede tratar la gripe.
¿Qué es el oscillococcinum?
El oscillococcinum es una preparación homeopática que se usa normalmente para aliviar los síntomas de la gripe.
Fue creado durante la década de 1920 por el médico francés Joseph Roy, quien creía haber descubierto un tipo de bacteria "oscilante" en personas con gripe española.
También afirmó haber observado la misma cepa de bacterias en la sangre de personas con otras afecciones, como cáncer, herpes, varicela y tuberculosis.
Oscillococcinum se formuló utilizando un ingrediente activo que se extrae del corazón y el hígado de cierto tipo de pato y se ha diluido varias veces.
Se cree que la preparación contiene compuestos específicos que pueden ayudar a combatir los síntomas de la gripe. Sin embargo, no está claro cómo funciona.
Aunque la eficacia del Oscillococcinum sigue siendo muy controvertida, se usa ampliamente en todo el mundo como un remedio natural para tratar síntomas similares a los de la gripe, como dolores corporales, dolor de cabeza, escalofríos, fiebre y fatiga (1).
ResumenOscillococcinum es una preparación homeopática hecha de un ingrediente extraído del corazón y el hígado de cierto tipo de pato. Se cree que ayuda a tratar los síntomas de la gripe.
Está muy diluido
Una de las principales preocupaciones que rodean al Oscillococcinum es la forma en que se produce.
La preparación se diluye a 200 ° C, que es una medida comúnmente utilizada en homeopatía.
Esto significa que la mezcla se diluye con una parte de órgano de pato por 100 partes de agua.
Luego, el proceso de dilución se repite 200 veces hasta que apenas queda un rastro del ingrediente activo en el producto final.
Se cree que la dilución en homeopatía aumenta la potencia de una preparación ().
Desafortunadamente, la investigación aún es limitada sobre la efectividad de estas sustancias ultradiluidas y si tienen algún beneficio para la salud (,).
ResumenOscillococcinum está altamente diluido hasta que apenas queda rastro del ingrediente activo en el producto final.
Las bacterias no causan influenza
Otro problema con Oscillococcinum es que se creó basándose en la creencia de que una cepa específica de bacterias causa la influenza.
Esta cepa también se identificó supuestamente en el corazón y el hígado de una especie de pato, por lo que se utilizan en la formulación de Oscillococcinum.
El médico al que se le atribuye la creación de Oscillococcinum también creía que este tipo de bacteria podría ser beneficioso en el tratamiento de muchas otras afecciones, como cáncer, herpes, sarampión y varicela.
Sin embargo, los científicos ahora saben que la influenza es causada por un virus y no por una bacteria ().
Además, ninguna de las otras afecciones que se cree que son tratadas por Oscillococcinum son causadas tampoco por cepas bacterianas.
Por esta razón, no está claro qué tan efectivo puede ser el Oscillococcinum, dado que se basa en teorías que desde entonces han demostrado ser falsas.
ResumenOscillococcinum se creó basándose en la idea de que una cepa particular de bacterias causa la influenza. Sin embargo, hoy en día se sabe que las infecciones virales en lugar de las bacterias causan la influenza.
Se necesita más investigación sobre su efectividad
Los estudios sobre la eficacia de Oscillococcinum han arrojado resultados mixtos.
Por ejemplo, un estudio en 455 personas mostró que el Oscillococcinum pudo reducir la frecuencia de infecciones del tracto respiratorio ().
Sin embargo, otra investigación encontró que puede no ser particularmente eficaz, especialmente cuando se trata de tratar la influenza.
Una revisión de seis estudios no informó diferencias significativas entre Oscillococcinum y un placebo en la prevención de la influenza ().
Otra revisión de siete estudios tuvo hallazgos similares y mostró que el Oscillococcinum era ineficaz para prevenir la influenza.
Los resultados sugirieron que el Oscillococcinum pudo disminuir la duración de la influenza, pero solo en menos de siete horas, en promedio ().
La investigación sobre los efectos de esta preparación homeopática aún es limitada y la mayoría de los estudios se consideran de baja calidad con un alto riesgo de sesgo.
Se necesitan estudios de alta calidad con un tamaño de muestra grande para determinar cómo Oscillococcinum puede afectar los síntomas de la gripe.
ResumenUn estudio encontró que el Oscillococcinum pudo reducir la frecuencia de las infecciones del tracto respiratorio, pero las revisiones integrales muestran un beneficio mínimo en el tratamiento de la influenza.
Puede tener un efecto placebo
Aunque la investigación sobre la efectividad del Oscillococcinum ha arrojado resultados mixtos, algunos estudios sugieren que puede proporcionar un efecto placebo.
Por ejemplo, en una revisión de siete estudios, no se encontró evidencia que sugiera que Oscillococcinum podría prevenir o tratar la influenza de manera efectiva.
Sin embargo, los investigadores notaron que las personas que tomaban Oscillococcinum tenían más probabilidades de encontrar el tratamiento efectivo ().
Otra investigación sugiere que muchos de los beneficios asociados con las preparaciones homeopáticas como Oscillococcinum pueden atribuirse a un efecto placebo en lugar del medicamento en sí ().
Pero debido a los hallazgos contradictorios sobre la efectividad del Oscillococcinum, se requiere más investigación para determinar si puede tener un efecto placebo.
ResumenAlgunas investigaciones sugieren que el Oscillococcinum y otras preparaciones homeopáticas pueden tener un efecto placebo.
Es seguro con un riesgo mínimo de efectos secundarios
Si bien aún no está claro si el oscillococcinum puede ayudar a aliviar los síntomas de la gripe, los estudios han confirmado que en general es seguro y se puede usar con un riesgo mínimo de efectos secundarios.
De hecho, según una revisión, Oscillococcinum ha estado en el mercado durante más de 80 años y tiene un excelente perfil de seguridad debido a la falta de efectos adversos informados sobre la salud ().
Ha habido algunos informes de pacientes que experimentaron angioedema, un tipo de hinchazón grave, después de tomar Oscillococcinum. Sin embargo, no está claro si la preparación lo causó o si otros factores pueden haber estado involucrados ().
Además, tenga en cuenta que el Oscillococcinum se vende como un suplemento dietético en lugar de un medicamento en muchas áreas, incluido Estados Unidos.
Por lo tanto, no está regulado por la FDA y no se rige por los mismos estándares que los medicamentos convencionales en términos de seguridad, calidad y eficacia.
ResumenEl oscillococcinum generalmente se considera seguro y se ha asociado con muy pocos efectos adversos. Sin embargo, se vende como suplemento dietético en la mayoría de los lugares, que no están tan estrictamente regulados como otros medicamentos.
La línea de fondo
Oscillococcinum es una preparación homeopática que se usa para tratar los síntomas de la gripe.
Debido a la ciencia cuestionable detrás del producto y la falta de investigación de alta calidad, su efectividad sigue siendo controvertida.
Puede ofrecer un efecto placebo en lugar de verdaderas propiedades medicinales.
Sin embargo, se considera seguro con efectos secundarios mínimos.
Si encuentra que le funciona, puede tomar Oscillococcinum de manera segura cuando la gripe lo asole.