Autor: Mark Sanchez
Fecha De Creación: 27 Enero 2021
Fecha De Actualización: 30 Marcha 2025
Anonim
TRATAMIENTO DE LA AGONÍA Y SEDACIÓN EN CUIDADOS PALIATIVOS
Video: TRATAMIENTO DE LA AGONÍA Y SEDACIÓN EN CUIDADOS PALIATIVOS

Contenido

El osteosarcoma es un tipo de tumor óseo maligno que es más frecuente en niños, adolescentes y adultos jóvenes, con mayor probabilidad de síntomas graves entre los 20 y 30 años. Los huesos más afectados son los huesos largos de las piernas y los brazos, pero el osteosarcoma puede aparecer en cualquier otro hueso del cuerpo y sufrir metástasis fácilmente, es decir, el tumor puede extenderse a otra ubicación.

Según la tasa de crecimiento del tumor, el osteosarcoma se puede clasificar en:

  • Alto grado: en el que el tumor crece muy rápido e incluye casos de osteosarcoma osteoblástico u osteosarcoma condroblástico, más común en niños y adolescentes;
  • Grado intermedio: tiene un desarrollo rápido e incluye osteosarcoma perióstico, por ejemplo;
  • Grado bajo: crece lentamente y, por lo tanto, es de difícil diagnóstico e incluye osteosarcoma parosteal e intramedular.

Cuanto más rápido sea el crecimiento, mayor será la gravedad de los síntomas y es más probable que se propaguen a otras partes del cuerpo. Por tanto, es importante que el diagnóstico lo realice el ortopedista lo antes posible mediante pruebas de imagen.


Los síntomas del osteosarcoma

Los síntomas del osteosarcoma pueden variar de persona a persona, pero en general los síntomas principales son:

  • Dolor en el sitio, que puede empeorar por la noche;
  • Hinchazón / edema en el sitio;
  • Enrojecimiento y calor;
  • Bulto cerca de una articulación;
  • Limitación del movimiento de la articulación comprometida.

El diagnóstico de osteosarcoma debe ser realizado por el ortopedista lo antes posible, mediante pruebas complementarias de laboratorio y de imagen, como radiografía, tomografía, resonancia magnética, gammagrafía ósea o PET. También se debe realizar siempre una biopsia ósea cuando exista sospecha.

La aparición de osteosarcoma suele estar relacionada con factores genéticos, existiendo un mayor riesgo de padecer la enfermedad para las personas que tienen familiares o son portadores de enfermedades genéticas, como el síndrome de Li-Fraumeni, la enfermedad de Paget, el retinoblastoma hereditario y la osteogénesis imperfecta, por ejemplo.


Como es el tratamiento

El tratamiento para el osteosarcoma involucra a un equipo multidisciplinario formado por un ortopedista oncológico, un oncólogo clínico, un radioterapeuta, un patólogo, un psicólogo, un médico generalista, un pediatra y un médico de cuidados intensivos.

Existen varios protocolos de tratamiento, incluida la quimioterapia, seguida de cirugía para resección o amputación y un nuevo ciclo de quimioterapia, por ejemplo. La realización de quimioterapia, radioterapia o cirugía varía según la localización del tumor, agresividad, afectación de estructuras adyacentes, metástasis y tamaño.

Articulos Populares

Anemia hemolítica: que es, principales síntomas y tratamiento

Anemia hemolítica: que es, principales síntomas y tratamiento

La anemia hemolítica autoinmune, también conocida por el acrónimo AHAI, e una enfermedad caracterizada por la producción de anticuerpo que reaccionan contra lo glóbulo rojo , ...
Los medicamentos pueden provocar aumento de peso

Los medicamentos pueden provocar aumento de peso

Alguno medicamento , utilizado para tratar diver o problema de alud, como lo antidepre ivo , antialérgico o cortico teroide , pueden provocar efecto ecundario que, con el tiempo, pueden provocar ...