Otalgia: que es, síntomas, causas y tratamiento
Contenido
El dolor de oído es un término médico que se usa para designar el dolor de oído, que generalmente es causado por una infección y es más común en los niños. Sin embargo, existen otras causas que pueden estar en su origen, como cambios de presión, lesiones en el canal auditivo o acumulación de cera, por ejemplo.
Los síntomas que pueden surgir asociados con el dolor de oído son fiebre, hinchazón y pérdida temporal de la audición en el oído afectado. El tratamiento consiste en aliviar los síntomas y, en caso de infección, administrar antibióticos.
Posibles Causas
La causa más común de otalgia es la infección, que puede ocurrir en el oído externo, que puede ser causada por el agua que ingresa a la piscina o la playa o al usar hisopos de algodón, por ejemplo, o el oído externo, que generalmente se desarrolla debido a una infección respiratoria .
Además, aunque es más raro, otras causas que pueden ser el origen del dolor de oído son problemas en los dientes, perforación del tímpano, cambios de presión, que pueden ocurrir durante un viaje en avión, o al viajar a lugares con un gran altitud, acumulación de cerumen en el oído, presencia de heridas en el canal aductor o por disfunción temporomandibular, por ejemplo.
Que sintomas
Los síntomas que surgen simultáneamente con el dolor de oído dependen de la causa en el origen. Por lo tanto, si se trata de una infección, la fiebre y el líquido pueden salir del oído. Vea otros factores que pueden causar secreción del oído.
Además, pueden aparecer otros síntomas, como dolor de cabeza, cambios en el equilibrio y dificultades auditivas.
cual es el tratamiento
El tratamiento dependerá de la causa de la otalgia. Para aliviar los síntomas, analgésicos y antiinflamatorios, como paracetamol, dipirona o ibuprofeno, por ejemplo, aplique compresas tibias y mantenga el oído seco. En algunos casos, también se puede recomendar aplicar soluciones en gotas, que ayudan a eliminar la cera, pero solo si el médico lo recomienda. Vea 5 remedios caseros que pueden ayudar a aliviar el dolor de oído y son una gran adición al tratamiento.
Si se trata de una infección, el médico puede recetar antibióticos para uso oral y / o gotas para los oídos con antibióticos en la composición, que también pueden contener un corticosteroide.
Para aliviar el dolor de oído causado por las diferencias de presión, puede ser útil masticar chicle o bostezar, y si la persona sufre de trastorno temporomandibular, puede ser necesario realizar sesiones de fisioterapia, masajes para relajar los músculos de la cara y la cabeza y utilizar un acrílico. placa dental, para usar por la noche.