Otitis media: que es, principales síntomas y tratamiento
Contenido
- Síntomas principales
- Cómo identificar la otitis en el bebé
- Como se hace el tratamiento
- Opciones de tratamiento en el hogar
- Tipos de otitis media
La otitis media es una inflamación del oído, que puede ocurrir por la presencia de virus o bacterias, aunque existen otras causas menos comunes como infecciones fúngicas, traumatismos o alergias.
La otitis es más común en los niños, sin embargo, puede ocurrir a cualquier edad y causa síntomas como dolor de oído, secreción amarillenta o blanquecina, pérdida de audición, fiebre e irritabilidad.
Su tratamiento generalmente se realiza con medicamentos para aliviar los síntomas, como Dipirona o Ibuprofeno, y si hay signos de infección bacteriana, generalmente con pus, el médico puede recomendar el uso de antibióticos.
Síntomas principales
La otitis media, o interna, es una inflamación que generalmente surge después de un resfriado o un ataque de sinusitis. Esta inflamación es muy común en bebés y niños, pero puede ocurrir a cualquier edad, y se detecta mediante un examen médico a través de un otoscopio, que muestra la presencia de acumulación de líquido y otros cambios en el oído. Los síntomas son:
- presencia de secreción o acumulación de líquido,
- disminución de la audición,
- fiebre,
- irritabilidad,
- enrojecimiento e incluso perforación del tímpano;
La principal causa de otitis es la presencia de virus, como Influenza, virus respiratorio sincitial o rinovirus, o bacterias, como S. pneumoniae, H. influenzae o M. catarrhalis. Otras causas más raras incluyen alergias, reflujo o cambios anatómicos.
Cómo identificar la otitis en el bebé
La otitis en los bebés puede ser más difícil de identificar, ya que no pueden expresar bien los síntomas. Los signos y síntomas que pueden indicar otitis en el bebé son dificultad para amamantar, llanto persistente, irritabilidad, fiebre o tocarse el oído con frecuencia, sobre todo si ha habido un resfriado previo.
Ante la presencia de estos signos, es importante buscar la ayuda del pediatra para su evaluación, especialmente si hay signos de mal olor en el oído o presencia de pus, ya que indican gravedad. Obtenga más información, con el pediatra, sobre las principales causas y cómo identificar el dolor de oído en el bebé.
Como se hace el tratamiento
El tratamiento suele realizarse según la causa y, por tanto, puede implicar el uso de analgésicos y antiinflamatorios, además de descongestionantes y antihistamínicos para tratar de reducir el dolor, la congestión nasal y otros síntomas del resfriado.
También puede ser necesario el uso de antibióticos, durante 5 a 10 días, como la Amoxicilina, por ejemplo, que se utiliza generalmente cuando los síntomas persisten incluso después de iniciado el tratamiento con otros medicamentos, si hay cambios en el examen de la membrana timpánica, si el tímpano está perforado o si los síntomas son muy intensos.
Según el tipo y la gravedad de la otitis, el tratamiento también puede requerir cirugía para drenar el líquido del oído o timpanoplastia, en caso de perforación del tímpano.
Opciones de tratamiento en el hogar
Durante el tratamiento indicado por el médico, y nunca sustituyendo a éste, se pueden tomar algunas medidas en casa para acelerar la recuperación y aliviar los síntomas, como:
- Beber mucho líquido, manteniéndose hidratado durante todo el día;
- Quedarse en casa, evitando ejercicios o actividades agotadores;
- Consuma una dieta sana y equilibrada., con una dieta rica en frutas, verduras, granos y semillas, ya que son ricos en omega-3 y otros nutrientes que ayudan a una mejor recuperación de la inflamación;
- Haz una compresa tibia en la región externa de la oreja, puede ayudar a aliviar el dolor.
Además, nunca debe gotear ningún producto en el oído, salvo los indicados por el médico, ya que esto puede empeorar la inflamación y dificultar la recuperación.
Tipos de otitis media
La otitis media también se puede dividir en diferentes tipos, que varían según los signos y síntomas, la duración de la duración y el número de episodios de inflamación. Los principales incluyen:
- Otitis media aguda: es la forma más común, con la rápida aparición de signos y síntomas, como dolor de oído y fiebre, provocada por una infección aguda del oído medio;
- Otitis media aguda recurrente: es una otitis media aguda que se repite durante más de 3 episodios en 6 meses o 4 episodios en 12 meses, generalmente por el mismo microorganismo que vuelve a proliferar o por nuevas infecciones;
- Otitis media serosa: también llamada otitis media con derrame, es la presencia de líquido en el oído medio, que puede permanecer durante varias semanas o meses, sin causar signos o síntomas de infección;
- Otitis media crónica supurativa: se caracteriza por la presencia de secreción purulenta persistente o recurrente, junto con perforación de la membrana timpánica.
Para diferenciar entre estos tipos de otitis, el médico suele realizar una valoración clínica, con exploración física, observación del oído con otoscopio, además de valoración de los signos y síntomas.