Que es el ovario poliquístico, síntomas y principales dudas
Contenido
- Síntomas de ovario poliquístico
- Cómo debe ser el tratamiento
- Preguntas comunes
- 1. ¿Quién tiene un ovario poliquístico siempre tiene menstruación irregular?
- 2. ¿Por qué aparece más vello en el cuerpo y la menstruación es irregular?
- 3. ¿Es posible quedar embarazada incluso con ovarios poliquísticos?
- 4. ¿Tener ovarios poliquísticos afecta el embarazo?
- 5. ¿Los ovarios poliquísticos también pueden causar más problemas de salud?
- 6. ¿Continúan los síntomas incluso después de la menopausia?
El síndrome de ovario poliquístico, también conocido como SOP, es una condición común que puede ocurrir en mujeres de todas las edades, aunque es más común en la adolescencia temprana. Esta afección se caracteriza por cambios en los niveles de hormonas que circulan en la sangre, lo que acaba favoreciendo la formación de varios quistes en el ovario, dando lugar a la aparición de síntomas como menstruación irregular y dificultad para quedar embarazada, por ejemplo.
Además, es posible que aparezcan otros síntomas relacionados con el aumento de los niveles de hormonas, especialmente de testosterona, como el acné y la aparición de vello en el rostro y el cuerpo.
El diagnóstico lo realiza el ginecólogo en base al análisis de los síntomas que presenta la mujer y el resultado de los exámenes solicitados, y luego es posible iniciar el tratamiento adecuado, que se realiza con fármacos que tienen como objetivo aliviar los síntomas y regular niveles hormonales.
Síntomas de ovario poliquístico
Los signos y síntomas del ovario poliquístico pueden variar entre mujeres y con cambios hormonales, sin embargo, en general, los síntomas del ovario poliquístico son:
- Menstruación irregular o ausencia de menstruación;
- Perdida de cabello;
- Dificultad para quedar embarazada;
- Aparición de cabello en la cara y el cuerpo;
- Aumento de la grasa de la piel;
- Mayor probabilidad de desarrollar acné;
- Aumento de peso involuntariamente;
- Retraso en el desarrollo de los senos.
Si la mujer identifica la aparición de al menos dos de los síntomas, es importante consultar al ginecólogo para una evaluación y se pueden solicitar pruebas para investigar la posibilidad de quistes ováricos. Vea cómo se hace el diagnóstico de SOP.
El SOP no tiene una causa bien definida, sin embargo se cree que puede verse favorecido por la interacción de varios factores, como la genética, el metabolismo, la resistencia a la insulina, la nutrición inadecuada y la falta de actividad física. Además, el sobrepeso y la prediabetes también pueden favorecer el SOP, ya que estas situaciones conducen a cambios hormonales, entre ellos el aumento de los niveles de testosterona, que es la principal hormona relacionada con la aparición de quistes.
Cómo debe ser el tratamiento
El tratamiento del síndrome de ovario poliquístico debe realizarse de acuerdo con la recomendación del médico, y se pueden indicar remedios para aliviar los síntomas, como la píldora anticonceptiva o flutamida, o se pueden recomendar el uso de remedios para promover el embarazo, como clomifeno o metmorfina. . En los casos más graves, cuando hay una gran cantidad de quistes, aumentando el tamaño del ovario, se puede recomendar una cirugía para extirpar los quistes o el ovario.
Además, es importante que las mujeres sigan una dieta adecuada, es decir, que no favorezcan los cambios hormonales y que favorezcan su salud y bienestar. Vea el siguiente video para ver algunos consejos de alimentación para los ovarios poliquísticos:
Preguntas comunes
Las siguientes son las preguntas más comunes relacionadas con el síndrome de ovario poliquístico:
1. ¿Quién tiene un ovario poliquístico siempre tiene menstruación irregular?
No. Aunque la menstruación irregular es uno de los principales síntomas de esta enfermedad, más de la mitad de las mujeres que tienen este problema no presentan ningún síntoma, descubriéndose el cambio en los ovarios solo durante la consulta de rutina con el ginecólogo.
2. ¿Por qué aparece más vello en el cuerpo y la menstruación es irregular?
La aparición de síntomas como el vello en el rostro y la menstruación irregular se debe principalmente al aumento de la testosterona, una hormona que debe estar presente en el organismo de la mujer, pero solo en pequeñas cantidades.
3. ¿Es posible quedar embarazada incluso con ovarios poliquísticos?
Sí, porque en general las mujeres con este problema tienen una buena respuesta a los fármacos que inducen la ovulación, como el clomifeno. Además, aunque la menstruación es irregular, en algunos meses la mujer puede ovular espontáneamente, logrando quedar embarazada sin ayuda médica.
Sin embargo, es recomendable consultar a un médico para aumentar las posibilidades de embarazo, especialmente después de 1 año de intentos fallidos de concebir. Comprenda cuándo buscar ayuda para quedar embarazada.
4. ¿Tener ovarios poliquísticos afecta el embarazo?
Sí, varios estudios han demostrado que las mujeres que tienen ovarios poliquísticos suelen tener más dificultades para quedar embarazadas.
Las complicaciones ocurren principalmente en mujeres que tienen sobrepeso, es importante tener una atención prenatal adecuada, hacer ejercicio y tener una dieta saludable para reducir el riesgo de complicaciones.
5. ¿Los ovarios poliquísticos también pueden causar más problemas de salud?
Sí, porque las mujeres con este problema tienen más probabilidades de desarrollar enfermedades graves como diabetes, infarto, hipertensión arterial, colesterol alto, cáncer de endometrio, que es la pared interna del útero, ansiedad, depresión y apnea del sueño, que es cuando la respiración durante unos momentos mientras duerme.
Para reducir el riesgo de estas complicaciones, es importante llevar una vida sana, practicar actividad física con regularidad, llevar una dieta saludable, dejar de fumar y consumir alcohol en exceso, además de tener el tratamiento adecuado con el ginecólogo.
6. ¿Continúan los síntomas incluso después de la menopausia?
Sí, porque en la menopausia hay una disminución de las tromonas femeninas y, por tanto, la mujer empieza a sufrir aún más con el debilitamiento y caída del cabello, y el crecimiento de pelo en otras partes del cuerpo, como cara y pecho. Además, el riesgo de problemas como infarto de miocardio, accidente cerebrovascular y diabetes también aumenta después de la menopausia.