Ovarios multifoliculares: que son, síntomas y tratamiento
Contenido
- Síntomas principales
- Diferencia entre ovarios multifoliculares y poliquísticos
- Como se hace el tratamiento
- ¿Son curables los ovarios multifoliculares?
Los ovarios multifoliculares son una alteración ginecológica en la que la mujer produce folículos que no alcanzan la madurez, sin ovulación. Estos folículos liberados se acumulan en el ovario, dando lugar a la formación de pequeños quistes y la aparición de algunos signos y síntomas como menstruación irregular y calambres severos.
El diagnóstico de ovarios multifoliculares se realiza mediante exámenes de imagen, como la ecografía, y poco tiempo después se indica tratamiento, que puede realizarse mediante anticonceptivos orales o el uso de fármacos capaces de inducir la ovulación.
Síntomas principales
Los síntomas de los ovarios multifoliculares se pueden identificar a lo largo del desarrollo de la mujer a medida que se forman pequeños quistes ováricos, siendo los principales:
- Menstruación irregular;
- Fuertes calambres
- Acné;
- Exceso de vello en la cara;
- Aumento de peso.
Aunque los ovarios multifoliculares no están relacionados con la infertilidad, es común que las mujeres que padecen este trastorno tengan dificultades para quedar embarazadas, ya que el proceso de ovulación está comprometido. Así, si la mujer desea quedarse embarazada, es importante hablar con el ginecólogo para que le indique el tratamiento más adecuado.
Diferencia entre ovarios multifoliculares y poliquísticos
A pesar de conducir a la aparición de signos y síntomas similares, los ovarios multifoliculares y poliquísticos son situaciones diferentes. Los ovarios poliquísticos se caracterizan por la presencia de muchos quistes en el ovario, que están distribuidos de manera desigual por todo el ovario y son más grandes.
Por otro lado, los quistes de los ovarios multifoliculares son más pequeños y ocurren debido a la falta de maduración de los folículos y, en consecuencia, a la falta de ovulación.
Consulte algunas preguntas comunes sobre los ovarios poliquísticos.
Como se hace el tratamiento
El tratamiento de los ovarios multifoliculares lo determina el ginecólogo e implica el uso de fármacos capaces de regular el ritmo hormonal, como los anticonceptivos por ejemplo. Si la mujer no ovula durante el tratamiento, el ginecólogo puede indicar el uso de medicamentos capaces de inducir la ovulación.
En los casos en que el uso de anticonceptivos y medicamentos que inducen la ovulación no sea suficiente, el médico puede recomendar una cirugía para extirpar los quistes.
¿Son curables los ovarios multifoliculares?
El síndrome de ovario multifolicular no se puede curar, pero se puede controlar con medicamentos. Estos medicamentos pueden ser útiles para regularizar la menstruación y reducir los síntomas provocados por la enfermedad.
Las mujeres que tienen ovarios multifoliculares también tienen mayor dificultad para quedar embarazadas, ya que no ovulan todos los meses, y se recomienda seguir el tratamiento propuesto por el médico y tomar medicamentos que puedan inducir la ovulación, como el Clomifeno, además de recomendar tener sexo en todos los períodos fértiles. Vea cuáles son los síntomas y cómo calcular el período fértil.