Comer en exceso puede realmente reconfigurar su cerebro
Contenido
No importa cuán comprometidos estemos con nuestros objetivos de salud, incluso los más firmes entre nosotros es culpable de un atracón de día de trampas de vez en cuando (¡hey, no hay vergüenza!). Pero realmente hay algo de verdad en la idea de que comer en exceso solo una vez hará que sea más probable que pase de atracones de papas fritas en la hora feliz a sobredosis en froyo más tarde en la noche, según un nuevo estudio de la Universidad Thomas Jefferson en Filadelfia.
El estudio (que se realizó en ratones, por lo que aún debe replicarse en humanos), analizó cómo comer en exceso afecta nuestra sensación de saciedad, o cómo se comunican el estómago y el cerebro. Por lo general, cuando comemos, nuestros cuerpos (y los cuerpos de los ratones) producen una hormona llamada uroguanilina, que le indica a nuestro cerebro que estamos siendo alimentados y crea esa sensación de saciedad. Pero comer en exceso hace que esta vía se bloquee.
Los investigadores encontraron que cuando los ratones estaban sobrealimentados, su intestino delgado dejaba de producir uroguanilina por completo. Y el cierre ocurrió independientemente de si los ratones tenían sobrepeso. En otras palabras, comer en exceso no tiene nada que ver con qué tan saludable está para empezar, se trata de cuántas calorías está consumiendo en una sola sesión. (¿Qué tan malo es comer en exceso ocasionalmente?)
Para averiguar cómo se bloquea esta vía entre el vientre y el cerebro cuando consumimos demasiadas calorías, los investigadores observaron las células que producen uroguanilina en el intestino delgado de los ratones. Aunque no describieron completamente el proceso en el estudio, especularon que el retículo endoplásmico (RE), que regula muchas de las hormonas del cuerpo y es sensible al estrés, podría ser el culpable. Cuando los investigadores dieron a los ratones sobrealimentados una sustancia química que se sabe que alivia el estrés, la vía se desbloqueó.
Desafortunadamente, no sabemos cuánta comida es demasiada. Se desconoce el punto exacto en el que se bloquea la vía que promueve la plenitud y puede variar de persona a persona. La conclusión: comer en exceso, incluso ocasionalmente, puede ponerlo en riesgo de convertir una comida #treatyoself en un atracón de fin de semana. (Antes de excederse, lea las nuevas reglas del hambre).