7 trucos para mejorar la memoria sin esfuerzo
Contenido
- 1. Aprenda siempre algo nuevo
- 2. Toma notas
- 3. Recuerda
- ¡Presta mucha atención!
Tiene 60 segundos para memorizar la imagen de la siguiente diapositiva. - 4. Vuelva a leer la información con frecuencia
- 5. Haz actividad física
- 6. Duerme bien
- 7. Ten una vida social activa
La falta de memoria o la dificultad para memorizar información rara vez está relacionada con enfermedades del sistema nervioso como el Alzheimer, siendo un problema común también entre jóvenes y adultos.
Sin embargo, es posible mejorar la capacidad de fijar información utilizando técnicas que faciliten el acceso a la memoria y aumenten el número de conexiones que realiza el cerebro, lo que facilita el aprendizaje y aumenta el rendimiento en los estudios y el trabajo.
Entonces, aquí tienes 7 consejos para cambiar tu rutina y mejorar la memoria.
1. Aprenda siempre algo nuevo
Buscar siempre aprender algo nuevo es estimular al cerebro para que establezca nuevas conexiones entre neuronas y aprenda nuevas formas de pensar y razonar. Lo ideal es dedicarte a una actividad que no domines, salir de la zona de confort y traer nuevos estímulos a la mente.
Comenzar un proceso largo como aprender a tocar un instrumento o hablar un nuevo idioma es una buena manera de estimular el cerebro, ya que es posible comenzar en niveles más fáciles que progresan a medida que el cerebro desarrolla nuevas habilidades.
2. Toma notas
Tomar notas en clase, reunión o conferencia aumenta la capacidad de nuestra memoria al ayudar a fijar información en la mente.
Cuando escuchas algo, escribir y releer automáticamente mientras escribes aumenta la cantidad de veces que el cerebro recibe esa información, facilitando el aprendizaje y la fijación.
3. Recuerda
Recordar es una de las herramientas más importantes para estimular la memoria, ya que activa la capacidad de aprender algo nuevo y estar siempre en contacto con información nueva.
Entonces, cuando leas o estudies algo que quieras arreglar, cierra el cuaderno o quita los ojos de la información y recuerda lo que acabas de leer o escuchar. Después de unas horas, haz lo mismo y repite el proceso a lo largo de los días, ya que pronto te darás cuenta de que cada vez es más fácil acceder a la información en tu mente.
Evalúe su memoria ahora con la siguiente prueba:
- 1
- 2
- 3
- 4
- 5
- 6
- 7
- 8
- 9
- 10
- 11
- 12
- 13
¡Presta mucha atención!
Tiene 60 segundos para memorizar la imagen de la siguiente diapositiva.
Iniciar la prueba 60 Siguiente15¿Hay 5 personas en la imagen? - Sí
- No
- Sí
- No
- Sí
- No
- Sí
- No
- Sí
- No
- Sí
- No
- Sí
- No
- Sí
- No
- Sí
- No
- Sí
- No
- Sí
- No
- Sí
- No
4. Vuelva a leer la información con frecuencia
Para aprender algo nuevo con mayor facilidad, es necesario releer la información con frecuencia o volver a entrenar, en el caso de habilidades físicas o manuales, como aprender a tocar un instrumento o dibujar.
Esto se debe a que estudiar un tema nuevo solo en la víspera de la prueba o acceder a la información solo una vez hace que el cerebro interprete rápidamente la información como irrelevante, descartándola rápidamente de la memoria a largo plazo.
Esto desalienta la memoria y disminuye la capacidad de aprender, ya que todo lo nuevo entra y sale del cerebro rápidamente.
5. Haz actividad física
La actividad física frecuente, especialmente el ejercicio aeróbico como caminar, nadar o correr, aumenta la oxigenación cerebral y previene enfermedades que afectan la salud del sistema nervioso, como la diabetes y la hipertensión arterial.
Además, los ejercicios físicos disminuyen el estrés y aumentan la producción de factores de crecimiento que estimulan la producción de nuevas conexiones entre neuronas, haciendo que el acceso a la memoria sea más rápido y sencillo.
6. Duerme bien
La mayoría de los adultos necesitan al menos de 7 a 9 horas de sueño para descansar adecuadamente y restaurar todas las funciones del sistema nervioso. Dormir poco provoca una disminución de la memoria, la creatividad, la capacidad crítica y la capacidad para resolver problemas.
Es durante las fases más profundas del sueño cuando se eliminan las sustancias tóxicas del cerebro y se fija y consolida la memoria a largo plazo, lo que hace que las pequeñas siestas o los sueños interrumpidos con frecuencia sean perjudiciales para tener una buena memoria. Vea lo que le sucede al cuerpo cuando no dormimos bien.
7. Ten una vida social activa
Mejorar la memoria no se trata solo de estimular la mente con actividades difíciles, ya que relajarse y tener una vida social activa reduce el estrés, estimula el aprendizaje y aumenta las habilidades de razonamiento y razonamiento.
Por eso, es importante volver a visitar a los amigos, la familia o tener largas conversaciones telefónicas para mantener activa su vida social. Además, tener una mascota también ayuda a activar el cerebro.
Comer también es una parte importante de la salud del cerebro, así que vea el video a continuación para ver cómo comer para mejorar la memoria.
Para corregir el aprendizaje, lea también:
- Alimentos para mejorar la memoria
- Remedio casero para la memoria