La snowboarder paralímpica Amy Purdy tiene Rhabdo
Contenido
La determinación loca puede llevarte a los Juegos Olímpicos, pero aparentemente, también puede hacerte rabdo. Rabdo (abreviatura de rabdomiólisis) es cuando un músculo se daña tanto que el tejido comienza a descomponerse y el contenido de fibra muscular se libera en la sangre. Si bien la gente bromea diciendo que "atraparán" al rabdo probando CrossFit, en realidad es un asunto realmente serio, solo mire a la jugadora de snowboard paralímpica y alumna de DWTS Amy Purdy, que ha estado en el hospital los últimos cinco días con rabdo después de un agotador tirón. entrenamiento. (Vea, CrossFit no es el único ejercicio que puede causar rabdo).
Cómo actúa el rabdo: la degradación muscular libera una proteína llamada mioglobina en el torrente sanguíneo y es filtrada fuera del cuerpo por los riñones. La mioglobina se descompone en sustancias que pueden dañar las células renales a menudo causan daño renal, según los Institutos Nacionales de Salud (NIH).
Rabdo es grave en la mayoría de las personas; a menudo puede causar insuficiencia renal aguda y, como mínimo, las personas deben esperar unas semanas o un mes antes de volver a sus actividades normales. Debido a que Purdy tiene un trasplante de riñón, esto es aún más preocupante.
"Esta condición es tan aterradora, por favor, preste atención a su cuerpo", escribió Purdy en una publicación de Instagram. "Si ha trabajado demasiado los músculos, si está adolorido y puede ver algo de hinchazón, incluso la más mínima, como la mía, no dude en ir a la sala de emergencias, puede salvarle la vida".
Y la parte más aterradora es que puede suceder más fácilmente de lo que piensas: "Estuve entrenando mientras me preparaba para la temporada de snowboard y 1 día de la semana pasada me esforcé demasiado. Parecía suceder tan inocentemente, hice una serie de pull-ups y simplemente presionó demasiado para completar el conjunto ", escribió Purdy en otro Instagram. (Y ella no es la única, un entrenamiento de dominadas casi mata a esta mujer también).
Ella dijo que sus músculos estaban un poco adoloridos, nada fuera de lo común hasta que notó algo de hinchazón en su brazo. Como Purdy tenía una amiga en el hospital con la misma condición el año pasado, reconoció los síntomas y supo que necesitaba ir al hospital, según su Instagram. Avance rápido cinco días y dice que está bien, pero "más que agradecida por [su] vida y su salud".
El rabdo puede ser causado por niveles bajos de fosfato, procedimientos quirúrgicos prolongados, temperaturas corporales extremas, lesiones por traumatismos o choques e hidratación severa, así como por causas relacionadas con el ejercicio como el esfuerzo extremo y la degradación muscular general, según los NIH. Los síntomas incluyen micción de color oscuro y disminución, debilidad, rigidez y sensibilidad de los músculos, así como fatiga y dolor en las articulaciones.
"Las personas que están en riesgo [de rabdo] son las que están en forma que no han hecho CrossFit y llegan pensando que pueden hacerlo demasiado duro antes de que sus cuerpos se hayan aclimatado al volumen y la intensidad", como Noah Abbot, entrenador en CrossFit South Brooklyn, nos lo contó en Los 12 mitos más grandes sobre CrossFit. (¿Le preocupa el rabdo? Utilice estos consejos de fisioterapeuta para prevenir lesiones al iniciar un programa de alta intensidad como CrossFit).
Si bien es desgarrador ver a una atleta increíble como Purdy sufrir una condición de salud aterradora, su experiencia es una lección para todos; incluso los atletas profesionales pueden lesionarse, o peor aún, algo así como rabdo, durante los entrenamientos. Así que repite después de nosotros: escucha tu cuerpo.