Dejar de fumar puede regenerar los pulmones
Contenido
Investigadores del Wellcome Sanger Institute del University College de Londres, Reino Unido, llevaron a cabo un estudio con personas que fumaron durante muchos años y encontraron que después de dejar de fumar, las células sanas de los pulmones de estas personas se multiplicaban, reduciendo las lesiones causadas por fumar y reduciendo los riesgos de desarrollar cáncer de pulmón.
Anteriormente, ya se sabía que dejar de fumar detiene las mutaciones genéticas que provocan el cáncer de pulmón, pero esta nueva investigación trae resultados más positivos sobre el abandono del hábito de fumar, mostrando la capacidad de regeneración de las células pulmonares cuando ya no están expuestas al cigarrillo.
Cómo se realizó el estudio
Investigadores del College University de Londres, responsable de un instituto que estudia el genoma y la genética humana, buscando comprender qué les sucede a las células de los pulmones cuando se exponen a los cigarrillos, llevaron a cabo un estudio en el que analizaron las mutaciones celulares en las vías respiratorias de 16 personas, entre las que se encontraban fumadores, exfumadores y personas que nunca fumaron, incluidos niños.
Para realizar los análisis del estudio, los investigadores recolectaron células de los pulmones de estas personas realizando una biopsia o cepillando los bronquios en un examen llamado broncoscopia, que es un examen para evaluar las vías respiratorias mediante la introducción de un tubo flexible por la boca, y luego verificó las características genéticas realizando la secuenciación del ADN de las células recolectadas.
Lo que mostró el estudio
Después de la observación de laboratorio, los investigadores encontraron que las células sanas en los pulmones de las personas que habían dejado de fumar eran cuatro veces más grandes que las de las personas que todavía consumían cigarrillos a diario, y la cantidad de estas células era casi igual a la de las personas que nunca ahumado ahumado
De esta forma, los resultados del estudio mostraron que cuando ya no están expuestas al tabaco, las células pulmonares sanas son capaces de renovar el tejido pulmonar y el revestimiento de las vías respiratorias, incluso en personas que han fumado un paquete de cigarrillos al día durante 40 años. Además, se pudo identificar que esta renovación celular es capaz de proteger al pulmón del cáncer.
Lo que ya se sabía
Estudios anteriores ya han demostrado que fumar cigarrillos causa cáncer de pulmón porque causa inflamación, infecciones y disminuye la inmunidad, lo que lleva a mutaciones en las células de los pulmones. Sin embargo, cuando deja de fumar, estas mutaciones celulares dañinas se detienen y el riesgo de desarrollar cáncer de pulmón se reduce drásticamente.
Estos efectos positivos de dejar de consumir tabaco se observan casi de inmediato y con una mejora significativa durante el tiempo que dejó de fumar, incluso en personas de mediana edad que fumaron durante muchos años. Y este nuevo estudio reforzó esa conclusión, pero aportó nuevos resultados alentadores sobre la importancia de dejar de fumar, mostrando la capacidad de los pulmones para regenerarse con el abandono del tabaco. Consulte algunos consejos para dejar de fumar.