Parto pélvico: que es y posibles riesgos
![Episiotomía](https://i.ytimg.com/vi/WGuf5ELCXzE/hqdefault.jpg)
Contenido
- Porque el bebé no baja la cabeza
- Cómo saber si su bebé está sentado
- Cómo se fabrica la versión cefálica externa (VCE)
- ¿Cuáles son los riesgos del parto pélvico?
- ¿Es más seguro tener una cesárea o un parto pélvico?
El parto pélvico ocurre cuando el bebé nace en la posición opuesta a la habitual, lo que ocurre cuando el bebé está sentado y no se pone boca abajo al final del embarazo, lo que se espera.
Si se cumplen todas las condiciones necesarias, el parto pélvico se puede realizar de forma segura, pero en algunos casos, como cuando el bebé pesa mucho o es prematuro, o cuando la salud de la madre no lo permite, puede ser necesario realizar una cesárea. .
![](https://a.svetzdravlja.org/healths/parto-plvico-o-que-e-possveis-riscos.webp)
Porque el bebé no baja la cabeza
El bebé puede estar en diferentes posiciones durante el embarazo. Sin embargo, hacia la semana 35, debe presentarse al revés, ya que a partir de esa etapa del embarazo ya es una talla que puede dificultar el cambio de posición. Algunas de las causas que pueden evitar que el bebé se dé la vuelta al final del embarazo son:
- Existencia de embarazos previos;
- Embarazo gemelar;
- Líquido amniótico excesivo o insuficiente, que hace que el bebé no pueda moverse o que se mueva con mucha facilidad;
- Cambios en la morfología del útero;
- Placenta anterior.
La placenta previa ocurre cuando la placenta se coloca de una manera que cubre la abertura interna del cuello uterino. Obtenga más información sobre la placenta previa y cómo identificarla.
Cómo saber si su bebé está sentado
Para saber si el bebé está sentado o al revés, el médico puede observar la forma del vientre y realizar una ecografía, alrededor de la semana 35. Además, la embarazada también puede percibir cuando el bebé se da vuelta, a través de algunos signos, como sentir las piernas del bebé en el pecho o tener más ganas de orinar, por ejemplo, debido a una mayor compresión de la vejiga. Vea otras señales de que el bebé se ha volteado.
Si el bebé aún no se ha puesto boca abajo, el médico puede intentar voltearlo manualmente, mediante una maniobra llamada versión cefálica externa (VCE).Si, a través de este método, no es posible poner boca abajo al bebé, el médico debe hablar con la madre sobre el parto pélvico o sugerir una cesárea, que dependerá de varios factores de salud de la madre y del peso del bebé.
Vea también qué ejercicios puede hacer en casa para ayudar a su bebé a adaptarse.
![](https://a.svetzdravlja.org/healths/parto-plvico-o-que-e-possveis-riscos-1.webp)
Cómo se fabrica la versión cefálica externa (VCE)
La Versión Cefálica Externa consiste en una maniobra que utiliza el obstetra, entre las semanas 36 y 38 de gestación, cuando el bebé aún no se ha puesto boca abajo. Esta maniobra la realiza manualmente el médico, quien coloca sus manos sobre el vientre de la embarazada, girando lentamente al bebé hasta la posición correcta. Durante este procedimiento, se monitorea al bebé para evitar complicaciones.
¿Cuáles son los riesgos del parto pélvico?
El parto pélvico presenta más riesgos que un parto normal, porque existe la posibilidad de que el bebé quede atrapado en el canal vaginal, lo que puede llevar a una disminución del suministro de oxígeno por la placenta. Además, también existe el riesgo de que los hombros y la cabeza del bebé queden atrapados en los huesos de la pelvis de la madre.
¿Es más seguro tener una cesárea o un parto pélvico?
Al igual que ocurre con el parto pélvico, las cesáreas también presentan algunos riesgos para el bebé y la madre, como infecciones, hemorragias o lesiones en los órganos alrededor del útero, por ejemplo. Por tanto, es muy importante una valoración de la situación por parte del obstetra, teniendo en cuenta el estado de salud y las preferencias de la madre, así como las características del bebé, para poder determinar el método más adecuado.
Maior parte dos obstetras recomenda a cesárea para os bebês em posição pélvica, especialmente para os prematuros, porque são pequenos e mais frágeis, e têm uma cabeça relativamente maior em proporção ao seu corpo, dificultando a sua passagem, caso o bebê se encontre de cabeça para arriba.