¿Cuáles son los síntomas de la alergia al maní?
Contenido
- Signos y síntomas leves
- Signos y síntomas más notorios
- Reacciones potencialmente mortales
- Cómo tratar una reacción grave
- Qué hacer ante una reacción leve
- Toma medidas para protegerte
¿Quién tiene alergia al maní?
Los cacahuetes son una causa común de reacciones alérgicas graves. Si es alérgico a ellos, una pequeña cantidad puede desencadenar una reacción importante. Incluso tocar los cacahuetes puede provocar una reacción en algunas personas.
Los niños son más propensos que los adultos a tener alergia al maní. Mientras que algunos lo superan, otros necesitan evitar el maní de por vida.
Tiene un mayor riesgo de desarrollar alergias a los alimentos, incluso al maní, si le han diagnosticado otra afección alérgica. Los antecedentes familiares de alergias también aumentan el riesgo de desarrollar alergia al maní.
Siga leyendo para conocer los signos y síntomas de la alergia al maní. Concierte una cita con su médico si sospecha que puede ser alérgico al maní. Ellos pueden derivarlo a un alergólogo para que le haga una prueba.
Signos y síntomas leves
En la mayoría de los casos, una reacción alérgica se hará evidente a los pocos minutos del contacto con el maní. Algunos signos y síntomas pueden ser sutiles. Por ejemplo, puede desarrollar uno o más de los siguientes:
- picazón en la piel
- urticaria, que puede aparecer como pequeñas manchas o grandes ronchas en la piel
- sensación de picazón u hormigueo en o alrededor de la boca o garganta
- nariz mocosa o congestionada
- náusea
En algunos casos, estos síntomas leves son solo el comienzo de una reacción. Puede volverse más grave, especialmente si no toma medidas para tratarlo temprano.
Signos y síntomas más notorios
Algunos síntomas de una reacción alérgica son más notorios y desagradables. Por ejemplo, puede desarrollar:
- labios o lengua hinchados
- cara o extremidades hinchadas
- falta de aliento
- sibilancias
- calambres en el estómago
- náusea
- vomitando
- Diarrea
- ansiedad
Reacciones potencialmente mortales
Algunas reacciones alérgicas son graves y potencialmente mortales. Este tipo de reacción alérgica se conoce como anafilaxia. Es posible que tenga cualquiera de los síntomas descritos anteriormente, así como:
- garganta hinchada
- dificultad para respirar
- caída de la presión arterial
- pulso acelerado
- confusión
- mareo
- pérdida de consciencia
Cómo tratar una reacción grave
Si experimenta síntomas de una reacción alérgica en dos o más sistemas del cuerpo (como los sistemas respiratorio y digestivo), o cualquier síntoma grave, es una emergencia médica. La reacción podría poner en peligro la vida.
Para tratar una reacción alérgica grave, necesita una inyección de epinefrina. Si le diagnostican alergia al maní, su médico le indicará que lleve consigo autoinyectores de epinefrina. Cada dispositivo incluye una dosis precargada de epinefrina fácil de usar que puede administrarse usted mismo (mediante inyección).
Después de la epinefrina, aún necesita ayuda médica de emergencia. Si no tiene un autoinyector de epinefrina, llame al 911 o al número de emergencia local de inmediato para obtener ayuda.
Qué hacer ante una reacción leve
Si desarrolla una reacción alérgica leve que solo afecta un sistema del cuerpo (como la piel o el sistema gastrointestinal), los antihistamínicos de venta libre pueden ser suficientes para el tratamiento.
Estos medicamentos pueden ayudar a aliviar síntomas leves, como picazón y urticaria. Pero no pueden detener una reacción alérgica grave. En algunos casos, los síntomas leves ocurren antes de que desarrolle síntomas graves. Preste mucha atención a su cuerpo y esté preparado para usar su autoinyector de epinefrina y busque ayuda médica si su reacción se vuelve severa.
Si nunca le han diagnosticado una alergia y sospecha que ha tenido una reacción alérgica, programe una cita con su médico. Pueden ayudar a determinar qué causó sus síntomas. Luego, puede aprender cómo evitar y tratar las reacciones alérgicas en el futuro.
Toma medidas para protegerte
Cuando tiene alergia al maní, la única forma de evitar una reacción alérgica es alejarse de todos los alimentos con maní. Leer listas de ingredientes y hacer preguntas sobre la comida es una parte necesaria para evitar los cacahuetes y una reacción alérgica.
Además de la mantequilla de maní, los cacahuetes se encuentran a menudo en:
- Alimentos chinos, tailandeses y mexicanos
- barras de chocolate y otros dulces
- tortas, pasteles y galletas
- helado y yogur helado
- barras de granola y mezclas de frutos secos
Pregunte a los restaurantes, panaderías y otros proveedores de alimentos sobre los cacahuetes que pueden contener los alimentos. Además, pregunte sobre los alimentos que se pueden preparar cerca de los cacahuates. No olvide preguntarles lo mismo a familiares y amigos cuando preparen la comida. Y no comparta alimentos, bebidas o cubiertos en caso de que hayan tocado maní. No se arriesgue si no está seguro.
Si tiene alergia al maní, siempre lleve consigo autoinyectores de epinefrina. Considere usar un brazalete de alerta médica con su información sobre alergias. Puede ser muy útil en caso de que tenga una reacción grave y no pueda informar a los demás sobre su alergia.