Pellagra: que es, causas, síntomas y tratamiento
Contenido
- Que sintomas
- Posibles Causas
- Cual es el diagnostico
- Como se hace el tratamiento
- Alimentos ricos en niacina
- Alimentos ricos en triptófano
La pelagra es una enfermedad provocada por la deficiencia de niacina en el organismo, también conocida como Vitamina B3, que provoca la aparición de síntomas, como imperfecciones en la piel, demencia o diarreas, por ejemplo.
Esta enfermedad no es contagiosa y se puede tratar aumentando la ingesta de alimentos ricos en vitamina B3 y suplementos con esta vitamina.
Que sintomas
Los síntomas más comunes de la pelagra incluyen:
- Dermatitis, con aparición de manchas negras y decoloradas en la piel;
- Diarrea;
- Locura.
Esto se debe a que la deficiencia de niacina tiene un mayor impacto en la renovación de células, como las células de la piel y el sistema gastrointestinal.
Si la enfermedad no se trata, pueden surgir complicaciones como apatía, confusión, desorientación, irritabilidad, cambios de humor y dolor de cabeza. En estos casos, debe acudir de inmediato a urgencias médicas.
Posibles Causas
La pelagra puede ser primaria o secundaria, según la causa de la deficiencia de niacina.
La pelagra primaria es aquella que resulta de una ingesta insuficiente de niacina y triptófano, que es un aminoácido que se convierte en niacina en el cuerpo.La pelagra secundaria es la enfermedad que resulta de una mala absorción de niacina por el cuerpo, que puede ocurrir debido al consumo excesivo de alcohol, el uso de ciertos medicamentos, enfermedades que dificultan la absorción de nutrientes, como la enfermedad de Crohn o la colitis ulcerosa, cirrosis del hígado, ciertas tipos de cáncer o enfermedad de Hartnup.
Cual es el diagnostico
El diagnóstico de pelagra se realiza observando los hábitos alimentarios de la persona, así como los signos y síntomas manifestados. Además, también puede ser necesario realizar un análisis de sangre y / u orina.
Como se hace el tratamiento
El tratamiento de la pelagra consiste en cambios en la dieta, aumentando la ingesta de alimentos ricos en niacina y triptófano y en la administración de suplementos, disponibles como niacinamida y ácido nicotínico en combinación con otras vitaminas del grupo B, en una dosis que debe ser determinada por médico, según el estado de salud de la persona.
Además, también es importante tratar la enfermedad que es fuente del déficit de niacina y / o cambiar estilos de vida que puedan contribuir a la reducción de esta vitamina, como es el caso del consumo excesivo de alcohol, el uso inadecuado de determinados medicamentos o el desempeño. dietas bajas en vitaminas.
Alimentos ricos en niacina
Algunos de los alimentos ricos en niacina, que pueden incluirse en la dieta, son el pollo, el pescado, como el salmón o el atún, el hígado, las semillas de sésamo, los tomates y el maní, por ejemplo.
Vea más alimentos ricos en vitamina B3.
Alimentos ricos en triptófano
Algunos alimentos que contienen triptófano, un aminoácido que se convierte en niacina en el organismo, son el queso, cacahuetes, anacardos y almendras, huevo, guisantes, merluza, aguacate, patatas y plátanos, por ejemplo.