Cómo saber si está perdiendo la audición
Contenido
Una señal que puede indicar que está perdiendo la audición es pedir con frecuencia que se repita alguna información, a menudo refiriéndose a "¿qué?", Por ejemplo.
La pérdida auditiva es más común con el envejecimiento, a menudo ocurre en los ancianos y, en estos casos, la pérdida auditiva se conoce como presbiacusia. Sin embargo, puede ocurrir a cualquier edad, como en el caso de infecciones frecuentes de oído o ruido excesivo, por ejemplo. Para conocer otras causas de sordera lea: Descubra cuáles son las principales causas de sordera.
Además, la pérdida auditiva puede ser leve, moderada o severa y puede afectar solo un oído o ambos, y la capacidad de escuchar generalmente empeora lentamente.
Los síntomas de la hipoacusia
Los principales síntomas de la pérdida auditiva incluyen:
- Dificultad para hablar por teléfono, entendiendo todas las palabras;
- Habla muy alto, ser identificado por familiares o amigos;
- Pide con frecuencia que se repita alguna información, a menudo diciendo "¿qué?";
- Tener la sensación de oído tapado o escuchar un pequeño zumbido;
- Constantemente mirando los labios familiares y amigos para comprender mejor las líneas;
- Necesito subir el volumen TV o radio para escuchar mejor.
La pérdida auditiva en adultos y niños es diagnosticada por un profesional, como un logopeda o un otorrinolaringólogo, y es necesario realizar pruebas auditivas, como un audiograma, para identificar el grado de pérdida auditiva. Para obtener más detalles sobre la pérdida auditiva de los niños, lea: Aprenda a identificar si su bebé no escucha bien.
Grado de hipoacusia
La pérdida auditiva se puede clasificar en:
- Ligero: cuando el individuo solo escucha de 25 decibelios a 40, es difícil entender el habla de familiares y amigos en ambientes ruidosos, además de no poder escuchar el tic-tac del reloj o el canto de un pájaro;
- Moderar: cuando el individuo escucha solo de 41 a 55 decibeles, es difícil escuchar una conversación grupal.
- Acentuado: la capacidad de oír solo ocurre de 56 a 70 decibelios, y en estos casos, el individuo solo puede escuchar ruidos fuertes como el llanto de los niños y la aspiradora funcionando, y es necesario utilizar un audífono o audífono. Descubra cómo cuidar el audífono en: Cómo y cuándo usar el audífono.
- Grave: cuando el individuo solo puede escuchar de 71 a 90 decibeles y puede identificar ladridos de perros, sonidos de piano bajo o el timbre del teléfono al máximo volumen;
- Profundo: por lo general, puede escuchar desde 91 decibeles y no puede identificar ningún sonido, comunicándose a través del lenguaje de señas.
En general, las personas con niveles leves, moderados o graves de pérdida auditiva se denominan deficientes auditivos y los que tienen una pérdida auditiva profunda se conocen como sordos.
Tratamientos para la hipoacusia
El tratamiento de la hipoacusia depende de su causa y siempre está indicado por el otorrinolaringólogo. Algunos de los tratamientos para la hipoacusia incluyen, lavarse el oído, cuando hay exceso de cera, tomar antibióticos en caso de infecciones de oído o ponerse un audífono para recuperar parte de la pérdida auditiva, por ejemplo.
Cuando el problema se localiza en el oído externo o en el oído medio, es posible realizar una cirugía para corregir el problema y la persona puede volver a escuchar. Sin embargo, cuando el problema está en el oído interno, el individuo es sordo y se comunica a través del lenguaje de señas. Vea cómo se realizan los tratamientos en: Conozca los tratamientos para la pérdida auditiva.