Laxante: posibles riesgos y cuando esté indicado
Contenido
- ¿Es malo tomar laxantes?
- 1. Dependencia y empeoramiento del estreñimiento
- 2. Riñones o corazón defectuosos
- 3. Alterar la absorción de otras drogas
- Cuando tomar laxante
- Contraindicaciones para el uso de laxantes.
- Cómo tomar laxantes sin dañar la salud
- Cómo mejorar la función intestinal
Los laxantes son remedios que estimulan las contracciones intestinales, favoreciendo la eliminación de las heces y combatiendo temporalmente el estreñimiento. Si bien ayuda a reducir los síntomas del estreñimiento, tomar más de 1 tableta de laxante por semana puede ser perjudicial para la salud, ya que puede inducir dependencia, en la que el intestino comienza a funcionar solo después de tomar el laxante.
Por tanto, el uso de laxantes solo debe realizarse bajo orientación médica, pues en la dosis adecuada, se pueden recomendar, cuando sea necesario vaciar el intestino durante la preparación para exámenes como la colonoscopia, por ejemplo.
Es importante adoptar buenos hábitos de salud para evitar el estreñimiento y no usar laxantes, se recomienda ingerir alimentos ricos en fibra, beber mucha agua durante el día, hacer ejercicio regularmente e ir al baño cuando te apetezca.
¿Es malo tomar laxantes?
El uso frecuente de laxantes, como Lactulosa, Bisacodyl o Lacto Purga, por ejemplo, puede causar problemas de salud a largo plazo, como:
1. Dependencia y empeoramiento del estreñimiento
Cuando no está defecando durante al menos 3 días, las heces se vuelven duras, lo que dificulta la eliminación y reduce las funciones intestinales, lo que empeora aún más el estreñimiento. En estas situaciones, se puede recomendar el uso de laxantes para promover las contracciones del intestino y promover la eliminación de las heces.
Sin embargo, cuando el uso de laxantes se vuelve frecuente, puede terminar haciendo que el intestino dependa del medicamento, funcionando solo cuando es estimulado por el laxante.
2. Riñones o corazón defectuosos
El uso de laxantes en exceso también puede provocar problemas cardíacos o renales debido a la eliminación de importantes electróticos, como el calcio, además de las vitaminas y nutrientes necesarios para el buen funcionamiento del organismo.
3. Alterar la absorción de otras drogas
Además de provocar irritación de la mucosa intestinal y hacer que el intestino grueso sea más suave y largo, lo que hace que las heces tengan que viajar un camino más largo para ser eliminadas. Además, el uso frecuente de laxantes provoca una disminución de la aspereza del intestino que ayuda a dar forma a las heces y que ayuda en las contracciones intestinales.
Cuando tomar laxante
El uso de laxantes puede estar indicado en algunos casos, como:
- Personas estreñidas debido a la falta de actividad física, como ancianos postrados en cama;
- Personas con hernias o hemorroides. severos que causan mucho dolor al evacuar;
- Cirugías postoperatorias cuando no puede hacer un esfuerzo o si está acostado durante muchos días;
- En preparación para exámenes médicos requiriendo vaciado intestinal, como colonoscopia, por ejemplo.
Sin embargo, el uso de laxantes solo debe realizarse por recomendación del médico, ya que en algunos casos pueden interferir con otros medicamentos que la persona pueda estar usando.
Contraindicaciones para el uso de laxantes.
Generalmente, los laxantes de contacto no están indicados durante el embarazo, ni en pacientes con náuseas y vómitos porque pueden aumentar la deshidratación, agravando el problema.
También está contraindicado en niños con estreñimiento, utilizándose solo por indicación del pediatra, ya que puede alterar la flora intestinal, disminuyendo su funcionamiento.
Además, este medicamento no debe usarse cuando tiene bulimia o anorexia o cuando está tomando diuréticos, como furosemida, ya que aumenta la pérdida de agua y minerales en el cuerpo que puede provocar un mal funcionamiento de los riñones o el corazón, por ejemplo.
Cómo tomar laxantes sin dañar la salud
Los laxantes recomendados por el médico se pueden tomar por vía oral, a través de gotas o soluciones en jarabe o aplicando un supositorio directamente en el ano y conducen a un aumento de las deposiciones y ayudan a hacer más las heces, facilitando su salida.
Sin embargo, una opción más saludable, con menos riesgos para la salud y que se puede usar antes que los laxantes es usar jugos y tés que tengan efecto laxante, como el jugo de papaya con té de naranja o de sene, por ejemplo.
Vea el video para aprender cómo:
Cómo mejorar la función intestinal
Para aumentar el funcionamiento del intestino, sin tener que utilizar laxantes, se recomienda comenzar con estrategias naturales como:
- Bebe más agua, beber al menos 1,5 L de agua al día;
- Come alimentos ricos en fibra como pasta y arroz integral o pan con semillas;
- Evite los alimentos blancos, como pan blanco, patatas, farofa que son bajas en fibra;
- Come frutas con piel y con efectos laxantes como ciruela, uva, papaya, kiwi o naranja;
- Comer yogur con semillas, como linaza o chía.
Generalmente, cuando el consumo de este tipo de alimentos es diario, el intestino comienza a funcionar con mayor regularidad, eliminando el uso de laxantes de contacto. Conoce las principales causas del estreñimiento y qué hacer.