Remedios para bajar de peso: cuando usarlos y cuando pueden ser peligrosos
Contenido
- Cuando los medicamentos para bajar de peso son peligrosos
- Cuando están indicados
- Contraindicaciones de los medicamentos para bajar de peso.
- Cómo bajar de peso sin tomar medicamentos
El endocrinólogo debe recomendar el uso de medicamentos para bajar de peso después de evaluar el estado de salud de la persona, el estilo de vida y la relación entre la pérdida de peso y la mejora de la salud de la persona. El uso de estos remedios suele estar indicado en situaciones en las que la persona no puede adelgazar con solo realizar actividad física y llevar una dieta sana y equilibrada.
Los remedios para adelgazar son efectivos, ya que pueden actuar inhibiendo el apetito, favoreciendo la sensación de saciedad o no absorbiendo la grasa que se ingiere, sin embargo para que la adelgazamiento sea eficaz a largo plazo es importante que se utilice el remedio. según recomendación del médico, de lo contrario existe un mayor riesgo de dependencia química y efecto acordeón, por ejemplo.
Cuando los medicamentos para bajar de peso son peligrosos
Los medicamentos para adelgazar tienen un riesgo para la salud cuando se utilizan sin consejo médico o de forma diferente a la indicada por el médico. Esto se debe a que cuando se usan incorrectamente pueden resultar en dependencia química, efecto acordeón y efectos secundarios no deseados, como alteraciones gastrointestinales, insomnio y alteraciones cardíacas, por ejemplo.
Además, otros peligros del uso indebido de medicamentos para bajar de peso son:
- Sensación de sequedad en la boca
- Ansiedad;
- Depresión;
- Estreñimiento o diarrea;
- Cambio en la frecuencia cardíaca;
- Hipertensión pulmonar;
- Golpe;
- Cinetosis;
- Anemia.
Los remedios para adelgazar suelen ser indicados por el médico cuando la persona es incapaz de adelgazar incluso con ejercicio regular y una alimentación saludable, cuando tiene un índice de masa corporal (IMC) superior a 30 o cuando tiene un IMC superior a 27 y hay otros problemas de salud relacionados con la obesidad.
Actualmente, los remedios para adelgazar pueden actuar de 3 formas distintas: inhibiendo el apetito, aumentando la sensación de saciedad o no absorbiendo la grasa consumida. El tipo de medicamento a utilizar depende del cuerpo de la persona, el estilo de vida y la cantidad de peso que se recomienda perder, por lo que el médico debe indicar el uso de medicamentos.
Cuando están indicados
Los remedios para adelgazar deben ser indicados por el endocrinólogo, siendo habitualmente indicado en el caso de personas que, aún con la práctica de ejercicios y cambios en los hábitos alimentarios, no adelgazan como se desea, lo que puede estar relacionado con disfunciones hormonales.
El médico también puede indicar el uso de medicamentos en caso de obesidad, especialmente cuando se relaciona con otros problemas de salud, como diabetes y alteraciones cardiovasculares, que pueden poner en riesgo la vida de la persona.
En general, la recomendación de usar medicamentos para adelgazar ocurre cuando la persona:
- Tiene un IMC superior a 30, que se considera obesidad y no puede perder peso con una dieta y ejercicio adecuados;
- Tiene un IMC superior a 27 y problemas de salud. relacionado con el sobrepeso como diabetes, colesterol o presión arterial alta y no puede perder peso con dieta o ejercicio.
Antes de indicar el medicamento para adelgazar, el médico hace una evaluación del historial de salud de la persona, los posibles efectos secundarios del medicamento y las posibles interacciones del medicamento con otros medicamentos que la persona pueda estar tomando. Los fármacos que pueden estar indicados suelen actuar aumentando el metabolismo y quemando grasas, reduciendo la absorción de grasas en el intestino y disminuyendo el apetito y la retención de líquidos.
No obstante, aunque los remedios sean efectivos, es necesario que además del seguimiento médico, la persona realice actividad física de forma regular y, preferentemente, acompañada de un entrenador personal, y que tenga una alimentación sana y acorde con sus objetivos, siendo por tanto , el seguimiento profesional es importante. Esto se debe a que el uso aislado del medicamento puede no tener resultados definitivos, es decir, la persona puede recuperar peso después de suspender el uso del medicamento.
Además, para evitar que se produzca un aumento de peso después de suspender el medicamento, es importante que la persona deje de tomarlo gradualmente y de acuerdo con las indicaciones del médico.
Conoce los principales remedios para adelgazar.
Contraindicaciones de los medicamentos para bajar de peso.
El uso de medicamentos para adelgazar debe realizarse bajo la supervisión del médico y no se recomienda para personas sanas que quieran perder hasta 15 kg, que tengan un IMC inferior a 30, que puedan adelgazar con dieta y ejercicio y que tienen un IMC más bajo a 27, incluso si tiene problemas de salud asociados, como colesterol o presión arterial alta.
En estos casos, como alternativa a los medicamentos, se pueden utilizar suplementos para adelgazar, que combinados con una dieta y ejercicio regular pueden ayudarte a adelgazar. El uso de suplementos debe ser guiado por un médico o nutricionista, de acuerdo con los objetivos y el estado de salud de la persona. Consulte algunos suplementos para bajar de peso.
Cómo bajar de peso sin tomar medicamentos
El uso de medicamentos y la cirugía solo deben ser opciones para adelgazar cuando nada más funciona o cuando existen cambios endocrinos y metabólicos relacionados con el hecho de no poder adelgazar. La pérdida de peso sin tomar medicación se puede lograr mediante la actividad física regular y mediante una dieta balanceada y saludable bajo la guía del nutricionista, ya que de esta manera es posible que el plan de dieta se realice acorde a las características y objetivos de la persona.
Es importante que la actividad física sea monitoreada por un profesional de educación física, especialmente si la persona tiene obesidad mórbida o es muy sedentaria, ya que algunos tipos de ejercicios pueden dañar las articulaciones. En estos casos puede estar indicada la marcha, ya que tienen menor impacto en las articulaciones y son suficientes para mejorar la circulación sanguínea y estimular la quema de calorías. Además de caminar, se pueden recomendar otros ejercicios, como aeróbic acuático y entrenamiento con pesas, por ejemplo.
En cuanto a la alimentación, es importante evitar alimentos muy grasos y grandes cantidades de carbohidratos. Es normal que los primeros días de la dieta sean más difíciles, ya que la persona se encuentra en un período de adaptación. Vea otros consejos de alimentación para perder peso en el siguiente video: