Entendiendo la disfunción eréctil: enfermedad de Peyronie
Contenido
- Enfermedad de Peyronie
- Causas de la enfermedad de Peyronie
- Factores de riesgo de la enfermedad de Peyronie
- Síntomas de la enfermedad de Peyronie
- Pruebas y diagnóstico
- Tratamiento para la enfermedad de Peyronie
- Medicamento
- Opciones no quirúrgicas
- Cambios en el estilo de vida
- Cirugía
- Remedios naturales
- Enfermedad de Peyronie en hombres jóvenes
- Complicaciones
- Hablando con tu pareja
- panorama
- Q:
- UNA:
Enfermedad de Peyronie
La disfunción eréctil (DE) es una condición en la que un hombre tiene dificultades para lograr o mantener una erección. Puede causar problemas en el dormitorio a hombres de todas las edades. Una forma rara de disfunción eréctil, llamada enfermedad de Peyronie, da como resultado una curva en el pene que puede hacer que una erección sea dolorosa.
Si bien una erección curva no siempre indica un problema, los hombres que tienen la enfermedad de Peyronie pueden tener problemas para tener relaciones sexuales. Esto a menudo causa ansiedad e incomodidad. Sigue leyendo para entender más sobre la enfermedad de Peyronie.
Causas de la enfermedad de Peyronie
Según la Clínica Mayo, la causa de la enfermedad de Peyronie es en gran medida desconocida. Sin embargo, la investigación sugiere que la afección puede desarrollarse después de un traumatismo en el pene, como doblarse o golpearse. Esto puede causar sangrado y posterior acumulación de tejido cicatricial.
Si bien la lesión puede ser la causa de la afección en algunos casos, el National Kidney and Urologic Diseases Clearinghouse (NKUDC) señala que a menudo la afección surge sin un evento traumático.
Factores de riesgo de la enfermedad de Peyronie
La genética y la edad parecen jugar un papel en la enfermedad de Peyronie. Los cambios en los tejidos conducen a lesiones más fáciles y una curación más lenta a medida que los hombres envejecen. Esto los pone en mayor riesgo de desarrollar la afección.
Los hombres con un trastorno del tejido conectivo llamado contractura de Dupuytren tienen una mayor probabilidad de desarrollar la enfermedad de Peyronie. La contractura de Dupuytren es un engrosamiento en la mano que hace que sus dedos se estiren hacia adentro.
Síntomas de la enfermedad de Peyronie
El síntoma principal de la enfermedad de Peyronie es la formación de tejido cicatricial plano llamado placa. Este tejido cicatricial generalmente se puede sentir a través de la piel. La placa normalmente se forma en la parte superior del pene, pero también puede aparecer en la parte inferior o lateral.
A veces, la placa recorre todo el pene, causando una deformidad de "cintura" o "cuello de botella". La placa puede acumular calcio y volverse muy dura. El tejido cicatricial puede causar erecciones dolorosas, erecciones blandas o curvatura severa.
El tejido cicatricial en cierta parte del pene reduce la elasticidad en esa área. La placa en la parte superior del pene puede hacer que se doble hacia arriba durante una erección. La placa en el lado puede causar curvatura hacia ese lado. Más de una placa puede causar curvaturas complejas.
La curvatura puede dificultar la penetración sexual. El tejido cicatricial puede causar contracción o acortamiento del pene.
Pruebas y diagnóstico
Si cree que tiene la enfermedad de Peyronie, el primer paso es visitar a su médico de cabecera. Un examen físico ayuda a su médico a determinar si tiene la afección. Este examen puede implicar tomar una medición inicial de su pene.
Al medir el pene, su médico puede identificar la ubicación y la cantidad de tejido cicatricial. Esto también ayuda a determinar si su pene se ha acortado. Su médico también puede sugerir una ecografía o radiografías para revelar la presencia de tejido cicatricial, y puede derivarlo a un urólogo.
Tratamiento para la enfermedad de Peyronie
No hay cura para la enfermedad de Peyronie, pero es tratable y puede desaparecer por sí sola. Aunque puede ser tentador solicitar medicamentos de inmediato, muchos médicos prefieren el enfoque de "espera vigilante" si sus síntomas no son graves.
Medicamento
Su médico puede recomendarle medicamentos, a menudo medicamentos inyectados en el pene, o incluso cirugía si experimenta más dolor o curvatura del pene con el tiempo. Solo un medicamento, clostridium hystolyticum (Xiaflex), está aprobado por la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) para tratar la afección. Está aprobado para su uso en hombres cuyo pene se curva más de 30 grados durante la erección. El tratamiento consiste en una serie de inyecciones en el pene que descomponen la acumulación de colágeno.
Otros dos tipos de medicamentos que se pueden recetar son:
- verapamilo oral (generalmente usado para tratar la presión arterial alta)
- inyecciones de interferón (ayuda a descomponer el tejido fibroso)
Opciones no quirúrgicas
La iontoforesis, una técnica que utiliza una corriente eléctrica débil para administrar medicamentos a través de la piel, es otra opción de tratamiento para la enfermedad de Peyronie.
Se están investigando tratamientos no farmacológicos, tales como:
- terapia de ondas de choque para romper el tejido cicatricial
- terapia de tracción del pene para estirar el pene
- dispositivos de vacío
Los pacientes que reciben tratamiento con Xiaflex pueden beneficiarse con ejercicios suaves del pene. Durante seis semanas después del tratamiento, debe realizar dos actividades:
- Estire el pene cuando no esté erecto, tres veces al día durante 30 segundos por estiramiento.
- Estire el pene cuando experimente una erección espontánea no relacionada con la actividad sexual durante 30 segundos, una vez al día.
Cambios en el estilo de vida
Los cambios en el estilo de vida pueden reducir el riesgo de disfunción eréctil relacionada con la enfermedad de Peyronie. Éstos incluyen:
- dejar de fumar
- reducir el consumo de alcohol
- dejar de usar drogas ilegales
- hacer ejercicio regularmente
Cirugía
La cirugía es el último curso de acción en el caso de una deformidad severa del pene. Según el NKUDC, debe esperar al menos un año antes de recurrir a la cirugía para la enfermedad de Peyronie. Las soluciones quirúrgicas incluyen:
- acortando el lado no afectado
- alargar el lado del tejido cicatricial
- implantes de pene
El alargamiento conlleva un mayor riesgo de disfunción eréctil. El acortamiento del lado no afectado se usa cuando la curvatura es menos severa. Un tipo de acortamiento es un procedimiento llamado plicatura de Nesbit. En este procedimiento, los médicos extirpan o sujetan el exceso de tejido en el lado más largo. Esto crea un pene más recto y más corto.
Remedios naturales
La mayoría de los remedios naturales para la enfermedad de Peyronie no están bien estudiados y se basan en evidencia anecdótica. Se han estudiado un par de remedios y son prometedores.
Un estudio de 2001 publicado en BJU International concluyó que la acetil-l-carnitina "es significativamente más efectiva y segura que el tamoxifeno en el tratamiento de la enfermedad de Peyronie crónica aguda y temprana". No se ha publicado ningún estudio de seguimiento.
Los resultados de un estudio de 2010 publicado en International Journal of Impotence Research descubrieron que los suplementos de coenzima Q10 mejoran la función eréctil. También redujeron la curvatura del pene en pacientes con enfermedad de Peyronie crónica temprana. Se necesita más estudio.
Según un artículo publicado en Reviews in Urology, la vitamina E ha sido ampliamente estudiada para tratar la enfermedad de Peyronie. Estudios recientes no muestran mejoría en pacientes tratados con vitamina E en comparación con placebo.
Enfermedad de Peyronie en hombres jóvenes
La enfermedad de Peyronie es más común en hombres de mediana edad, pero puede ocurrir en hombres de hasta 20 años. Las investigaciones muestran que entre el 8 y el 10 por ciento de los hombres con la enfermedad de Peyronie son menores de 40 años.
La mayoría de los hombres jóvenes con presencia de Peyronie presentan síntomas como una erección dolorosa. A menudo requieren intervención médica debido a una enfermedad aguda. Menos del 21 por ciento de los pacientes investigados tenían antecedentes de disfunción eréctil.
Complicaciones
Además de la ansiedad o el estrés, la afección puede causarle a usted, y quizás a su pareja, otras complicaciones. La dificultad para lograr o mantener una erección hace que sea difícil tener relaciones sexuales.
Si las relaciones sexuales no son posibles, es posible que no pueda engendrar un hijo. Busque el apoyo de su equipo de atención médica, que puede incluir a su médico y un asesor psicológico, para ayudarlo a enfrentar estos problemas complejos.
Hablando con tu pareja
Este tipo de ansiedad puede provocar problemas con su pareja sexual.
Tome medidas para reducir el estrés de raíz. Hable con su pareja sobre la enfermedad de Peyronie y cómo puede afectar su rendimiento en la cama. Si es necesario, solicite el apoyo de su médico o terapeuta para ayudarlo a sobrellevarlo.
panorama
Se están realizando investigaciones para ayudar a los científicos a comprender mejor las causas de la enfermedad de Peyronie. Los investigadores esperan que su investigación sobre el proceso los lleve a una terapia efectiva para ayudar a los hombres con la enfermedad de Peyronie.
Mientras tanto, haga lo que pueda para comprender la condición y tome los pasos necesarios para mejorar su calidad de vida, tanto dentro como fuera de la habitación.
Q:
¿Hay algún síntoma grave de la enfermedad de Peyronie que requiera atención médica inmediata?
UNA:
Gracias por la gran pregunta Básicamente existen DOS síntomas relacionados, para los cuales debe buscar atención médica inmediata: dolor y priapismo. Cualquier caso de enfermedad de Peyronie (o sospecha de enfermedad de Peyronie) que se acompaña de dolor (ya sea con o sin erección), justifica una visita inmediata al consultorio del médico o al centro de atención urgente (o ER). El segundo síntoma que justifica la evaluación médica inmediata es el priapismo, que se define como una erección no deseada del pene que persiste. Si el priapismo persiste durante más de 30 minutos, especialmente si va acompañado de dolor, haga arreglos para obtener atención médica inmediata.
Steve Kim, MDAnswers representa las opiniones de nuestros expertos médicos. Todo el contenido es estrictamente informativo y no debe considerarse consejo médico.