Para qué es el piroxicam y cómo usarlo
Contenido
El piroxicam es el principio activo de un remedio analgésico, antiinflamatorio y antipirético indicado para el tratamiento de enfermedades como la artritis reumatoide y la osteoartritis, por ejemplo. Comercialmente, el piroxicam se vende como Pirox, Feldene o Floxicam, por ejemplo.
Este medicamento se puede encontrar en forma de cápsulas, supositorios, comprimidos solubles, solución para administración intramuscular o gel para uso tópico.
Para que sirve
El piroxicam está indicado para el tratamiento de afecciones inflamatorias como gota aguda, dolor posoperatorio, lesión postraumática, artritis reumatoide, cólicos menstruales, artrosis, artritis, espondilitis anquilosante.
Después de su uso, el dolor y la fiebre deben disminuir en aproximadamente 1 hora, con una duración de 2 a 3 horas.
Precio
El precio de los medicamentos a base de piroxicam varía entre 5 y 20 reales, según la marca y su forma de presentación.
Cómo usar
Este medicamento solo debe usarse según las indicaciones de un médico, que puede estar de acuerdo con:
- Uso oral: 1 tableta de 20 a 40 mg en una sola dosis diaria, 1 tableta de 10 mg, 2 veces al día.
- Vía rectal: 20 mg al día antes de acostarse.
- Uso topico: Aplicar 1 g de producto en la zona afectada, de 3 a 4 veces al día. Esparcir bien hasta que desaparezcan los residuos del producto.
El piroxicam también se puede usar como una inyección que debe ser administrada por una enfermera y generalmente se usan de 20 a 40 mg / 2 ml al día en el cuadrante superior del glúteo.
Efectos colaterales
Los efectos secundarios del piroxicam suelen ser síntomas gastrointestinales como estomatitis, anorexia, náuseas, estreñimiento, malestar abdominal, flatulencia, diarrea, dolor abdominal, indigestión, hemorragia gastrointestinal, perforación y úlcera.
Otros síntomas notificados con menos frecuencia pueden ser edema, dolores de cabeza, mareos, somnolencia, insomnio, depresión, nerviosismo, alucinaciones, cambios de humor, pesadillas, confusión mental, parestesia y vértigo, anafilaxia, broncoespasmo, urticaria, angioedema, vasculitis y "enfermedad del suero". onicólisis y alopecia.
Contra indicaciones
El piroxicam está contraindicado para personas que tienen úlceras pépticas activas o que han mostrado hipersensibilidad al fármaco. El piroxicam no debe usarse en caso de dolor por la cirugía de revascularización del miocardio.
Además, el piroxicam no debe utilizarse junto con ácido acetilsalicílico y otros antiinflamatorios no esteroideos, o incluso en pacientes que hayan desarrollado asma, pólipo nasal, angioedema o urticaria después de usar ácido acetilsalicílico u otros antiinflamatorios no esteroideos, renales. o insuficiencia hepática.
Este medicamento no debe ser usado por niños menores de 12 años y esto, como otros antiinflamatorios no esteroideos, puede causar infertilidad temporal en algunas mujeres.