Prueba de agregación plaquetaria
Contenido
- Prueba de agregación plaquetaria
- ¿Por qué se realiza la prueba?
- Cómo prepararse para el examen
- ¿Qué sucede durante la prueba?
- Cuales son los riesgos?
- Habla con tu doctor
Prueba de agregación plaquetaria
Una prueba de agregación de plaquetas verifica qué tan bien se agrupan las plaquetas para formar coágulos de sangre. Las plaquetas son un tipo de célula sanguínea. Ayudan a formar coágulos de sangre al unirse. Un coágulo es lo que detiene el sangrado cuando tienes una herida. Sin plaquetas, podrías desangrarte hasta morir.
Una prueba de agregación plaquetaria requiere una muestra de sangre. La muestra se examina inicialmente para ver cómo se distribuyen las plaquetas a través del plasma, la parte líquida de la sangre. Luego se agrega un químico a su muestra de sangre para evaluar qué tan rápido coagulan sus plaquetas.
Esta prueba también puede llamarse prueba de agregación de plaquetas o ensayo de agregación de plaquetas.
¿Por qué se realiza la prueba?
Su médico puede ordenar esta prueba si experimenta síntomas de un trastorno hemorrágico, una función plaquetaria anormal o un recuento bajo de plaquetas. Los síntomas pueden incluir:
- sangrado excesivo
- hematomas excesivos
- sangrado de la nariz o las encías
- sangrado menstrual excesivo
- sangre en la orina o las heces
Su médico también puede ordenar esta prueba si tiene antecedentes familiares de problemas de sangrado.
Los resultados de esta prueba pueden ayudar a su médico a determinar la causa de los problemas de sangrado. También puede ayudar a diagnosticar:
- un trastorno autoinmune (como lupus eritematoso sistémico)
- trastornos genéticos (incluido el síndrome de Bernard-Soulier, la enfermedad de Von Willebrand, la trombastenia de Glanzmann o la enfermedad del grupo de almacenamiento de plaquetas)
- efectos secundarios de medicamentos (que afectan la función plaquetaria)
- trastornos mieloproliferativos (como ciertos tipos de leucemia)
- uremia (una afección causada por una enfermedad renal importante)
Cómo prepararse para el examen
A menos que se le indique lo contrario, puede comer y beber antes de esta prueba. Puede programarlo en cualquier momento durante el día, a menos que su médico especifique lo contrario. No debe hacer ejercicio 20 minutos antes de la prueba.
Varios medicamentos pueden afectar los resultados de esta prueba. Informe a su médico sobre todo lo que está tomando, incluidos los medicamentos de venta libre y recetados. Su médico le dirá si debe dejar de tomar un medicamento o cambiar la dosis antes de su prueba.
Los medicamentos que pueden interferir con una prueba de agregación plaquetaria incluyen:
- medicamentos antiinflamatorios no esteroideos (AINE), incluida la aspirina (o medicamentos combinados que contienen aspirina)
- antihistamínicos
- antibióticos (incluidas penicilinas, ciertas cefalosporinas y nitrofurantoína)
- antidepresivos tricíclicos
- medicamentos antiplaquetarios de tienopiridina (incluidos prasugrel, clopidogrel, dipiridamol y ticlopidina)
- teofilina (un medicamento utilizado para relajar los músculos de las vías respiratorias)
¿Qué sucede durante la prueba?
Una prueba de agregación plaquetaria requiere una muestra de sangre. La muestra se puede tomar en el consultorio de un médico o en un laboratorio médico.
Para comenzar, el proveedor de atención médica se pondrá guantes y limpiará el área alrededor de su vena. La sangre generalmente se extrae de una vena en la parte frontal del brazo cerca del pliegue del codo o el dorso de la mano.
Luego, el proveedor de atención médica atará una banda elástica alrededor de la parte superior del brazo. Esto ayuda a que la sangre se acumule en su vena. Facilita que el técnico extraiga sangre.
El proveedor de atención médica insertará una aguja estéril en su vena y extraerá sangre. Puede experimentar dolor leve a moderado mientras inserta la aguja o extrae la sangre. Puede sentirse como una sensación de pinchazo o ardor. Relajar el brazo puede ayudar a reducir el dolor.
Cuando el proveedor de atención médica haya terminado, retirarán la aguja y aplicarán presión a la punción para detener el sangrado. Debe mantener la presión sobre el área para evitar hematomas.
Su muestra de sangre será enviada a un laboratorio para su análisis.
Cuales son los riesgos?
Los análisis de sangre se consideran procedimientos de muy bajo riesgo. Sin embargo, una prueba de agregación plaquetaria generalmente se realiza en personas con problemas de sangrado. El riesgo de sangrado excesivo es ligeramente mayor.
Si sabe que tiene un problema de sangrado, informe al proveedor de atención médica para que estén preparados. También debe informar al proveedor de atención médica si ha experimentado mareos, desmayos o náuseas durante un análisis de sangre previo.
Los posibles riesgos de una extracción de sangre incluyen:
- múltiples heridas punzantes (debido a problemas para encontrar una vena)
- sentirse mareado o desmayarse
- sangrado excesivo
- hematoma (una colección de sangre debajo de la piel)
- infección en el sitio del pinchazo de aguja
Habla con tu doctor
Llame a su médico para programar una cita si experimenta sangrado excesivo, hematomas u otros signos de un trastorno hemorrágico. Su médico puede evaluar sus síntomas y determinar si el tratamiento está en orden.
Si su médico decide que necesita una prueba de agregación plaquetaria, asegúrese de decirle qué medicamentos está tomando actualmente. Esto puede prevenir interacciones no deseadas y puede eliminar la posibilidad de sangrado excesivo.