Absorbente posparto: cuál usar, cuántos comprar y cuándo cambiar
Contenido
- Cómo hacer la higiene íntima en los primeros días.
- ¿Cuándo vuelve la menstruación?
- Señales de advertencia para ir al médico
Después del parto se recomienda que la mujer utilice un absorbente posparto hasta por 40 días, ya que es normal que se elimine el sangrado, conocido como "loquios", que resulta del trauma causado por el parto en el cuerpo de la mujer. En los primeros días, este sangrado es rojo e intenso, pero con el tiempo disminuye y cambia de color, hasta desaparecer de 6 a 8 semanas después del parto. Comprenda mejor qué son los loquios y cuándo preocuparse.
Durante este período no se recomienda el uso de tampón, está más indicado el uso de tampón, que debe ser grande (de noche) y tener buena capacidad de absorción.
La cantidad de absorbentes que se pueden utilizar en esta etapa varía mucho de una mujer a otra, pero lo ideal es cambiar de absorbente siempre que sea necesario. Para evitar errores, se recomienda que la mujer lleve al menos 1 paquete sin abrir dentro de su bolsa de maternidad.
Cómo hacer la higiene íntima en los primeros días.
Para que la mujer se sienta más segura, debe usar una braguita grande de algodón, como usó durante el embarazo, y para evitar infecciones es importante lavarse siempre las manos antes de cambiar el absorbente.
La mujer puede limpiar la zona íntima solo con papel higiénico después de orinar, o si lo prefiere, puede lavar la zona genital externa con agua y jabón íntimo, secándose después con una toalla seca y limpia. No se recomienda lavar la región de la vagina con la duchinha vaginal porque esto cambia la flora vaginal favoreciendo infecciones, como la candidiasis.
Las toallitas húmedas tampoco se recomiendan para un uso frecuente, aunque es una buena opción para usar en un baño público, por ejemplo. En cuanto a la depilación, no se recomienda aplicar la navaja a diario, pues la piel estará más sensible e irritada, tampoco se recomienda la depilación completa de la región vulva ya que favorece el crecimiento de microorganismos y provoca mayor flujo vaginal, facilitando la aparición de enfermedades .
¿Cuándo vuelve la menstruación?
La menstruación puede tardar unos meses en volver después del nacimiento del bebé, y está directamente relacionada con la lactancia. Si la madre amamanta exclusivamente al bebé en los primeros 6 meses, puede pasar por este período sin menstruación, pero si adopta la leche del biberón o si no amamanta exclusivamente, la menstruación puede regresar en el mes siguiente. Obtenga más información sobre la menstruación después del parto.
Señales de advertencia para ir al médico
Se recomienda acudir al médico si durante estos 40 días presenta síntomas como:
- Dolor en la parte baja del vientre;
- Tener sangrado vaginal con un olor fuerte y desagradable;
- Tiene fiebre o secreción enrojecida después de dos semanas de dar a luz.
Estos síntomas pueden indicar una infección y, por lo tanto, se necesita una evaluación médica lo antes posible.
Siempre que una mujer amamanta en estos primeros días, puede experimentar una pequeña molestia, como un cólico, en la región abdominal, que se debe a la disminución del tamaño del útero, lo cual es una situación normal y esperada. Sin embargo, si el dolor es muy intenso o persistente, es necesario informar al médico.