Pruebas de plaquetas
Contenido
- ¿Qué son las pruebas de plaquetas?
- ¿Para qué se usan?
- ¿Por qué necesito una prueba de plaquetas?
- ¿Qué sucede durante una prueba de plaquetas?
- ¿Tendré que hacer algo para prepararme para la prueba?
- ¿Existe algún riesgo para la prueba?
- ¿Qué significan los resultados?
- ¿Debo saber algo más sobre las pruebas de función plaquetaria?
- Referencias
¿Qué son las pruebas de plaquetas?
Las plaquetas, también conocidas como trombocitos, son pequeñas células sanguíneas que son esenciales para la coagulación de la sangre. La coagulación es el proceso que le ayuda a detener el sangrado después de una lesión. Hay dos tipos de pruebas de plaquetas: una prueba de recuento de plaquetas y pruebas de función plaquetaria.
Una prueba de recuento de plaquetas mide la cantidad de plaquetas en su sangre. Un recuento de plaquetas más bajo de lo normal se llama trombocitopenia. Esta afección puede hacer que sangre demasiado después de un corte u otra lesión que cause sangrado. Un recuento de plaquetas más alto de lo normal se denomina trombocitosis. Esto puede hacer que la sangre se coagule más de lo necesario. Los coágulos de sangre pueden ser peligrosos porque pueden bloquear el flujo sanguíneo.
Pruebas de función plaquetaria comprobar la capacidad de las plaquetas para formar coágulos. Las pruebas de función plaquetaria incluyen:
- Hora de cierre. Esta prueba mide el tiempo que tardan las plaquetas en una muestra de sangre en tapar un pequeño orificio en un tubo diminuto. Ayuda a detectar diferentes trastornos plaquetarios.
- Viscoelastometría. Esta prueba mide la fuerza de un coágulo de sangre a medida que se forma. Un coágulo de sangre debe ser fuerte para detener el sangrado.
- Agregometría plaquetaria. Este es un grupo de pruebas que se utilizan para medir qué tan bien se agrupan (agregan) las plaquetas.
- Lumiaggregometría. Esta prueba mide la cantidad de luz producida cuando se agregan ciertas sustancias a una muestra de sangre. Puede ayudar a mostrar si hay defectos en las plaquetas.
- Citometría de flujo. Ésta es una prueba que utiliza láseres para buscar proteínas en la superficie de las plaquetas. Puede ayudar a diagnosticar trastornos plaquetarios hereditarios. Esta es una prueba especializada. Solo está disponible en ciertos hospitales y laboratorios.
- Tiempo de sangrado. Esta prueba mide la cantidad de tiempo que se detiene el sangrado después de que se hacen pequeños cortes en el antebrazo. Alguna vez se usó comúnmente para detectar una variedad de trastornos plaquetarios. Ahora, otras pruebas de función plaquetaria se utilizan con más frecuencia. Las pruebas más nuevas proporcionan resultados más fiables.
Otros nombres: recuento de plaquetas, recuento de trombocitos, pruebas de función plaquetaria, ensayo de función plaquetaria, estudios de agregación plaquetaria
¿Para qué se usan?
El recuento de plaquetas se usa con mayor frecuencia para monitorear o diagnosticar afecciones que causan demasiado sangrado o demasiada coagulación. Un recuento de plaquetas puede incluirse en un hemograma completo, una prueba que a menudo se realiza como parte de un chequeo regular.
Las pruebas de función plaquetaria se pueden utilizar para:
- Ayudar a diagnosticar ciertas enfermedades plaquetarias.
- Verifique la función plaquetaria durante procedimientos quirúrgicos complejos, como la derivación cardíaca y la cirugía traumatológica. Estos tipos de procedimientos tienen un mayor riesgo de hemorragia.
- Revisar a los pacientes antes de la cirugía, si tienen antecedentes personales o familiares de trastornos hemorrágicos.
- Controle a las personas que toman anticoagulantes. Estos medicamentos se pueden administrar para reducir la coagulación en personas con riesgo de ataque cardíaco o accidente cerebrovascular.
¿Por qué necesito una prueba de plaquetas?
Es posible que necesite pruebas de recuento y / o función plaquetaria si tiene síntomas de tener muy pocas o demasiadas plaquetas.
Los síntomas de muy pocas plaquetas incluyen:
- Sangrado prolongado después de un corte o lesión menor
- Hemorragias nasales
- Hematomas inexplicables
- Manchas rojas del tamaño de un alfiler en la piel, conocidas como petequias
- Manchas violáceas en la piel, conocidas como púrpura. Estos pueden ser causados por sangrado debajo de la piel.
- Períodos menstruales abundantes y / o prolongados
Los síntomas de demasiadas plaquetas incluyen:
- Entumecimiento de manos y pies
- Dolor de cabeza
- Mareo
- Debilidad
Es posible que también necesite una prueba de función plaquetaria si:
- Someterse a una cirugía compleja
- Tomar medicamentos para reducir la coagulación.
¿Qué sucede durante una prueba de plaquetas?
La mayoría de las pruebas de plaquetas se realizan con una muestra de sangre.
Durante la prueba, un profesional de la salud tomará una muestra de sangre de una vena de su brazo con una aguja pequeña. Después de insertar la aguja, se recolectará una pequeña cantidad de sangre en un tubo de ensayo o en un vial. Es posible que sienta un pequeño pinchazo cuando la aguja entra o sale. Esto suele tardar menos de cinco minutos.
¿Tendré que hacer algo para prepararme para la prueba?
No necesita ninguna preparación especial para una prueba de recuento de plaquetas
Si le van a hacer una prueba de función plaquetaria, es posible que deba dejar de tomar ciertos medicamentos, como aspirina e ibuprofeno, antes de la prueba. Su proveedor de atención médica le informará si debe seguir alguna instrucción especial.
¿Existe algún riesgo para la prueba?
Hay muy poco riesgo de hacerse un análisis de sangre. Es posible que sienta un leve dolor o hematomas en el lugar donde se colocó la aguja, pero la mayoría de los síntomas desaparecen rápidamente.
¿Qué significan los resultados?
Si sus resultados muestran un recuento de plaquetas más bajo de lo normal (trombocitopenia), puede indicar:
- Un cáncer que afecta la sangre, como leucemia o linfoma.
- Una infección viral, como mononucleosis, hepatitis o sarampión
- Una enfermedad autoinmune. Este es un trastorno que hace que el cuerpo ataque sus propios tejidos sanos, que pueden incluir plaquetas.
- Infección o daño a la médula ósea.
- Cirrosis
- Deficiencia de vitamina B12
- Trombocitopenia gestacional, una afección común, pero leve, de niveles bajos de plaquetas que afecta a las mujeres embarazadas. No se sabe que cause ningún daño a la madre o al feto. Por lo general, mejora por sí sola durante el embarazo o después del nacimiento.
Si sus resultados muestran un recuento de plaquetas más alto de lo normal (trombocitosis), puede indicar:
- Ciertos tipos de cáncer, como cáncer de pulmón o cáncer de mama
- Anemia
- Enfermedad inflamatoria intestinal
- Artritis Reumatoide
- Una infección viral o bacteriana
Si los resultados de su prueba de función plaquetaria no fueron normales, puede significar que tiene un trastorno plaquetario heredado o adquirido. Los trastornos hereditarios se transmiten de su familia. Las afecciones están presentes al nacer, pero es posible que no tenga síntomas hasta que sea mayor. Los trastornos adquiridos no están presentes al nacer. Pueden ser causadas por otras enfermedades, medicamentos o exposición en el medio ambiente. A veces la causa es desconocida.
Los trastornos plaquetarios hereditarios incluyen:
- Enfermedad de Von Willebrand, un trastorno genético que reduce la producción de plaquetas o hace que las plaquetas funcionen con menor eficacia. Puede causar sangrado excesivo.
- Trombastenia de Glanzmann, un trastorno que afecta la capacidad de las plaquetas para agruparse
- Síndrome de Bernard-Soulier, otro trastorno que afecta la capacidad de las plaquetas para agruparse
- Enfermedad del depósito de almacenamiento, una afección que afecta la capacidad de las plaquetas para liberar sustancias que ayudan a las plaquetas a agruparse.
Los trastornos plaquetarios adquiridos pueden deberse a enfermedades crónicas como:
- Insuficiencia renal
- Ciertos tipos de leucemia
- Síndrome mielodisplásico (MDS), una enfermedad de la médula ósea
¿Debo saber algo más sobre las pruebas de función plaquetaria?
Las pruebas de plaquetas a veces se realizan junto con uno o más de los siguientes análisis de sangre:
- Análisis de sangre de MPV, que mide el tamaño de sus plaquetas.
- Prueba de tiempo parcial de tromboplastina (PTT), que mide el tiempo que tarda la sangre en coagularse
- Prueba de tiempo de protrombina e INR, que verifica la capacidad del cuerpo para formar coágulos de sangre
Referencias
- Clínica Cleveland [Internet]. Cleveland (OH): Clínica Cleveland; c2020. Trombocitopenia: descripción general; [citado el 25 de octubre de 2020]; [alrededor de 3 pantallas]. Disponible en: https://my.clevelandclinic.org/health/diseases/14430-thrombocytopenia
- Navegador ClinLab [Internet]. Navegador ClinLab; c2020. Pantalla de función plaquetaria; [citado el 25 de octubre de 2020]; [alrededor de 2 pantallas]. Disponible en: http://www.clinlabnavigator.com/platelet-function-screen.html
- Gernsheimer T, James AH, Stasi R. Cómo trato la trombocitopenia en el embarazo. Sangre. [Internet]. 3 de enero de 2013 [consultado el 20 de noviembre de 2020]; 121 (1): 38-47. Disponible en: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/23149846
- Pruebas de laboratorio en línea [Internet]. Washington D.C .: Asociación Estadounidense de Química Clínica; c2001–2020. Trastornos de la coagulación excesiva; [actualizado el 29 de octubre de 2019; citado el 25 de octubre de 2020]; [alrededor de 2 pantallas]. Disponible en: https://labtestsonline.org/conditions/excessive-clotting-disorders
- Pruebas de laboratorio en línea [Internet]. Washington D.C .: Asociación Estadounidense de Química Clínica; c2001–2020. Síndrome mielodisplásico; [actualizado el 11 de noviembre de 2019; citado el 25 de octubre de 2020]; [alrededor de 2 pantallas]. Disponible en: https://labtestsonline.org/conditions/myelodysplastic-syndrome
- Pruebas de laboratorio en línea [Internet]. Washington D.C .: Asociación Estadounidense de Química Clínica; c2001–2020. Tiempo parcial de tromboplastina (PTT, aPTT); [actualizado el 22 de septiembre de 2020; citado el 25 de octubre de 2020]; [alrededor de 2 pantallas]. Disponible en: https://labtestsonline.org/tests/partial-thromboplastin-time-ptt-aptt
- Pruebas de laboratorio en línea [Internet]. Washington D.C .: Asociación Estadounidense de Química Clínica; c2001–2020. Recuento de plaquetas; [actualizado el 12 de agosto de 2020; citado el 25 de octubre de 2020]; [alrededor de 2 pantallas]. Disponible en: https://labtestsonline.org/tests/platelet-count
- Pruebas de laboratorio en línea [Internet]. Washington D.C .: Asociación Estadounidense de Química Clínica; c2001–2020. Pruebas de función plaquetaria; [actualizado el 22 de septiembre de 2020; citado el 25 de octubre de 2020]; [alrededor de 2 pantallas]. Disponible en: https://labtestsonline.org/tests/platelet-function-tests
- Pruebas de laboratorio en línea [Internet]. Washington D.C .: Asociación Estadounidense de Química Clínica; c2001–2020. Tiempo de protrombina y cociente internacional normalizado (PT / INR); [actualizado el 22 de septiembre de 2020; citado el 25 de octubre de 2020]; [alrededor de 2 pantallas]. Disponible en: https://labtestsonline.org/tests/prothrombin-time-and-international-normalized-ratio-ptinr
- MFM [Internet] Nueva York: Asociados en Medicina Materno Fetal; c2020. Tromocitopenia y embarazo; 2 de febrero de 2017 [consultado el 20 de noviembre de 2020]; [alrededor de 3 pantallas]. Disponible en: https://www.mfmnyc.com/blog/thrombocytopenia-during-pregnancy
- Instituto Nacional del Corazón, los Pulmones y la Sangre [Internet]. Bethesda (MD): Departamento de Salud y Servicios Humanos de EE. UU.; Análisis de sangre; [citado el 25 de octubre de 2020]; [alrededor de 3 pantallas]. Disponible en: https://www.nhlbi.nih.gov/health-topics/blood-tests
- Instituto Nacional de Investigación del Genoma Humano de los NIH [Internet]. Bethesda (MD): Departamento de Salud y Servicios Humanos de EE. UU.; Desordenes genéticos; [actualizado el 18 de mayo de 2018; citado el 20 de noviembre de 2020]; [alrededor de 3 pantallas]. Disponible en: https://www.genome.gov/For-Patients-and-Families/Genetic-Disorders
- Paniccia R, Priora R, Liotta AA, Abbate R. Pruebas de función plaquetaria: una revisión comparativa. Vasc Health Risk Manag [Internet]. 18 de febrero de 2015 [consultado el 25 de octubre de 2020]; 11: 133-48. Disponible en: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC4340464
- Parikh F. Infecciones y trombocitopenia. J Assoc Physicians India. [Internet]. Febrero de 2016 [consultado el 20 de noviembre de 2020]; 64 (2): 11-12. Disponible en: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/27730774/
- Salud infantil de Riley: Salud de la Universidad de Indiana [Internet]. Indianápolis: Riley Hospital for Children en Indiana University Health; c2020. Trastornos de la coagulación; [citado el 25 de octubre de 2020]; [alrededor de 3 pantallas]. Disponible en: https://www.rileychildrens.org/health-info/coagulation-disorders
- Centro médico de la Universidad de Rochester [Internet]. Rochester (NY): Centro Médico de la Universidad de Rochester; c2020. Enciclopedia de la salud: plaquetas; [citado el 25 de octubre de 2020]; [alrededor de 2 pantallas]. Disponible en: https://www.urmc.rochester.edu/encyclopedia/content.aspx?contenttypeid=167&contentid=platelet_count
- Centro médico de la Universidad de Rochester [Internet]. Rochester (NY): Centro Médico de la Universidad de Rochester; c2020. Enciclopedia de la salud: ¿Qué son las plaquetas ?; [citado el 25 de octubre de 2020]; [alrededor de 2 pantallas]. Disponible en: https://www.urmc.rochester.edu/encyclopedia/content.aspx?ContentTypeID=160&ContentID=36
- UF Health: Salud de la Universidad de Florida [Internet]. Gainesville (FL): Salud de la Universidad de Florida; c2020. Recuento de plaquetas: descripción general; [actualizado el 23 de octubre de 2020; citado el 25 de octubre de 2020]; [alrededor de 2 pantallas]. Disponible en: https://ufhealth.org/platelet-count
- UF Health: Salud de la Universidad de Florida [Internet]. Gainesville (FL): Salud de la Universidad de Florida; c2020. Trombocitopenia: descripción general; [actualizado el 20 de noviembre de 2020; citado 20 de noviembre de 2020]; [alrededor de 2 pantallas]. Disponible en: https://ufhealth.org/thrombocytopenia
La información de este sitio no debe utilizarse como sustituto de la atención o el asesoramiento médico profesional. Comuníquese con un proveedor de atención médica si tiene preguntas sobre su salud.