¿Qué es el trastorno disfórico premenstrual (PMDD), sus síntomas y cómo tratarlo?
Contenido
El trastorno disfórico premenstrual, también conocido como TDPM, es una afección que surge antes de la menstruación y causa síntomas similares a los del síndrome premenstrual, como antojos de alimentos, cambios de humor, cólicos menstruales o cansancio excesivo.
Sin embargo, a diferencia del síndrome premenstrual, en el trastorno disfórico, estos síntomas se vuelven incapacitantes y dificultan las tareas diarias. En algunas mujeres, el trastorno disfórico premenstrual incluso puede provocar la aparición de ataques de ansiedad o el desarrollo de depresión.
Si bien aún no se conocen las causas específicas de la aparición de este trastorno, es posible que se presente principalmente en personas con mayor predisposición a las variaciones emocionales, ya que se acentúan por cambios hormonales en la menstruación.
Síntomas de PMDD
Además de los síntomas comunes del síndrome premenstrual, como dolor en los senos, hinchazón abdominal, cansancio o cambios de humor, las personas con trastorno disfórico premenstrual deben experimentar un síntoma emocional o conductual, como:
- Tristeza extrema o sentimiento de desesperación;
- Ansiedad y estrés excesivo;
- Cambios de humor muy repentinos;
- Irritabilidad e ira frecuentes;
- Ataques de pánico;
- Dificultad para conciliar el sueño;
- Dificultad para concentrarse.
Estos síntomas suelen aparecer unos 7 días antes de la menstruación y pueden durar hasta 3 a 5 días después del inicio del período menstrual, sin embargo, los sentimientos de tristeza y ansiedad pueden persistir por más tiempo y no desaparecer entre cada menstruación.
Cuando una mujer desarrolla depresión, la aparición frecuente de este tipo de síntomas también aumenta el riesgo de pensamientos suicidas y, por tanto, es muy importante contar con el tratamiento adecuado de la depresión con un psicólogo o psiquiatra.
Cómo confirmar TDPM
No existe una prueba o examen para confirmar el diagnóstico de trastorno disfórico premenstrual, por lo que el ginecólogo podrá identificar el trastorno solo describiendo los síntomas.
En algunos casos, el médico puede incluso ordenar pruebas, como una ecografía o una tomografía computarizada, solo para confirmar que no hay ningún otro cambio en el área pélvica que pueda estar causando los síntomas de hinchazón o calambres abdominales severos, por ejemplo.
Como se hace el tratamiento
El tratamiento del PMDD tiene como objetivo aliviar los síntomas de la mujer y, por tanto, puede variar de un caso a otro. Sin embargo, las principales formas de tratamiento incluyen:
- Antidepresivos, como Fluoxetina o Sertralina, indicados por el psiquiatra, que ayudan a aliviar los síntomas de tristeza, desesperación, ansiedad y cambios de humor y también pueden mejorar la sensación de cansancio y dificultad para dormir;
- Píldora anticonceptiva, que permite regular los niveles hormonales a lo largo del ciclo menstrual y puede reducir todos los síntomas del TDPM;
- Analgésicos, como la aspirina o el ibuprofeno, ya que alivian el dolor de cabeza, los calambres menstruales o el dolor en las mamas, por ejemplo;
- Suplementos de calcio, vitamina B6 o magnesio, que también puede ayudar a aliviar los síntomas, siendo considerada una opción natural;
- Plantas medicinales, cómo Vitex agnus-castusya que es capaz de reducir la irritabilidad y los frecuentes cambios de humor, así como el dolor de mamas, la hinchazón y los cólicos menstruales.
Además, también es importante llevar un estilo de vida saludable, llevar una dieta equilibrada, practicar ejercicio físico al menos 3 veces por semana y evitar sustancias como el alcohol y el cigarrillo, por ejemplo.
Duerma de 7 a 8 horas por noche o practique técnicas de relajación, como consciencia, el yoga o la meditación, también pueden reducir el estrés y mejorar los síntomas emocionales causados por el trastorno disfórico premenstrual. Vea algunas opciones caseras que ayudan a aliviar los síntomas de PMDD y PMS.