¿Qué es el plicoma anal, síntomas y tratamiento?
Contenido
El plicoma anal es una protuberancia cutánea benigna en la parte externa del ano, que puede confundirse con una hemorroide. Generalmente, el plicoma anal no tiene otros síntomas asociados, pero en algunos casos puede causar picazón o dificultar la limpieza de la zona y provocar infecciones.
El tratamiento no siempre es necesario, pero si el plicoma es muy grande, puede ser necesario eliminar el exceso de piel mediante láser, cirugía o crioterapia.
Síntomas principales
El plicoma anal se caracteriza por una protuberancia de piel que cuelga fuera del ano, que generalmente no causa dolor ni tiene síntomas asociados.
Sin embargo, en algunos casos, puede provocar picor y contribuir a la acumulación de productos de desecho de las heces, que se vuelven difíciles de eliminar y que pueden provocar inflamación o provocar infecciones con mayor facilidad.
Posibles Causas
El plicoma anal es el resultado de un proceso inflamatorio crónico en el ano, que terminó hinchando la región y que, al desinhibirse, dejó una piel colgante. Algunas de las causas que pueden conducir a este proceso inflamatorio son:
- Tener heces duras, que pueden dañar el ano;
- El embarazo;
- Fisuras anales;
- Irritaciones locales, como micosis, dermatitis y eccema anal;
- Hemorroides anales;
- Complicación en la cicatrización de la cirugía en el área anal;
- Enfermedades inflamatorias del intestino, como la enfermedad de Crohn.
Para evitar que aparezca el plicoma o que no aumente de tamaño, se deben evitar las heces duras y secas, mediante cambios en la dieta o remedios que ablanden las heces, por ejemplo. Además, se debe evitar frotar el ano con papel higiénico y evitar alimentos muy picantes, como pimientos, pimientos, especias preparadas o salchichas, por ejemplo, para evitar que las heces se vuelvan demasiado ácidas.
Vea qué comer para que sea más fácil eliminar las heces.
Como se hace el tratamiento
Generalmente, el tratamiento no es necesario para eliminar el plicoma, y muchas personas quieren eliminar este engrosamiento de la piel solo por razones estéticas.
En algunos casos, el médico puede recomendar la extirpación del plicoma mediante cirugía, cuando el plicoma es muy grande, cuando existe riesgo de causar infección, cuando la higiene anal es muy difícil debido al plicoma o cuando siempre hay hinchazón, por ejemplo. ejemplo.
El plicoma también se puede extirpar con láser o mediante crioterapia, que utiliza nitrógeno líquido, que congela el exceso de piel, que acaba cayendo a los pocos días.