Cómo el baile en barra ayuda a estas mujeres a curar su dolor crónico
Contenido
- Baile de tubo. Suena como una actividad contraintuitiva para mujeres con dolor crónico. Pero hay una ola de mujeres que han adoptado este arte, este deporte y esta forma de baile, sí, pueden ser los tres, y encontraron alivio.
- Aprendiendo a amar tu cuerpo otra vez
- Construyendo fuerza para manejar el dolor
- Apoyo de una comunidad abierta.
Baile de tubo. Suena como una actividad contraintuitiva para mujeres con dolor crónico. Pero hay una ola de mujeres que han adoptado este arte, este deporte y esta forma de baile, sí, pueden ser los tres, y encontraron alivio.
La popularidad del pole dance ha crecido enormemente en la última década, con estudios en todo el mundo que ofrecen clases a personas de todas las edades, tamaños y habilidades. Incluso la ciencia se ha interesado en los beneficios del pole dance. El año pasado, la Universidad de Australia Occidental reclutó bailarines de barra para participar en un estudio para determinar los beneficios físicos y mentales.
Si bien el pole dance tiene una asociación más oscura como una ocupación de explotación, hay mujeres con dolor crónico que han encontrado (y construido) un nuevo amor por su cuerpo, una fuerza increíble para manejar el dolor y un sentido de comunidad en este ejercicio de empoderamiento. Este hermoso matrimonio de beneficios les ayuda a combatir su dolor.
Aprendiendo a amar tu cuerpo otra vez
El ejercicio en general se recomienda para afecciones que causan dolor crónico, como la fibromialgia y la artritis reumatoide. El ejercicio tiene beneficios positivos para el dolor crónico, y el baile en barra, aunque no es convencional, puede ser ideal porque involucra todos los músculos del cuerpo.
El pole dance desarrolla el núcleo del cuerpo junto con la fuerza de la parte superior e inferior del cuerpo. Y aunque existen riesgos, los más comunes son moretones, quemaduras en la piel y problemas en los hombros al colgarse de un brazo, estos no superan la recompensa.
Muchas personas que experimentan dolor crónico sienten que sus cuerpos los han traicionado. "Sientes que no estás realmente enamorado de tu cuerpo porque es difícil amar algo que siempre te duele", dice Christina Kish, fundadora de Poletential, ubicada en Redwood City, California. "Pero el poste te permite estar en el momento en que no tienes dolor y tu cuerpo está haciendo cosas realmente sorprendentes".
Kish solía trabajar en la industria de alta tecnología y fue cofundador de Netflix. Su viaje a través de encontrar pole dance y abrir su propio negocio de pole dance hace 11 años le ha proporcionado una idea de la actividad.
Las personas que son más reacias a venir a su estudio y probar el pole dance a menudo obtienen el mayor beneficio de ello. "Cualquier cosa que pueda consumirte y concentrarte completamente, permitiéndote descansar del dolor, es un gran alivio", dice Kish.
Kish terminó dejando su puesto como vicepresidenta de marketing en Netflix debido al agotamiento y al dolor crónico. La combinación le hizo imposible mantenerse al día con las responsabilidades diarias de su trabajo. Ella tiene un problema no diagnosticado en el que sus dos ojos "tienen un dolor tipo fatiga exprimido todo el tiempo". Ha estado allí durante mucho tiempo, desde 1995. El dolor que tiene todavía está presente y la intensidad depende de cómo lo maneje.
Construyendo fuerza para manejar el dolor
Según otra aficionada al polo, Carlie Leduc, la incorporación de todo el cuerpo y la acumulación de fuerza del pole dance la han ayudado mucho a controlar el dolor crónico. "Nunca he hecho un deporte que haya utilizado mi núcleo, mi torso, mis piernas y todo lo demás", dice ella. Practica paradas de cabeza, que han terminado con los espasmos del cuello que solía experimentar al fortalecer los músculos circundantes. "Hacerme más activo me ha hecho más interesado en mantener mi cuerpo lo más libre de dolor posible ... y en estar al tanto de ello a diario".
Incluso la Arthritis Foundation enumera el pole dance como un ejercicio recomendado para la AR. "El movimiento regular, y definitivamente el estiramiento, ayuda a aliviar mi dolor de cadera", dice Jody Ryker, quien tiene artritis como resultado de la enfermedad autoinmune y el síndrome de Sjögren. Es bailarina y aviadora en Santa Cruz, California, y fundadora de Pole Diversity.
En una lucha diferente, pero paralela, Ryker dice que debe disipar constantemente la percepción de que todos los bailarines de barra son strippers. En enero de 2016, Daily Dot informó sobre una controversia de hashtag en torno a los pole dances que querían desligarse del estigma de ser stripper, utilizando la campaña de hashtag #NotAStripper en Instagram. Los que se desnudaron para ganarse la vida se ofendieron, respondiendo con #YesAStripper, ya que el arte tiene orígenes de trabajadoras sexuales que no se pueden ignorar.
Ryker no es una stripper, pero ella dice enfáticamente: "La gente debería tratar a las strippers y las bailarinas sensuales con más respeto". Luchar contra este estigma es la razón por la que Ryker se inspira para armar un tipo de baile de circo. Ryker caracteriza su baile con un estilo lírico y dice que la comunidad está impresionada por sus rutinas.
Independientemente de sus antecedentes, aquellos que participan en pole dance, ya sea como arte, deporte, pasatiempo, carrera o entrenamiento, deberían poder hacerlo sin que se les imponga un juicio.
Apoyo de una comunidad abierta.
Esta atmósfera envolvente es lo que atrae a la mayoría de los practicantes. La comunidad amplia y abierta acepta personas de todos los orígenes, orientaciones y tamaños.
"Amo a la comunidad", dice Leduc, quien también es profesor de pole dance en San Francisco. "La mayoría son mujeres, hombres queer y personas de la comunidad transgénero".
Ryker comparte sentimientos similares. "Finalmente encontré una comunidad. Todos provienen de un entorno diferente, pero es una de las comunidades más aceptables en las que he estado. Cuando iba a clases de baile, nunca sentí que encajaba porque tenía muchos tatuajes y músculos voluminosos. Pero con pole, puedes ser tú mismo y ser bienvenido ”.
Leduc recuerda su proceso de aprendizaje. Para ella, ella siempre ha tenido una "barriga blanda" que no le gustaba y estaba muy consciente de su cuerpo. Pero, aprendiendo y practicando pole dance, aprendió a amar y sentirse cómoda con su cuerpo.
Pero, el alivio del dolor es el objetivo final.
"Soy una bonita persona de tipo A", admite Kish, "pero cuando entro al estudio, todo el mundo desaparece. Es el único momento y lugar en el que he estado completamente presente, y eso incluye no pensar en cuánto dolor tengo ".
Y puedes escucharlo en las historias de estas increíbles mujeres. Todos informan un cambio dramático en sus vidas desde que descubrieron el pole dance. Este arte, deporte o forma de baile también es una identidad que han construido y desarrollado. Es una base fundamental de las cosas que hacen que la vida sea hermosa: alivio del dolor, aceptación del cuerpo, una comunidad de apoyo y un mundo para llamarlo suyo.
Stephanie Schroeder es una escritora y autora independiente con sede en la ciudad de Nueva York. Defensora / activista de la salud mental, Schroeder publicó sus memorias, Beautiful Wreck: Sex, Lies & Suicide, en 2012. Actualmente está coeditando la antología HEADCASE: Escritores y artistas LGBTQ sobre salud mental y bienestar, que será publicada por Oxford Prensa universitaria en 2018/2019. Puedes encontrarla en Twitter @ StephS910.