Que es la polidactilia, posibles causas y tratamiento.
Contenido
La polidactilia es una deformidad que se presenta cuando nacen uno o más dedos extra en la mano o el pie y puede ser causada por modificaciones genéticas hereditarias, es decir, los genes responsables de esta alteración pueden transmitirse de padres a hijos.
Esta alteración puede ser de varios tipos, como la polidactilia sindrómica que se da en personas con determinados síndromes genéticos, y la polidactilia aislada que es cuando se produce una alteración genética relacionada únicamente con la aparición de dedos extra. La polidactilia aislada se puede clasificar como preaxial, central o posaxial.
Se puede descubrir ya en el embarazo, a través de ecografías y pruebas genéticas, por lo que durante el embarazo es importante realizar cuidados prenatales y seguimiento con un obstetra, y el tratamiento depende de la ubicación de la polidactilia y, en algunos casos, de la misma. Está indicado para cirugía para remover el dedo sobrante.
Posibles Causas
Durante el desarrollo del bebé en el útero materno, la formación de las manos se produce hasta la sexta o séptima semana de gestación y si, durante esta fase, se producen cambios, este proceso de formación puede verse afectado, dando lugar a la aparición de más dedos en la mano o el pie, es decir, polidactilia.
La mayoría de las veces, la polidactilia ocurre sin una causa aparente, sin embargo, algunos defectos en los genes transmitidos de padres a hijos o la presencia de síndromes genéticos pueden estar relacionados con la aparición de dedos extra.
De hecho, las causas relacionadas con la aparición de polidactilia no se conocen del todo, pero algunos estudios indican que los hijos de afrodescendientes, madres diabéticas o que usaron talidomida durante el embarazo pueden tener más riesgo de tener dedos extra en las manos o los pies.
Tipos de polidactilia
Existem dois tipos de polidactilia como a isolada, que ocorre quando a modificação genética altera apenas a quantidade de dedos nas mãos ou nos pés, e a polidactilia sindrômica que acontece em pessoas que têm síndromes genéticas, como a síndrome de Greig ou síndrome de Down, por ejemplo. Obtenga más información sobre el síndrome de Down y otras características.
La polidactilia aislada se clasifica en tres tipos:
- Preaxial: ocurre cuando uno o más dedos nacen en el lado del pulgar del pie o de la mano;
- Central: consiste en el crecimiento de dedos adicionales en la mitad de la mano o el pie, pero es un tipo muy raro;
- Post-axial: es el tipo más común, ocurre cuando el dedo extra nace junto al dedo meñique, mano o pie.
Además, en la polidactilia central, a menudo ocurre otro tipo de alteración genética, como la sindactilia, cuando los dedos adicionales nacen pegados entre sí.
Cómo se hace el diagnóstico
El diagnóstico de polidactilia se puede realizar durante el embarazo mediante una ecografía en el primer trimestre del embarazo, por lo que es importante estar al día con un obstetra y realizar el cuidado prenatal.
En algunos casos, cuando un médico sospecha de un síndrome en el bebé, se pueden recomendar a los padres pruebas genéticas y la recopilación de antecedentes médicos familiares.
Después de que nace el bebé, las pruebas generalmente no son necesarias para diagnosticar la polidactilia, ya que es un cambio visible; sin embargo, el pediatra u ortopedista puede solicitar una radiografía para verificar si los dedos adicionales están conectados a los otros dedos normales por los huesos. o nervios. Además, si está indicada una cirugía adicional de extracción de dedos, el médico puede ordenar otros análisis de sangre y de imágenes.
Opciones de tratamiento
El tratamiento de la polidactilia está indicado por un médico ortopédico y depende de la ubicación y la forma en que el dedo extra se conecta a los otros dedos, ya que pueden compartir nervios, tendones y huesos que son estructuras importantes para el movimiento de manos y pies.
Cuando el dedo sobrante está situado en el meñique y está compuesto únicamente por piel y grasa, el tratamiento más adecuado es la cirugía y suele realizarse en niños hasta los 2 años. Sin embargo, cuando se implanta el dedo extra en el pulgar, también puede estar indicada la cirugía, sin embargo, suele ser más complicada, ya que requiere mucho cuidado para no dañar la sensibilidad y posición del dedo.
A veces, los adultos que no se quitaron el dedo extra cuando eran niños, pueden optar por no someterse a la cirugía, ya que tener un dedo extra no causa ningún problema de salud.