Ungüentos para la fimosis: que son y como usar
Contenido
El uso de pomadas para la fimosis está indicado principalmente para niños y tiene como objetivo reducir la fibrosis y favorecer la exposición del glande. Esto ocurre debido a la presencia de corticoides en la composición de la pomada, que tiene acción antiinflamatoria y adelgaza el cabello, ayudando a tratar la fimosis.
Aunque este tipo de ungüentos no siempre son necesarios durante el tratamiento, ayudan a aliviar el dolor y a acelerar el tratamiento. Sin embargo, solo deben usarse con la orientación del urólogo o pediatra. Aunque los ungüentos ayudan a tratar y aliviar los síntomas de la fimosis, generalmente no son adecuados para adultos, en cuyo caso está indicada la cirugía. Consulte los tratamientos disponibles para tratar la fimosis.
Algunas de las pomadas más utilizadas para tratar la fimosis incluyen:
- Postec: esta pomada es una pomada específica para la fimosis que, además de los corticoides, tiene otra sustancia que ayuda a que la piel se vuelva aún más flexible, la hialuronidasa, facilitando la exposición del glande. Esta pomada suele estar indicada en casos de fimosis congénita;
- Betnovate, Berlison o Drenison: se trata de ungüentos que solo contienen corticosteroides y, por tanto, también se pueden utilizar en otros problemas de la piel.
Es importante que el tratamiento sea recomendado por el médico, pues según la edad y características de la fimosis se pueden indicar distintas formas de tratamiento.
Además, es importante que el médico controle la evolución de la fimosis a lo largo del tiempo a medida que se aplica la pomada, ya que si no hay mejoría, se puede recomendar la cirugía.
En los niños, este tipo de ungüento solo debe usarse después de los 12 meses de edad, si no hay regresión de la fimosis con liberación espontánea del prepucio.
Cómo usar
La pomada de fimosis debe aplicarse en el prepucio 2 veces al día, cada 12 horas después de la higiene de la región íntima. La pomada debe usarse durante 3 semanas o según la recomendación del médico, y el tratamiento puede repetirse por otro ciclo.
Después de aplicar la pomada, el médico puede recomendarle que haga ejercicios de estiramiento en la piel del prepucio, para reducir e incluso curar el grado de fimosis. Sin embargo, los casos más graves, como el grado I y II de Kayaba, pueden ser más difíciles de tratar con la pomada sola y se recomiendan otras formas de tratamiento.