Ungüentos para cabello encarnado
Contenido
Cuando un cabello se atasca y aparecen en el lugar signos y síntomas como inflamación exagerada, dolor o enrojecimiento, puede ser necesario aplicar una crema o ungüento con antibiótico y / o antiinflamatorio, que debe ser prescrito por el dermatólogo.
Además, es importante invertir en prevención, evitando llevar ropa ajustada y realizando exfoliaciones suaves con regularidad, especialmente antes de la depilación, que es la causa más común de vellos encarnados.
Algunas de las pomadas que se pueden utilizar, bajo indicación médica, son:
- Antibióticos, tales como sulfato de neomicina + bacitracina (Nebacetin, Cicatrene) o mupirocina (Bactroban);
- Corticoesteroides, como hidrocortisona (Berlison);
- Antibióticos corticosteroides, como betametasona + sulfato de gentamicina (Diprogenta).
Suele estar indicado aplicar la pomada dos veces al día, después del baño. Si, incluso con el tratamiento con pomadas, hay una acumulación de pus, con la formación de un bulto, se debe acudir a la clínica de salud, pues puede ser necesario realizar un pequeño corte en la piel para eliminar por completo el pus y Mantenga la herida correctamente limpia y desinfectada.
Señales de advertencia para ir al médico
Por lo general, la aparición de pelos encarnados no es una situación grave, siendo sencillo de solucionar en casa, sin embargo, en algunos casos, pueden existir algunas señales que pueden indicar que es necesario acudir al médico, como por ejemplo:
- Ineficacia de cremas y ungüentos;
- Aumento del dolor e hinchazón en la región del vello encarnado, que puede indicar acumulación de pus;
- Fiebre superior a 37ºC porque suele ser signo de infección;
- Tiene pelos encarnados repetidamente.
En estos casos conviene acudir al centro de salud o concertar una cita con un dermatólogo
Cómo acelerar la curación
Algunas estrategias que pueden ayudar a acelerar la cicatrización y desenredar el cabello, de una manera casera y sencilla es exfoliar la piel con una mezcla de un poco de aceite de almendras dulces y azúcar, por ejemplo. Los movimientos circulares pueden ayudar a romper la capa más superficial de la piel, permitiendo que el cabello se escape, pero aún puede ser necesario pasar un hisopo de algodón con alcohol para desinfectar y tratar de quitar el cabello con unas pinzas debidamente limpiadas.
Sin embargo, la exfoliación solo se recomienda si el vello encarnado no está muy inflamado, ya que existe el riesgo de agravar la hinchazón.
Otras precauciones a tomar son:
- Mantenga la región limpia y siempre seca para evitar infecciones;
- Evite usar ropa ajustada o que amortigüe demasiado la región afectada;
- Evite la depilación con navaja, cera o crema depilatoria en la región del vello encarnado hasta que el vello crezca lo suficiente para liberarlo o en regiones donde los pelos encarnados son frecuentes.
Cuando un hombre tiene tendencia a tener pelos encarnados en la barba con facilidad, puede plantearse la posibilidad de no quitarse la barba por completo, dejar de usar la navaja y utilizar siempre un cortapelos, lo que los hace más cortos, evitando este problema de piel. Cuando la foliculitis es más común en la ingle, puede ser útil cambiar la ropa interior deslizar por Boxer, que ejercerá menos fricción en la ingle, evitando la formación de pelos encarnados.
Vea otros consejos para evitar los vellos encarnados.