Truvada - Remedio para prevenir o tratar el SIDA
Contenido
Truvada es un medicamento que contiene Emtricitabina y Tenofovir disoproxil, dos compuestos con propiedades antirretrovirales, capaces de prevenir la contaminación con el virus del VIH y también ayudar en su tratamiento.
Este remedio se puede utilizar para evitar que una persona se infecte con el VIH porque actúa interfiriendo con la actividad normal de la enzima transcriptasa inversa, esencial en la replicación del virus del VIH. De esta forma, este remedio reduce la cantidad de VIH en el organismo, mejorando así el sistema inmunológico.
Este medicamento también se conoce como PrEP, porque es un tipo de profilaxis previa a la exposición contra el virus del VIH y reduce la posibilidad de infectarse sexualmente en casi un 100% y en un 70% al usar jeringas compartidas. Sin embargo, su uso no excluye la necesidad de usar condones en todo contacto íntimo, ni excluye otras formas de prevención del VIH.
Precio
El precio de Truvada varía entre 500 y 1000 reales, y aunque no se vende en Brasil, se puede comprar en tiendas online. El Ministerio de Salud desea que sea distribuido gratuitamente por el SUS.
Indicaciones
- Para prevenir el SIDA
Truvada está indicado para todas las personas que tienen un alto riesgo de contaminación, como parejas de personas VIH positivas, médicos, enfermeras y dentistas que atienden a personas infectadas, y también en el caso de profesionales del sexo, homosexuales y personas que cambian de pareja con frecuencia o usan inyectarse drogas.
- Para tratar el SIDA
Se recomienda que los adultos combatan el virus VIH tipo 1 en combinación con otros medicamentos indicados por el médico, respetando su posología y método de uso.
Cómo tomar
Generalmente, se debe tomar 1 tableta al día, de acuerdo con las instrucciones dadas por el médico que recetó el medicamento. La dosis y la duración del tratamiento varían de una persona a otra y, por tanto, debe ser indicada por un especialista.
Las personas que han tenido relaciones sexuales sin condón o que han estado expuestas de alguna manera al virus del VIH pueden comenzar a tomar este medicamento, que también se conoce como PreP, hasta por 72 horas.
Efectos colaterales
Algunos de los efectos secundarios de Truvada pueden incluir dolor de cabeza, mareos, cansancio extremo, sueños anormales, dificultad para dormir, vómitos, dolor de estómago, gases, confusión, problemas de digestión, diarrea, náuseas, hinchazón del cuerpo, plenitud, oscurecimiento de la piel con manchas. , urticaria, manchas rojas e hinchazón de la piel, dolor o picazón en la piel.
Contra indicaciones
Este remedio está contraindicado para niños y adolescentes menores de 18 años, pacientes con alergia a emtricitabina, tenofovir disoproxil fumarato u otros componentes de la fórmula.
Además, si estás embarazada o en periodo de lactancia, tienes problemas o enfermedades renales, enfermedades del hígado como hepatitis crónica B o C, sobrepeso, diabetes, colesterol o si tienes más de 65 años, debes hablar con tu médico antes de iniciar el tratamiento.