Problemas cerebrales en el bebé prematuro
Contenido
- ¿Qué es el parto prematuro?
- Hemorragia intraventricular
- Leucomalacia periventricular
- Parálisis cerebral
- Hidrocefalia
- ¿Se pueden prevenir los problemas cerebrales en el bebé prematuro?
¿Qué es el parto prematuro?
Los médicos consideran que un bebé es prematuro cuando nacen antes de las 37 semanas de gestación. Algunos bebés nacidos cerca de las 37 semanas pueden no experimentar efectos secundarios notables, pero otros pueden tener síntomas y trastornos asociados con su prematuridad. Semana a semana, un feto está madurando aún más en el útero de su madre. Si el bebé no tiene la oportunidad de desarrollarse completamente en el útero, es posible que experimente un problema cerebral.
Hemorragia intraventricular
Según el Hospital de Niños Lucille Packard de la Universidad de Stanford, la hemorragia intraventricular (HIV) ocurre con mayor frecuencia en bebés prematuros que pesan menos de 3 libras y 5 onzas. Esta condición ocurre cuando las delicadas venas de un bebé prematuro se rompen en el cerebro. Esto hace que la sangre se acumule en el cerebro, lo que puede dañar las células nerviosas. Esta condición comúnmente ocurre con trastornos respiratorios que ocurren como resultado de la prematuridad.
Los síntomas de la Hiv incluyen:
- bajos niveles de glóbulos rojos o anemia
- abultamiento o hinchazón de puntos blandos
- grito agudo
- frecuencia cardíaca baja
- períodos de interrupción de la respiración o apnea
- convulsiones
- succión débil cuando se alimenta
Un médico diagnostica la Hiv al considerar el historial médico de un bebé, realizar un examen físico y tomar estudios de imágenes. Estos incluyen un ultrasonido de la cabeza. Este ultrasonido puede ayudar a determinar cuánto sangrado está presente en la cabeza de un bebé. Un médico asignará un "grado" a la hemorragia. Cuanto más alto sea el grado, más significativo será el daño.
- Grado 1: El sangrado ocurre en un área pequeña de los ventrículos del cerebro.
- Grado 2: el sangrado ocurre dentro de los ventrículos.
- Grado 3: la cantidad de sangrado es tan significativa que hace que los ventrículos se agranden.
- Grado 4: el sangrado no solo va a los ventrículos, sino también a los tejidos cerebrales alrededor de los ventrículos.
Los grados 1 y 2 no están asociados con síntomas graves o duraderos. Sin embargo, los grados 3 y 4 pueden provocar síntomas a largo plazo para un bebé. Desafortunadamente, no hay tratamientos específicos para la Hiv. En cambio, los médicos tratan los síntomas de un bebé que pueden manifestarse debido a la afección. Tampoco hay forma de evitar que ocurra la afección.
Leucomalacia periventricular
La leucomalacia periventricular, también conocida como PVL, es una afección relacionada con el cerebro que está estrechamente relacionada con los bebés prematuros. Según el Boston Children's Hospital, la PVL es la segunda complicación más común que involucra el sistema nervioso en los bebés prematuros.
PVL es una condición que causa daño a los nervios en el cerebro que son responsables de controlar los movimientos. Los síntomas de la afección pueden incluir:
- sacudidas o músculos espásticos
- músculos resistentes al movimiento
- músculos tensos
- músculos débiles
Los bebés que nacen con esta afección tienen un mayor riesgo de parálisis cerebral y retrasos en el desarrollo. PVL también puede ocurrir con IVH.
Los médicos no saben exactamente por qué ocurre la PVL. Sin embargo, entienden que PVL daña el área del cerebro llamada materia blanca. Esta área es especialmente vulnerable al daño. Los bebés con mayor riesgo de desarrollar PVL incluyen aquellos nacidos bajo las siguientes condiciones:
- Los bebés nacieron antes de las 30 semanas.
- Las madres experimentaron una ruptura temprana de la membrana.
- Las madres fueron diagnosticadas con una infección dentro del útero.
Los médicos diagnostican PVL a través de un historial médico, un examen físico y mediante estudios de imágenes. Estos incluyen un estudio de ultrasonido craneal y resonancia magnética (MRI).
Aunque no hay tratamientos para PVL, los médicos pueden recomendar terapeutas para ayudar con las preocupaciones físicas o de desarrollo de su bebé.
Parálisis cerebral
Los bebés prematuros y de bajo peso al nacer se asocian con un mayor riesgo de experimentar parálisis cerebral. Esta condición causa movimientos anormales, tono muscular y postura en un niño. Los síntomas de la parálisis cerebral pueden variar de leves a severos.
Los síntomas asociados con la parálisis cerebral incluyen:
- postura anormal
- rango de movimiento afectado
- dificultad para tragar
- flojera o rigidez de los músculos
- movimientos bruscos
- desequilibrios musculares
- temblores
- caminar inestable
Los médicos no conocen las causas exactas de la parálisis cerebral. Cuanto antes nazca un bebé, mayor será el riesgo de que el bebé tenga parálisis cerebral.
Los médicos diagnostican la parálisis cerebral a través de un examen físico, escuchan los signos y síntomas de un niño y consideran su historial médico.
Las pruebas de imagen también pueden mostrar anormalidades cerebrales. Los ejemplos incluyen resonancia magnética, ultrasonido craneal y tomografía computarizada. Un médico también puede usar una prueba llamada electroencefalograma (EEG) para evaluar la actividad eléctrica del cerebro si ocurre una actividad similar a una convulsión.
Los tratamientos para la parálisis cerebral pueden incluir:
- medicamentos para reducir la espasticidad muscular
- terapia física
- terapia ocupacional
- terapia del habla y lenguaje
En algunos casos, un niño puede necesitar cirugía ortopédica para mejorar el rango de movimiento.
Hidrocefalia
La hidrocefalia es una condición en la que el exceso de líquido se acumula en el cerebro. Esto provoca un ensanchamiento de los ventrículos en el cerebro que aumenta la presión sobre el tejido cerebral mismo.
La hidrocefalia puede ocurrir como una complicación de la Hiv. También puede ocurrir tanto en bebés prematuros como a término sin relación con la Hiv. Sin embargo, a menudo se desconoce la causa exacta de la hidrocefalia. Los síntomas de la afección pueden variar según la gravedad de la afección. Ejemplos incluyen:
- ojos mirando hacia abajo
- irritabilidad
- tamaño de la cabeza más grande de lo normal
- agrandamiento rápido de la cabeza
- convulsiones
- somnolencia
- vómitos
Los médicos diagnostican la hidrocefalia mediante el uso de técnicas de imagen. Estos incluyen resonancia magnética, tomografía computarizada o una ecografía craneal.
El tratamiento para la hidrocefalia incluye la inserción de una derivación, que ayuda a mover el líquido adicional del cerebro a otra parte del cuerpo. Algunos pacientes con hidrocefalia requieren un procedimiento quirúrgico conocido como ventriculostomía. Este procedimiento invasivo crea un método alternativo para que el líquido cefalorraquídeo adicional (LCR) se aleje del cerebro.
¿Se pueden prevenir los problemas cerebrales en el bebé prematuro?
Desafortunadamente, no siempre hay formas de evitar que un bebé nazca prematuramente. Participar en visitas prenatales regulares con su médico puede ayudarlo a controlar tanto su salud como la de su bebé. Su médico debe controlarlo para detectar afecciones como preeclampsia e infecciones que puedan provocar un parto prematuro.
Otros pasos que puede seguir para prevenir el parto prematuro incluyen:
- Evite fumar, beber alcohol y tomar drogas ilegales.
- Vacúnese contra la gripe, lo que puede reducir su riesgo de infección.
- Mantenga su estrés lo más bajo posible.
- Protéjase de la infección mediante las siguientes buenas prácticas:
- Siempre lávese las manos con agua y jabón.
- Evite las heces de gato, conocidas por transmitir infecciones.
- Abstenerse de comer carne cruda o pescado.
- Mantener un peso saludable durante el embarazo.
Es posible que necesite ver a un especialista conocido como perinatólogo si ha tenido un bebé prematuro en el pasado, o si tiene otros factores de riesgo para un parto prematuro. Un perinatólogo se especializa en embarazos de alto riesgo y generalmente los controlará a usted y a su bebé con más cuidado durante su embarazo.