Cómo tratar la presión arterial baja (hipotensión)
Contenido
- 1. Bebe más agua
- 2. Use medias elásticas
- 3. Incrementar el consumo de sal
- 4. Deje de usar algunos medicamentos
- 5. Coma comidas pequeñas varias veces al día.
- Qué hacer para la presión arterial baja durante el embarazo
- Cuando ir al doctor
La presión arterial baja, también llamada hipotensión, ocurre cuando la presión arterial alcanza valores iguales o inferiores a 9 por 6, es decir, 90 mmHg x 60 mmHg. Generalmente, las personas con presión arterial baja no presentan síntomas y, por tanto, esta situación no suele ser problemática, pudiendo incluso ser normal en personas que siempre tienen la presión arterial baja.
Sin embargo, también hay algunas personas que pueden experimentar una caída rápida de la presión y experimentar síntomas como dolor de cabeza, mareos, debilidad o sensación de desmayo, por ejemplo. En estos casos, la situación suele mejorar tras acostarse y elevar las piernas por encima del nivel del corazón y, por tanto, no es necesario ningún tratamiento. Vea qué hacer cuando la presión cae demasiado rápido.
Sin embargo, también hay personas cuya presión arterial es constantemente baja y que provoca síntomas que les impiden realizar las actividades cotidianas. Cuando esto sucede, puede ser una señal de que llega menos sangre al corazón y, por ello, es recomendable consultar a un médico de cabecera para identificar la causa del problema e iniciar el tratamiento más adecuado, que puede incluir cambios en la dieta y incluso el abandono de algunos tipos de medicación.
Por lo tanto, según las causas, las principales formas de tratamiento incluyen:
1. Bebe más agua
Este es un paso muy simple, pero también un tratamiento muy importante, que se puede realizar independientemente de la causa. Esto se debe a que las personas que no están debidamente hidratadas, con la cantidad de agua que necesitan para el funcionamiento del cuerpo, suelen tener un menor volumen de sangre en las arterias, lo que hace que la presión disminuya.
Asimismo, también se debe evitar el consumo excesivo de bebidas alcohólicas, ya que favorecen la deshidratación, además de provocar la dilatación de los vasos sanguíneos, contribuyendo a una disminución más marcada de la presión arterial.
2. Use medias elásticas
Este tipo de tratamiento suele sugerirse para personas que tienen dificultad con el retorno venoso en las piernas o en pacientes con insuficiencia cardíaca, ya que en ambos casos existe una acumulación de sangre en las piernas, lo que significa que llega menos sangre al corazón, lo que conduce a una disminución de la presión arterial.
El uso de medias elásticas es especialmente importante durante el día, especialmente cuando está de pie durante muchas horas, y ayuda en el retorno de la sangre al corazón, mejorando la presión arterial.
3. Incrementar el consumo de sal
Aunque se recomienda disminuir la cantidad de sal para prevenir enfermedades cardiovasculares, las personas que tienen presión arterial baja sintomática pueden necesitar aumentar su ingesta de sal para tratar de aumentar la presión arterial. Sin embargo, este aumento solo debe hacerse bajo la supervisión de un médico o nutricionista, ya que el uso excesivo de sal puede terminar siendo perjudicial para tu salud.
4. Deje de usar algunos medicamentos
Algunos medicamentos, especialmente los diuréticos, los medicamentos para problemas cardíacos y los antidepresivos, pueden tener el efecto secundario de reducir la presión arterial cuando se usan durante períodos prolongados. Cuando esto sucede, el médico puede evaluar la posibilidad de cambiar el medicamento que se está utilizando o suspender su uso, si su beneficio no es contrarrestar los síntomas de la presión arterial baja, por ejemplo.
5. Coma comidas pequeñas varias veces al día.
Esta técnica se usa generalmente en personas que tienen la presión arterial baja después de las comidas, ya que puede ser causada por el desvío de sangre al estómago, lo que hace que circule menos sangre y llegue al corazón.
Así, lo ideal es tener comidas más pequeñas, para reducir la cantidad de sangre desviada al estómago, y varias veces al día, para evitar la desnutrición.
Qué hacer para la presión arterial baja durante el embarazo
Si la mujer embarazada tiene síntomas de presión arterial baja, también debe acostarse boca arriba, manteniendo las piernas elevadas para normalizar la presión. Sin embargo, si los síntomas no mejoran, se recomienda que la mujer consulte a su obstetra para investigar las causas de esta hipotensión y su posible corrección.
La presión arterial baja durante el embarazo es común al comienzo del embarazo, pero generalmente no causa complicaciones para el bebé y está relacionada con la acción de la hormona relaxina en las venas. Además, el feto necesita una mayor cantidad de sangre, por lo que, naturalmente, disminuye la cantidad de sangre en las arterias de la madre, lo que provoca una presión arterial baja.
Cuando ir al doctor
Se recomienda acudir al médico siempre que aparezcan síntomas de hipotensión, para valorar si existe alguna causa que requiera tratamiento, sin embargo, algunos signos que pueden indicar una situación más grave incluyen:
- Sucede más que un desmayo;
- Los síntomas no mejoran en unas pocas horas;
- Hay confusión, aumento de la frecuencia cardíaca o respiración rápida.
En estos casos, la disminución de la presión arterial baja puede deberse a causas más graves, como hemorragias, problemas cardíacos o una infección, que deben identificarse y tratarse lo antes posible.
Vea cuáles son las causas más comunes de presión arterial baja y qué hacer en cada caso.