¿Por qué siento que mis templos se están apretando y cómo lo trato?
Contenido
- Visión general
- Causas de presión en las sienes.
- Cefalea tensional
- Migraña
- Cefalea cervicogénica
- Trastornos de la articulación temporomandibular y muscular (ATM)
- Problemas sinusales
- Condiciones del oído
- Meningitis
- Lesión cerebral traumática (TBI)
- Tumor
- Presión en las sienes y otros síntomas.
- Presión sin dolor.
- Presión y mareos.
- Presión en las sienes y orejas.
- Presión en templos y mandíbula
- Tratamiento de presión en templos
- Dolores de cabeza por tensión
- Migraña
- Cefalea cervicogénica
- TMJ
- Problemas sinusales
- Problemas de oído
- Cuando ver a un doctor
- Para llevar
Visión general
¿Sientes presión en tus sienes? No estás solo. La presión en las sienes puede ser el resultado de músculos tensos causados por:
- estrés
- esforzando tus ojos
- apretando los dientes
También es un síntoma común de un dolor de cabeza por tensión, que es el tipo más común de dolor de cabeza. A veces, la presión en las sienes puede ser un signo de un problema más grave.
Obtenga más información sobre lo que podría estar causando la presión de la sien y cuándo debe consultar a un médico.
Causas de presión en las sienes.
Las siguientes son algunas causas posibles de presión en las sienes.
Cefalea tensional
Un dolor de cabeza por tensión puede causar dolor leve a moderado y sentir que tiene una banda apretada alrededor de la cabeza. El dolor de cabeza sordo puede sentirse como si se extendiera hacia o desde su cuello y hombros. Aunque la causa no se comprende bien, el estrés es un desencadenante común.
Los dolores de cabeza episódicos de tipo tensional generalmente solo duran unas pocas horas, pero pueden persistir durante unos días. Se consideran crónicas si ocurren durante más de 15 días al mes.
Migraña
Los dolores de cabeza por migraña varían de moderados a severos y causan dolor punzante o pulsátil en uno o ambos lados de la cabeza. Los síntomas comunes son:
- náusea
- vómitos
- sensibilidad a la luz, el sonido y los olores
Existen varios factores desencadenantes conocidos para las migrañas, que incluyen:
- la falta de sueño
- estrés
- cambios en el clima
- vino tinto
- esfuerzo físico, que también puede empeorar los síntomas
Cefalea cervicogénica
Un dolor de cabeza cervicogénico es el dolor de cabeza que proviene de un problema en la columna cervical, que incluye el cuello y la base del cráneo. Esto puede incluir lesiones o afecciones degenerativas, como la osteoartritis. Un disco abultado es la causa más común.
Este tipo de dolor de cabeza a menudo se confunde con una migraña porque los síntomas son similares. Junto con los síntomas de migraña, como náuseas y sensibilidad a la luz, también puede experimentar:
- mareo
- rango de movimiento limitado en su cuello
- dolor en el cuello, los hombros o el brazo
Trastornos de la articulación temporomandibular y muscular (ATM)
Los trastornos de la articulación temporomandibular, comúnmente conocidos como TMJ, son afecciones que causan dolor y disfunción en la articulación y los músculos responsables del movimiento de la mandíbula. La ATM afecta a más de 10 millones de estadounidenses. El dolor ocasional de la mandíbula no es grave y suele ser temporal, pero algunas personas desarrollan problemas a largo plazo.
Los síntomas de TMJ incluyen:
- dolor y presión en las sienes
- irradiando dolor en cualquiera de los músculos involucrados en la masticación, incluida la cara, la mandíbula o el cuello
- rigidez de la mandíbula o dolor al hacer clic o estallar
- cambiar en la forma en que sus dientes encajan
Problemas sinusales
Una infección sinusal, alergias y otros problemas que afectan los senos paranasales pueden causar presión en las sienes. También puede sentir presión alrededor de la frente, los ojos y las mejillas, y dolor en los dientes superiores.
Una infección sinusal generalmente también hace que te sientas mal y a menudo se acompaña de fiebre, fatiga y secreción nasal. Inclinarse hacia adelante puede empeorar el dolor y la presión.
Condiciones del oído
Los problemas con los oídos, como la acumulación de cerumen o las infecciones del oído, pueden causar presión en las sienes y otras partes de la cabeza. Sus oídos también pueden sentirse bloqueados. Los problemas del oído medio también pueden causar mareos. Estas condiciones generalmente afectan un lado de la cabeza, pero pueden afectar a ambos.
Meningitis
La meningitis es una inflamación de las membranas protectoras que cubren el cerebro y la médula espinal. Aunque el cáncer, el trauma y ciertos medicamentos pueden causar meningitis, las causas más comunes son una infección bacteriana o viral. Los síntomas de la meningitis varían según la causa, pero los más comunes de todos los tipos incluyen:
- dolor de cabeza
- rigidez de nuca
- fiebre repentina
- fatiga
- náusea
- irritabilidad
- confusión
La meningitis viral generalmente mejora en 7 a 10 días sin tratamiento. La meningitis bacteriana puede ser mortal y debe tratarse con antibióticos de inmediato.
Lesión cerebral traumática (TBI)
Una lesión cerebral traumática (TBI) ocurre cuando se golpea la cabeza o algo le causa una sacudida o sacudida severa, como una caída, un accidente automovilístico o un contacto con un objeto. Estas lesiones pueden variar de leves a graves y pueden o no causar pérdida de conciencia. Una conmoción cerebral, incluso leve, se considera una lesión cerebral traumática.
Aproximadamente el 85 por ciento de los dolores de cabeza causados por TBI son de tipo tensional. El dolor suele ser un dolor sordo y una presión que se puede sentir en las sienes, en la frente, la parte posterior de la cabeza y el cuello, o en toda la cabeza. Otros síntomas pueden incluir mareos, somnolencia y confusión.
Tumor
En raras ocasiones, la presión en las sienes puede ser causada por un tumor cerebral. Un tumor cerebral es un crecimiento de células anormales en el cerebro. Los tumores cerebrales pueden ser cancerosos o no cancerosos y existen varios tipos.
Una sensación de presión es un síntoma común de un tumor cerebral que puede empeorar a medida que el tumor crece. Otros síntomas dependen de la ubicación y el tamaño del tumor y pueden incluir:
- dolores de cabeza que se vuelven más frecuentes y severos
- problemas de la vista
- náuseas o vómitos inexplicables
- problemas de equilibrio o coordinación
- dificultades del habla
- cambios de personalidad o comportamiento inusual
- convulsiones
Presión en las sienes y otros síntomas.
Si su presión en las sienes va acompañada de otros síntomas, he aquí un vistazo a lo que podría ser.
Presión sin dolor.
Si la presión en las sienes es su único síntoma, es probable que los músculos de la cara, el cuello o las mandíbulas estén tensos. Esto podría ser por estrés o ansiedad, fatiga o incluso una mala postura.
Presión y mareos.
La presión en la sien y los mareos pueden ser el resultado de un problema con el oído medio, una conmoción cerebral u otra lesión cerebral, o un problema con la columna cervical, como un disco abultado.
Presión en las sienes y orejas.
Una acumulación de cerumen o una infección de oído puede hacer que sienta presión en las sienes y oídos. La inflamación sinusal por alergias o una infección de las vías respiratorias superiores también puede causar estos síntomas, junto con la nariz tapada.
Presión en templos y mandíbula
La ATM es la causa más probable de presión en las sienes y la mandíbula. Los problemas sinusales y dentales también pueden causar dolor y presión.
Tratamiento de presión en templos
El tratamiento dependerá de lo que esté causando la presión.
Dolores de cabeza por tensión
Controlar su estrés, dormir lo suficiente y un estilo de vida saludable pueden ayudar a prevenir los dolores de cabeza por tensión. Los analgésicos de venta libre (OTC), como el ibuprofeno o el acetaminofeno, también pueden aliviar la presión y el dolor.
Compre paracetamol o ibuprofeno en línea ahora.
Migraña
El seguimiento y la evitación de los desencadenantes de la migraña pueden ayudar a prevenir las migrañas o reducir la frecuencia y la gravedad. Los medicamentos para aliviar el dolor o prevenir las migrañas también están disponibles en forma de venta libre o con receta médica de su médico.
Cefalea cervicogénica
El tratamiento consiste en tratar la fuente del dolor, como una cirugía o medicamentos para un disco abultado u osteoartritis. La fisioterapia y la postura adecuada también pueden ayudar a aliviar los síntomas.
TMJ
Es posible que pueda aliviar los síntomas relajando la mandíbula y comiendo alimentos blandos durante unos días. Los analgésicos de venta libre pueden ayudar si también tiene dolor de cabeza, cara o mandíbula. Su dentista puede recomendar un protector bucal especial para evitar apretar la mandíbula o rechinar los dientes mientras duerme.
Problemas sinusales
Los aerosoles nasales, los medicamentos para la alergia y el resfriado y los descongestionantes pueden ayudar a aliviar la inflamación y la presión en los senos. Si tiene una infección sinusal, un médico puede recetarle antibióticos.
Problemas de oído
Los problemas comunes del oído, como las infecciones del oído y la acumulación de cera, se pueden tratar en casa usando aceite de oliva o gotas para los oídos de venta libre. Consulte a un médico si experimenta pérdida de audición o si sus síntomas no mejoran con el tratamiento en el hogar.
Cuando ver a un doctor
Otras causas, como meningitis, lesiones cerebrales y tumores, requieren atención médica. Consulte a un médico de inmediato si sospecha que tiene alguna de estas condiciones. La meningitis bacteriana es grave y puede causar la muerte en cuestión de horas si no se trata con antibióticos. El trauma en la cabeza y las lesiones cerebrales siempre deben ser evaluadas por un médico de inmediato.
Consulte a un médico si aparece presión en las sienes después de una lesión en la cabeza o si se acompaña de signos de infección, como fiebre y malestar. Cualquier dolor de cabeza nuevo o cambio en los patrones de dolor de cabeza después de los 50 años también debe ser evaluado por un médico.
Para llevar
La presión en las sienes es bastante común y, a menudo, se produce por el estrés o los músculos tensos en la mandíbula, la cabeza o el cuello. Los analgésicos de venta libre, mejorar su postura y controlar su estrés pueden ser todo lo que necesita. Consulte a su médico si está preocupado o tiene otros síntomas.