Principales síntomas de la picadura de araña y que hacer
Contenido
- 1. Picadura de araña marrón
- Tratamiento para la picadura de araña marrón
- 2. Picadura de araña Armadeira
- Tratamiento para las picaduras de arañas errantes
- 3. Picadura de araña viuda negra
- Tratamiento para la picadura de la araña viuda negra
- Cómo evitar las picaduras de arañas
Las arañas pueden ser venenosas y representar un peligro real para la salud, especialmente las negras y marrones, que suelen ser las más peligrosas.
Qué hacer si te pica una araña, consiste en:
- Lave el sitio de la picadura con agua y jabón;
- Levanta la extremidad donde está el aguijón;
- No ate ni pellizque la mordida;
- No chupes el veneno la picadura;
- Ponte compresas calientes o un paño empapado con agua caliente en el sitio de la picadura para aliviar el dolor;
- Vaya al hospital inmediatamente para iniciar el tratamiento adecuado.
Si es posible, lleve la araña, incluso si está muerta, al hospital para ayudar a los médicos a identificar mejor el tipo de araña que hizo la picadura, facilitando el tratamiento y acelerando la recuperación.
1. Picadura de araña marrón
Araña marrón
Las picaduras causadas por este tipo de araña son más frecuentes en las regiones sur y sureste de Brasil, como São Paulo, Paraná o Rio Grande do Sul. La araña parda es un pequeño tipo de araña que puede alcanzar los 3 cm de longitud y su cuerpo es de color marrón grisáceo.
Dónde están: son más activos por la noche y, por tanto, durante el día se esconden en lugares oscuros como raíces, cortezas de árboles, detrás de muebles, en garajes, cajas abandonadas o ladrillos, por ejemplo.
Síntomas de picadura: inicialmente la araña no siente la picadura, pero hasta las 24 horas hay un aumento del dolor, enrojecimiento, ampollas e hinchazón en el área de la picadura y la persona también puede experimentar fiebre, malestar y vómitos. Después de 5 días es común que aparezca una costra negra en la piel que cae 2 a 3 semanas después, provocando una herida que debe ser tratada en el hospital.
Cuidados especiales: la región siempre debe mantenerse seca y evitar la actividad física, ya que puede ayudar a esparcir el veneno por todo el cuerpo.
Tratamiento para la picadura de araña marrón
El tratamiento debe realizarse en el hospital con la inyección de suero para el veneno de la araña marrón. En algunos casos, especialmente cuando han pasado más de 24 horas, es posible que el médico no recomiende el uso del suero porque su efecto puede no superar los riesgos.
Además, el caparazón causado por la picadura de la araña debe ser removido mediante cirugía para facilitar la curación y los tratamientos en el lugar deben ser realizados por una enfermera en el hospital. En los casos más graves, en los que la mordedura afectó una región muy grande, aún puede ser necesario someterse a una cirugía de reparación en el sitio.
2. Picadura de araña Armadeira
Araña araña
Estas picaduras son frecuentes en todo el territorio brasileño, ya que es posible encontrar esta araña en toda Sudamérica, sin embargo, hay un mayor número de casos durante los meses de marzo y abril en el sureste del país, por ser períodos en los que la araña errante es la más activa.
La araña armadeira es generalmente una araña de gran tamaño que puede alcanzar los 15 cm de longitud y su cuerpo es grisáceo o marrón amarillento. Este tipo de araña se caracteriza por adoptar una posición defensiva que consiste en apoyarse en los 2 últimos pares de patas, levantando la cabeza y las patas delanteras. También pueden saltar hacia su enemigo, hasta 40 cm de distancia.
Dónde están: se pueden encontrar en lugares oscuros y húmedos como cortezas, troncos caídos, plataneras, zapatos interiores, detrás de muebles o cortinas, por ejemplo.
Síntomas de picadura: El dolor severo aparece poco después de la picadura, acompañado de marcas, hinchazón y enrojecimiento en el sitio de la picadura. Además, puede haber un aumento de la frecuencia cardíaca, sudoración excesiva, vómitos, diarrea, agitación y aumento de la presión arterial.
Tratamiento para las picaduras de arañas errantes
El tratamiento debe realizarse en el hospital con la inyección de anestésicos en el sitio de la picadura para ayudar a reducir el dolor que termina desapareciendo dentro de las 3 horas posteriores al accidente. Solo en casos de síntomas más graves, como disminución de la frecuencia cardíaca o dificultad para respirar, es necesario realizar un tratamiento con suero para el veneno de esta araña.
3. Picadura de araña viuda negra
Araña viuda negro
Este tipo de araña es más común cerca de la región con el mar, especialmente cerca de playas abandonadas, pero las picaduras pueden ocurrir en todo Brasil, ya que la viuda negra se distribuye en regiones templadas y tropicales.
La viuda negra es un tipo de araña pequeño, de unos 2 cm, con patas largas y delgadas, así como un cuerpo negro con una mancha en el vientre, generalmente de color rojo. Aunque esta araña no ataca, puede morder cuando se presiona contra el cuerpo.
Dónde están: permanecen en lugares húmedos y oscuros y, por lo tanto, pueden estar en lugares como arbustos, llantas, latas vacías, zapatos y césped, por ejemplo.
Síntomas de picadura: comienzan con un dolor agudo en el lugar de la picadura, como si tuviera un pinchazo, y después de 15 minutos el dolor se convierte en una sensación de ardor que empeora durante 48 horas. También son frecuentes los síntomas como náuseas, vómitos, dolor muscular y aumento de la temperatura corporal.
Tratamiento para la picadura de la araña viuda negra
El tratamiento debe iniciarse en el hospital lo antes posible con la inyección del suero específico para el veneno de araña. Los síntomas suelen mejorar hasta 3 horas después del inicio del tratamiento, pero el paciente debe ser hospitalizado durante 24 horas para ver si reaparecen.
Saber qué hacer en este tipo de situaciones es importante para salvar una vida. Entonces, aprenda qué hacer en caso de picaduras de otros animales como serpientes o abejas.
Cómo evitar las picaduras de arañas
Para evitar que una persona sea mordida por una araña es importante mantener limpia la casa y el páramo, ya que es en lugares sucios y húmedos donde estos animales se reproducen y viven. La acumulación de escombros y materiales de construcción también favorece la proliferación y, en consecuencia, una persona que trabaja y vive cerca de estos lugares tiene más probabilidades de ser mordida por arañas e incluso escorpiones, por lo que se debe evitar que estos productos se acumulen. Obtenga más información sobre qué hacer en caso de una picadura de escorpión.
Además, las personas que viven en lugares con infestación de estos animales siempre deben sacudir la ropa antes de vestirse y también es necesario dar golpecitos con los zapatos y botas antes de ponérselos, ya que esto evita la ocurrencia de mordeduras.