Proctalgia fugaz: que es, síntomas y como tratar
Contenido
La proctalgia fugaz es la contracción benigna involuntaria de los músculos del ano, que puede durar unos minutos y ser bastante dolorosa. Este dolor suele presentarse por la noche, es más frecuente en mujeres entre 40 y 50 años y no tiene una causa definida, pero puede suceder por estrés, ansiedad o tensión, por ejemplo.
El diagnóstico de proctalgia fugaz se realiza en base a criterios clínicos para excluir otras causas de dolor en el ano e indicar la necesidad de tratamiento, el cual puede realizarse mediante psicoterapia y fisioterapia para enseñar a la persona a relajar y contraer la musculatura anal, aliviando los síntomas.
Síntomas principales
El síntoma más característico de la proctalgia fugaz es un dolor en el ano que dura de segundos a minutos y puede ser muy intenso, siendo similar a un calambre. Los ataques de dolor no son muy comunes, pero algunas personas pueden experimentar ataques de dolor dos o tres veces al mes, por ejemplo. Obtenga más información sobre las causas del dolor anal.
La aparición de los síntomas de la proctalgia fugaz suele darse entre los 40 y los 50 años, y aunque es una afección benigna, algunas enfermedades más graves pueden presentar como síntoma la proctalgia, como el cáncer de intestino y el cáncer de ano. He aquí cómo identificar el cáncer anal.
Como diagnosticar
El diagnóstico de proctalgia fugaz lo realiza el médico en función de los síntomas descritos por la persona y de unos criterios clínicos que excluyen otras enfermedades que pueden provocar dolor en el ano, como hemorroides, abscesos y fisuras anales. Así, el diagnóstico se realiza teniendo en cuenta los siguientes criterios:
- Frecuencia con la que se produce el dolor en el ano o el recto;
- Duración e intensidad del dolor;
- Ausencia de dolor en el ano entre episodios de dolor.
A partir de la evaluación de los signos y síntomas de la proctalgia fugaz, el médico puede confirmar el diagnóstico e indicar la mejor opción de tratamiento.
Como se hace el tratamiento
El tratamiento de la proctalgia fugaz lo establece el médico según la intensidad, duración y frecuencia de las contracciones del ano, y no está indicado ningún tipo de tratamiento para aquellas personas cuya proctalgia no sea frecuente.
La proctalgia fugaz no tiene cura y, por tanto, el tratamiento recomendado por el coloproctólogo tiene como objetivo aliviar el dolor. Por tanto, se recomienda realizar biorretroalimentación, que es una técnica de fisioterapia en la que se realizan ejercicios que enseñan a la persona a contraer y relajar los músculos anales.
Además, es importante regularizar el tracto gastrointestinal, mediante una dieta equilibrada y ejercicio, y en algunos casos, someterse a psicoterapia para aliviar la ansiedad y la tensión, ya que la proctalgia fugaz también puede ser provocada por cambios emocionales y psicológicos.