Que es el prolactinoma, síntomas y como se realiza el tratamiento
Contenido
El prolactinoma es un tumor benigno localizado en la glándula pituitaria, más específicamente en la glándula pituitaria que conduce a una mayor producción de prolactina, que es una hormona responsable de estimular las glándulas mamarias para producir leche durante el embarazo y durante la lactancia. El aumento de la cantidad de prolactina caracteriza a la hiperprolactinemia, que puede llevar a la aparición de algunos síntomas como menstruación irregular, ausencia de menstruación, infertilidad e impotencia, en el caso de los hombres.
El prolactinoma se puede clasificar en dos tipos según su tamaño:
- Microprolactinoma, que tiene un diámetro inferior a 10 mm;
- Macroprolactinoma, que tiene un diámetro igual o superior a 10 mm.
El diagnóstico de prolactinoma se realiza mediante la medición de prolactina en sangre y el resultado de pruebas de imagen como la resonancia magnética y la tomografía computarizada. El tratamiento debe ser recomendado por el endocrinólogo o neurólogo según las características del tumor, y está indicado el uso de fármacos para regular los niveles de prolactina y aliviar los síntomas.
Los síntomas del prolactinoma
Los síntomas del prolactinoma están relacionados con un aumento en la cantidad de prolactina circulante y puede haber:
- Producción de leche materna incluso si no está embarazada o ha dado a luz recientemente;
- Menstruación irregular o ausencia de menstruación,
- Esterilidad;
- Impotencia, en el caso de los hombres;
- Disminución del deseo sexual
- Aumento de senos en hombres.
Si bien el aumento de la cantidad de prolactina está relacionado con el prolactinoma, también puede ocurrir por otras situaciones como síndrome de ovario poliquístico, hipotiroidismo, estrés, durante el embarazo y la lactancia, insuficiencia renal, insuficiencia hepática o debido a algunos medicamentos. Obtenga más información sobre las causas de la hiperprolactinemia.
Cómo se hace el diagnóstico
El diagnóstico de prolactinoma se realiza inicialmente comprobando la cantidad de prolactina circulante y los valores pueden variar según el tipo de prolactinoma:
- En el caso de microprolactinoma, los valores de prolactina están entre 50 y 300 ng / dL;
- En el caso del macroprolactinoma, los valores de prolactina están entre 200 y 5000 ng / dL.
Además de la medición de la prolactina circulante, el médico suele recomendar la realización de una tomografía computarizada y una resonancia magnética para verificar las características de este tumor. También se pueden solicitar densitometría ósea y ecocardiograma para ver si existe daño relacionado con el aumento de la cantidad de prolactina circulante.
Vea cómo se realiza la prueba de prolactina y cómo comprender el resultado.
Tratamiento del prolactinoma
El tratamiento del prolactinoma tiene como objetivo disminuir los síntomas y restaurar la fertilidad, además de regular los niveles de prolactina circulante y controlar el crecimiento y desarrollo de tumores. La primera línea de tratamiento indicada por el endocrinólogo es con medicamentos como Bromocriptina y Cabergolina.
Cuando los niveles de prolactina no están regulados, el médico puede recomendar una cirugía para extirpar el tumor. Además, si la persona no responde al tratamiento con medicamentos, se puede recomendar la radioterapia para controlar el tamaño del tumor y prevenir la progresión de la enfermedad.