Prolapso de la válvula mitral y embarazo
Contenido
La mayoría de las mujeres con prolapso de la válvula mitral no presentan complicaciones durante el embarazo o el parto y, por lo general, tampoco existe ningún riesgo para el bebé. Sin embargo, cuando se asocia con enfermedades cardíacas como insuficiencia mitral mayor, hipertensión pulmonar, fibrilación auricular y endocarditis infecciosa, se necesita más atención y seguimiento por parte de un obstetra y cardiólogo con experiencia en embarazos de alto riesgo.
El prolapso de la válvula mitral se caracteriza por la falta de cierre de las valvas mitrales, lo que puede presentar un desplazamiento anormal durante la contracción del ventrículo izquierdo. Este cierre anormal puede permitir el paso inadecuado de la sangre, desde el ventrículo izquierdo a la aurícula izquierda, conocido como regurgitación mitral, siendo, en la mayoría de los casos, asintomático.
Como se hace el tratamiento
El tratamiento para el prolapso de la válvula mitral en el embarazo solo es necesario cuando se desarrollan síntomas como dolor en el pecho, cansancio o dificultad para respirar.
El tratamiento en estos casos debe hacerse siempre con la asistencia de un cardiólogo y, preferiblemente, un especialista en enfermedades cardíacas durante el embarazo, quien podrá prescribir:
- Medicamentos antiarrítmicos, que controlan los latidos cardíacos irregulares;
- Diuréticos, que ayudan a eliminar el exceso de líquido de los pulmones;
- Anticoagulantes, que ayudan a prevenir la formación de coágulos sanguíneos.
En algunos casos, puede ser necesario tomar antibióticos durante el parto para evitar el riesgo de infección de la válvula mitral, pero en la medida de lo posible, se debe evitar el uso de medicamentos durante el embarazo.
Que precauciones tomar
Los cuidados que deben tener las mujeres embarazadas con prolapso de la válvula mitral deben ser:
- Descanse y reduzca la actividad física;
- Evite aumentar más de 10 kg de peso;
- Tome suplementos de hierro después de la semana 20;
- Disminuye el consumo de sal.
En general, el prolapso de la válvula mitral en el embarazo se tolera bien y el cuerpo de la madre se adapta bien a la sobrecarga del sistema cardiovascular que es característica del embarazo.
¿El prolapso de la válvula mitral daña al bebé?
El prolapso de la válvula mitral solo afecta al bebé en los casos más graves, donde es necesaria una cirugía para reparar o reemplazar la válvula mitral. Estos procedimientos suelen ser seguros para la madre, pero para el bebé puede representar un riesgo de muerte entre un 2 y un 12%, por lo que se evita durante el embarazo.